Blogia

VerBo

Policía recupera pintura robada de Víctor Manuel

Policía recupera pintura robada de Víctor Manuel

Fuerzas policiales recuperaron una pintura de Víctor Manuel García robada un mes antes en Santa Clara y capturaron a los tres ladrones, anunció  el periódico digital local Vanguardia.

 

La obra Paisaje cubano fue dañada en la acción de la sustracción y necesitará de un proceso de restauración y preservación, añadió la fuente que recordó el buen estado de conservación antes del percance en el Centro de Patrimonio Provincial en Santa Clara.

 

Los ladrones usaron artilugios para poner al custodio en una situación desventajosa, lo ataron y encapucharon, para luego romper la puerta del depósito donde estaba el cuadro creado por el iniciador de la pintura moderna en la nación caribeña.

 

Las fuerzas del orden capturaron a Calixto Junquera García, el autor principal del robo, cuando intentaba abandonar el país por vía marítima en la zona de Chambas, en la vecina provincia de Ciego de Ávila.

 

El teniente coronel Francisco Darías, jefe de la Policía  Nacional Revolucionaria  en Santa Clara, entregó el cuadro a Irina Gutiérrez Pérez para ser restituido al Registro Provincial de Bienes Culturales perteneciente al Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

 

El cuadro es una aguada en técnica mixta sobre cartulina (54 por 40 centímetros) y reproduce un paisaje campestre cubano con elementos como el bohío (casa de madera y techo de hojas), la palma y el río.

 

Víctor Manuel (1897-1969), cuya obra insignia es Gitana tropical, pintada en París en 1929, es considerado uno de los más importantes artistas plásticos del siglo XX en Cuba.

Destacados resultados de Villa Clara en el curso 2010-11

Luz María Martínez Zelada de la Agencia de Información Nacionalen Villa Clara

El reordenamiento de la red escolar, con efectos positivos en la retención estudiantil y la cobertura docente, figuran entre los logros educacionales en Villa Clara, provincia Destacada en la emulación por el 26 de julio.
Esperanza González, subdirectora general del sector en la provincia, dijo a la AIN que los avances en el período lectivo que concluye, valieron al territorio villaclareño para obtener, por segundo año consecutivo, la condición de Destacada, que otorgan el Ministerio y Sindicato del ramo.
Agregó que es favorable la presencia de maestros en las aulas por la reincorporación de profesionales, la permanencia de jubilados y la entrada de graduados de la Universidad Pedagógica Félix Varela.
González señaló que las mayores dificultades con el completamiento de profesores se presentan en el nivel de secundaria básica en el municipio cabecera provincial y de especialistas de los organismos para la enseñanza técnico-profesional.
Significó que Villa Clara ocupó el segundo lugar en el país en los resultados en las pruebas de ingreso a la educación superior, aunque lejos de las aspiraciones, por el nivel de estudiantes desaprobados en matemática, lo que requiere de una mayor preparación de docentes y exigencia de la familia.
Marta Pérez, metodóloga provincial de la enseñanza primaria, subrayó la importancia de crear en los pequeños hábitos de estudio y el énfasis en la calidad del aprendizaje, fundamentalmente en los grados terminales.

