Blogia

VerBo

En huelga otra vez?

Por Naislet Rojas publicado el 07/06/2011 15:55, en tienelapalabra.blogia.com,

¡Ya van 24 veces! ¡24! Que no es poco. Y entonces uno se pregunta ¿Por qué? ¿Cuál es su motivación? ¿Será verdad lo que siente, lo que se dice sentir? ¿A qué ideología responde su pensamiento?

Pero no, no hay manipulación que valga. Ya el pueblo cubano y la comunidad internacional realmente empapada de la realidad cubana, conocen de las mil y una artimañas imperialistas para desestabilizar la credibilidad de esta Isla.

Medios digitales destacan las “razones” que llevan al disidente cubano radicado en Santa Clara (a 270 km de La Habana), Guillermo Fariñas a su huelga de hambre y sed número 24.

Resulta que, como no hay ninguna excusa valedera, sigue entonces el muy oportuno deceso de Juan Wilfredo Soto García dándole vueltas por la cabeza. No importa el testimonio de los familiares, ni de los médicos cubanos internacionalmente reconocidos por su ética y profesionalidad.

Fariñas sigue empeñado en que Soto García sufrió una paliza en áreas del Parque Vidal de la ciudad de Santa Clara en el centro de Cuba: "El Gobierno tiene que llevar a juicio a los autores directos del crimen de Juan Wilfredo y hacer un pronunciamiento público para el cese de las golpizas a los opositores pacíficos". (Ver sitio)

Según la página web Diario de Cuba (www.diariodecuba.com), el disidente advirtió este viernes que culpabiliza al gobierno cubano de cualquier cosa que le suceda.

Entonces, como dijera cualquier cubano en el registro más coloquial: “¡Pero que clase descaro, caballero!” ¡Cómo se atreve a responsabilizar al estado cubano de las consecuencias que pudiera tener su decisión!

Hace mucho tiempo que el llamado “periodista independiente” perdió credibilidad, pero ahora está rayando en la desvergüenza. Sencillamente violó las normas más elementales del periodismo que refieren a la objetividad, la investigación y la validación de las opiniones.

Esa huelga de hambre está alimentando su autocomplacencia, su autoproclamada posición en defensa de los “derechos humanos” y nadie duda que engorde un poco más su bolsillo…

Todo acto humano es una correlación causa /efecto y la mayor medida de inteligencia y honradez es responsabilizarse por las consecuencias de las acciones propias. Es así como se demuestra la confianza en uno mismo, la justeza de los ideales.

Así que 24 no, cien veces puede Fariñas declarase en huelga de hambre; su sacrificio siempre será en vano pues no hay una verdadera moral que lo sustente.

Colaboración: Yulia LLanes Kotvitskaya

Concluyó vicepresidente chino visita a Cuba

Concluyó vicepresidente chino visita a Cuba

(Tomado de Prensa Latina)

El vicepresidente chino, Xi Jinping, concluyó una visita oficial a Cuba durante la cual conversó con el jefe de Estado Raúl Castro y participó en la firma de 13 acuerdos entre los dos países.

Ambas autoridades dialogaron sobre el excelente estado de los nexos cubano-chinos e intercambiaron acerca de otros aspectos del acontecer mundial.

La Habana y Beijing llevan adelante en la actualidad importantes proyectos de cooperación en las telecomunicaciones, el transporte, la biotecnología y la energía.

Xi recorrió el policlínico docente Vedado, del homónimo barrio capitalino, donde recibió una explicación del centro de salud.

Durante el trayecto estuvo acompañado por el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, el ministro de Salud Pública, Roberto Morales, y el director del recinto, Rubén García.

´´ Muchas gracias por la atención y la hospitalidad ´