Ex pastor metodista de Santa Clara miente

Publicado el Julio 23, 2011 por Narciso Fernández en ://narciso.blogcip.cu/
Jordi Toranzo, ex pastor de la Iglesia Metodista de Santa Clara, miente cuando afirma que sería expulsado de la vivienda prestada que ocupa en la ciudad de Santa Clara. Y los pocos que lo han secundado, lo hacen por partida doble; primero porque aquí en Cuba nadie ha sido desalojado desde 1959 y segundo, porque conocen bien a Jordi y saben de cuanto es capaz para sobresalir y ganar espacio dentro de la llamada disidencia cubana.
Yoan Rojas Almeida está convencido de que el ex pastor miente cuando afirma que será desalojado de la casa que ocupa en Santa Clara.
Yoan Rojas Almeida asiste como feligrés desde hace 12 años a la Iglesia Metodista de Santa Clara y solo deja de ir al culto cuando está enfermo o por razones estrictamente de trabajo: “Voy casi todos los miércoles y sábado por las noches y el domingo por la mañana. Allí busco consuelo espiritual y fortaleza para enfrentar la vida”.
Desde que concurre a la Iglesia Metodista ha conocido a cuatro pastores. Todos ellos, relata Joan, vivieron en la casa pastoral al lado de la Iglesia; excepto Jordi, quien siempre lo hizo con su familia en una vivienda que su dueño, el pastor retirado Sergio Santos, le prestó a la Iglesia Metodista de Santa Clara, ubicada en la calle Candelaria # 60 entre Villuendas y Juan Bruno Zayas, frente a la funeraria Camacho.
Para Yoan Rojas no hay ninguna evidencia de que exista represalia alguna contra Yordi Toranzo y mucho menos que se le quiera desalojar de la vivienda que ocupa: “No hay nada contra él y su familia. En Cuba no se desaloja a nadie, pero creo que debe abandonar la casa, pues ya no es pastor y la Iglesia la necesita.”
Felipe Silverio lleva 30 años viviendo frente a la casa pastoral de Santa Clara: "A Jordi le faltó ética en su labor pastoral .en la Iglesia Metodista de Santa Clara. Ha conocido a más de seis pastores en estas tres décadas y excepto Jordi, el resto siempre vivió allí de manera modesta y muy vinculada con los vecinos.
Guarda un excelente recuerdo del pastor Pedro Mayor y su esposa, quienes sobresalieron por su bondad y sinceridad, pero eso a Jordi le ha faltado: “Nunca vivió la casa pastoral y los arreglos que le hizo fue para convertirla en oficinas y salones de reuniones con una gran ostentación. A este pastor le faltó humildad y sobre todo ética en su labor pastoral.”
Mientras que Armando Galván Rodríguez, también vecino de la calle Villuendas # 157 entre Candelaria y San Cristobal, manifiesta que al ex pastor de la Iglesia Metodista de Santa Clara le sobraba el dinero y no lo escatimaba: “Quería levantarle unos cuatro pisos a la casa pastoral y le hizo salones de mucho lujo. Todos los materiales eran de primera. Si al inicio tuvo relaciones con los vecinos, en los últimos tiempos cambió y adoptó posiciones de rebeldía. No creo que nadie quiera sacarlo de donde vive, pero esa no es su casa y tendrá que abandonarla, más nunca será por la fuerza. El Estado cubano no hace eso con nadie.”
Jordi Toranzo, el ex pastor de la Iglesia Metodista de Santa Clara, miente cuando afirma que será desalojado de la casa donde vive. También engañan los que replican sus falacias. Pero la mentira tiene piernas cortas y la verdad siempre se impone.

Arribó la XXII Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba

Arribó la XXII Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba

Por Yailé Balloqui Bonzón

Tras recorrer 130 ciudades de Estados Unidos y Canadá desafiando el bloqueo que Washington impone a la Isla por más de 50 años, llegó a la capital cubana la XXII Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba que trae consigo, además de ayuda humanitaria, un cargamento de amor y agradecimiento para el pueblo cubano, según afirmaron sus integrantes al pisar suelo nacional, en horas de la tarde de este viernes.

A la escalerilla del avión que los condujo desde territorio mexicano, acudieron a darle la bienvenida Caridad Diego, jefa de la oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido; Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), así como el Reverendo Raúl Suárez, director del Centro Martin Luther King jr, entre otros.

Esta nueva edición de la Caravana estará dedicada a los jóvenes cubanos y, en nombre de ellos, Leira Sánchez, jefa del Departamento de Relaciones Internacionales de la UJC, les dio la bienvenida y agradeció el esfuerzo encomiable que realizan para no dejar morir la idea de Lucius Walker —fundador de la iniciativa y fallecido en septiembre de 2011—, así como su permanente lucha por romper el bloqueo que el Washington impone a nuestra Isla y su contribución al desarrollo de la solidaridad y amistad entre nuestros pueblos.

Por su parte, Helen Bernstein, coordinadora interina de la Caravana, recalcó que el grupo continuará haciendo todo lo que esté a su alcance para ponerle fin a esa injusta medida, tal como era el sueño de Lucius.

Relató además que una vez más, en el paso fronterizo entre Estados Unidos y México, las autoridades estadounidenses decomisaron siete computadoras, tal como hicieran en 2010. «Pero aquí estamos», recalcó. ( Tomado de Juventud Rebelde )

Contradicciones: Capitalismo-Socialismo

Contradicciones: Capitalismo-Socialismo

Por Dr.C. Santiago Alemán Santana, MsC. Orlando Saroza Monteagudo y MsC. Jorge Pérez Méndez

Los cubanos necesitamos diferenciar, por su esencia más profunda, el socialismo que se construye en Cuba del capitalismo que reina en el mundo. Se trata fundamentalmente de entender y conformar en la práctica la identidad productor–propietario. Con total razón el Segundo Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, ha afirmado que el principal problema del trabajo político-ideológico en Cuba consiste en que los trabajadores comprendan que son los dueños de las riquezas y actúen en consecuencia.

Aclaremos sintéticamente los términos empleados. Por productor se entiende el sujeto social cuya actividad consciente genera bienes o servicios, es decir, valores de uso que sirven a la reproducción del proceso productivo mismo y del hombre como sistema de relaciones. En esa interacción de los hombres con la naturaleza y entre sí, la creación de riqueza material en forma de instrumentos de trabajo, equipos, tecnologías, instalaciones o artículos de uso y consumo tangibles, ocupa un lugar central. Pero esto presupone reconocer además, primero, el creciente papel de determinados servicios que condicionan la capacidad productiva del hombre y, segundo, la extraordinaria significación de la riqueza espiritual que singulariza la propia naturaleza humana.

Con el término propietario se designa al sujeto social, cuya interacción con los demás se caracteriza esencialmente por su capacidad de apropiarse los medios de producción y los resultados del trabajo, hecho que puede dimensionarse desde el plano individual, hasta el colectivo o el social.

En ambos casos se trata de construcciones lógicas que expresan determinadas relaciones sociales con carácter objetivo e histórico.

Sin dudas, la identidad o no-identidad del productor y el propietario signan esencialmente el curso de la historia humana. Así por ejemplo la producción y la propiedad comunitarias particularizan las relaciones en los albores de la humanidad. En los marcos de la producción mercantil simple, presente en diversas formaciones socioeconómicas, los campesinos y artesanos son productores y a su vez propietarios privados. La esclavitud y el feudalismo, en lo fundamental, significan la ruptura de la identidad, puesto que unos pocos hombres se apropian las condiciones de trabajo, el producto de éste e incluso la integridad física de otros, mientras la enorme mayoría, constituida por los productores de riqueza, es total o parcialmente enajenada, despojada de los bienes y derechos como seres humanos.

La enajenación es un fenómeno histórico vinculado a la propiedad privada y el sistema de relaciones que ella engendra, porque la actividad de los hombres y sus vínculos se convierten en fuerzas ajenas y hostiles a ellos mismos.

El capitalismo es el reino de la total enajenación del hombre, donde la dicotomía productor–propietario adquiere dimensiones cada vez más crecientes. La objetivación del trabajo deviene enajenación del trabajo, pues su producto es ajeno, no pertenece al productor sino al propietario del capital. El trabajo es un proceso entre mercancías compradas por el capitalista (medios de producción y fuerza de trabajo) que le pertenecen, cuyo resultado es propiedad de él y no del trabajador.

El proceso de producción capitalista, enfocado en conjunto, reproduce constantemente el mundo mercantil, la generación de plusvalía, el régimen del capital, es decir, la explotación del hombre por el hombre.

En la era imperialista se agudiza el desarrollo desigual de países y regiones, la polarización social se hace extrema, el subdesarrollo genera nuevos conflictos, la crisis abarca todas las esferas y pone en peligro la propia existencia humana; llega el momento en que el monopolio del capital se convierte en grillete del régimen de producción que ha crecido con él y bajo él; la expropiación de los usurpadores por la masa del pueblo se hace necesaria. De manera que el propio desarrollo capitalista condiciona objetivamente el cambio revolucionario y los pueblos son sus protagonistas.

Hoy, un pequeño grupo de oligarcas, dueños del capital, explotan no sólo a los obreros de todos los países sino también a los campesinos, artesanos y otros pequeños y medianos propietarios. La enorme mayoría de los países del mundo, y especialmente sus pueblos, son despojados de sus riquezas y se encuentran excluidos del desarrollo. Entonces, la revolución y el socialismo, claro que aparecen como fruto de las contradicciones de la evolución del capitalismo como sistema, pero se convierten en condiciones para el verdadero desarrollo económico-social, cuyo centro es la dignificación del hombre, su liberación definitiva, en cada país y en todas partes del mundo.

Entonces, resulta necesario perfeccionar todos los mecanismos que incentivan la actividad de los hombres, para que cada cual y todos de conjunto, aporten al máximo. Ahorrar, utilizar racionalmente los recursos, crear, aportar para recibir es la postura propia de los verdaderos dueños socialistas. Conciencia económica socialista y actividad transformadora, revolucionaria, de todos: esa es la garantía del éxito para vivir como verdaderos hombres libres. De cada uno de nosotros depende, en mucho, el enriquecimiento constante de la obra revolucionaria y la realización cada vez más plena de nuestros derechos.

Visitará Cuba Presidente electo del Perú

Visitará Cuba Presidente electo del Perú

Cumplimentando una invitación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, visitará Cuba, el Presidente electo de la República del Perú, Excelentísimo Señor Ollanta Humala Tasso, quien tomará posesión de su cargo el próximo 28 de julio.

El distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con el compañero Raúl y desarrollará otras actividades programadas.


Biografía del presidente electo de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso

Nace un 27 de junio de 1962, en una familia de clase media provinciana.

Estudió Zootecnia en la Universidad Nacional Agraria La Molina. En 1979 ingresa en la Escuela de Oficiales del Ejército, como artillero.

En 1983 toda su promoción viajó a la llamada Escuela de las Américas en Panamá.

En 1987 se incorpora a una corriente no conspirativa, pero sí de discusión de la doctrina militar del Ejército peruano denominada etnocacerismo.

En 1995, con el grado de capitán, fue ubicado en un Grupo de Artillería de Campaña que se trasladó a la zona de la frontera con el Ecuador, donde luego estalló la guerra del Cenepa.

El 29 de octubre del 2000, junto a su hermano Antauro y con sesenta y dos personas, organizan el levantamiento militar de Locumba, exigiendo el restablecimiento del orden constitucional y denunciando al Gobierno de Fujimori. Las acciones buscaban remover la consciencia nacional y sumarse a las luchas que la población estaba librando en todo el país.

Ollanta Humala Tasso, fue encarcelado junto a su hermano y otros implicados. En poco tiempo y debido a la presión de la opinión pública fue amnistiado el 24 de diciembre del 2000.

A pesar de las invitaciones de varios partidos políticos en las elecciones del 2001, Ollanta prefirió volver al Ejército y fue destacado en una oficina administrativa en la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA). Durante los años 2001 y 2002 culmina una maestría en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú, a lo que se suma sus estudios en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) sobre Defensa Nacional.

En el 2003 es trasladado a Francia como agregado militar donde inicia un doctorado en el Centro de Altos Estudios para América Latina . Su carrera militar termina luego de que es enviado como agregado a Corea del Sur, donde permanece hasta fines del 2004 y pasa a retiro.

Funda el Partido Nacionalista Peruano en octubre del 2005. Participa en las elecciones generales del año 2006 donde es derrotado en segunda vuelta por el candidato del partido aprista. Se le abrieron injustamente once procesos penales que lo mantuvieron con libertad restringida durante tres años.

Ollanta Humala vuelve a presentarse en el 2011 como candidato presidencial por el Gran Acuerdo Nacionalista por el Perú, Gana Perú.

Ha recibido las condecoraciones de la Cruz Peruana al mérito Militar, en el grado de Comendador y la Cruz Peruana al mérito Militar, en el grado de Oficial.

Está casado con Nadine Heredia y tiene tres hijos. Dos hembras y un varón

Reafirma Alarcón absoluta inocencia de Los Cinco

Reafirma Alarcón absoluta inocencia de Los Cinco

Maria Elena Álvarez Ponce, de la Agencia de Información Nacional

Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, insistió en la total inocencia de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos desde hace casi 13 años.
Precisamente es esa la única falta que cometieron: luchar contra el terrorismo, aseguró el también miembro del Buró Político del Partido, al intervenir en la primera sesión de trabajo del Tercer Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con Los Cinco, que reúne en La Habana, a más de 180 delegados de 33 países.
El gobierno que los encarcela jamás pudo presentar evidencia alguna de que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando y René González, fuesen culpables de los principales cargos presentados contra ellos y, por el contrario, existen pruebas suficientes e irrefutables para convencer a cualquiera de su inocencia, enfatizó.
Las hay y es por eso que los medios controlados por Washington impiden a la gente conocerlas, añadió Alarcón, y calificó de castigo adicional el silencio impuesto al caso de Los Cinco por las corporaciones que controlan los medios de información y para las cuales esos hombres simplemente no existen.
El Presidente del Parlamento cubano reflexionó que no basta con denunciar ese muro de silencio, sino que hay que derribarlo y esa es tarea de jóvenes, pues es una lucha que requiere creatividad, energía, que exige amor y compromiso y debe despojarse de esquematismos y superficialidad.
La justicia vendrá, sólo cuando sea un jurado de millones, dijo una vez Gerardo, y tenemos que reconocer que estamos muy lejos de esa meta, que nos falta mucho y es mucho lo que podemos hacer, afirmó Alarcón a los participantes en el foro, con sede en la Escuela Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas “Julio Antonio Mella”.
Llamó a enfrentar la dictadura mediática global, a emplear con inteligencia y audacia las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, a aprovechar los escasos resquicios que ofrecen las grandes transnacionales, y a ejercer, en el caso de la prensa revolucionaria y progresista, un periodismo auténtico y creador.
Preguntémonos valientemente si lo que hemos hecho hasta hoy por Los Cinco es siquiera suficiente para horadar ese muro de silencio y, sobre todo, preguntémonos, como los niños del grupo de teatro La Colmenita, qué más podemos hacer, concluyó Alarcón, quien luego intercambió con los participantes en la cita.
A esos jóvenes, llegados de todas las latitudes, agradeció Liudmila Álamo Dueñas, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, su presencia y solidaridad con una causa extraordinariamente valiosa para las nuevas generaciones de cubanos.
En la sesión de apertura, además, Antonio Guerrero, hijo, leyó un mensaje enviado por su padre, en nombre de Los Cinco, a los delegados al Encuentro, en el cual expresa que los jóvenes tienen la fuerza, inteligencia y capacidad para impulsar la lucha y lograr que la verdad se imponga y pueda hacerse justicia.
Durante la participación del miembro del Buró Político Ricardo Alarcón de Quesada se encontraban presentes, además, Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, José Ramón Rodríguez, presidente del Movimiento Cubano por La Paz y la Soberanía de los Pueblos, y Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco.
Junto a ellos, madres, esposas y otros familiares de los Héroes, que dialogarán con los delegados al foro.

Chávez fue intervenido quirúrgicamente en La Habana

Chávez fue intervenido quirúrgicamente en La Habana

Desde la ciudad de La Habana, el Canciller venezolano Nicolás Maduro ofreció un comunicado oficial en el cual informó que el Presidente Hugo Chávez fue intervenido quirúrgicamente debido a un absceso pélvico, detectado por los médicos cubanos. “El cuerpo medico estima que en breves días el presidente retorne a Venezuela”, indicó.

El Ministro de Relaciones Exteriores declaró en rueda de prensa desde Cuba, país donde culminaba la visita de Chávez enmarcada en la gira presidencial que inició en Brasil el pasado 6 de enero, y también pisó suelo ecuatoriano.

A continuación el comunicado oficial:

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COMUNICADO AL PUEBLO VENEZOLANO

El Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, de acuerdo a los principios de la Revolución Bolivariana de comunicar de manera directa y oportuna asuntos de interés público, ha ordenado informar a nuestro pueblo sobre lo siguiente:

Luego de las exitosas visitas de trabajo a Brasil y Ecuador, donde se lograron importantes acuerdos que van a fortalecer la cooperación bilateral entre nuestros países, y mientras se desarrollaba la Oncena Comisión Mixta Venezuela-Cuba, el Presidente Chávez, ya casi totalmente restablecido de la lesión en una de sus rodillas, presentó una nueva dolencia de salud, la cual fue evaluada de inmediato por su equipo médico de confianza.

Con el invalorable apoyo de Fidel, de Raúl y del excelente sistema de salud de la Hermana República de Cuba, se hicieron los exámenes diagnósticos, los cuales revelaron la existencia de un absceso pélvico que ameritó la decisión del Presidente Hugo Chávez de someterse de manera inmediata a un procedimiento quirúrgico correctivo.

Este procedimiento médico se realizó en la mañana de hoy, viernes 10 de junio, en la ciudad de la Habana, con resultados satisfactorios para la salud del Comandante Hugo Chávez, quien se encuentra iniciando el proceso de recuperación en compañía de sus familiares, su equipo médico y parte del equipo de gobierno.

El cuerpo médico estima que en breves días el Presidente de la República estará en condiciones de regresar de manera segura a Venezuela, aspecto sobre el cual se mantendrá debidamente informado a nuestro Pueblo.
El Comandante Chávez ratifica su voluntad inquebrantable de seguir trabajando por los supremos intereses de la Patria, y envía sus orientaciones a todo el Pueblo venezolano para continuar avanzando en el proceso de consolidacion de la Revolución Bolivariana.

Termina el comunicado expresando:
“Me consumiré gustosamente al servicio del Pueblo sufriente”
La Habana, 10 de junio de 2011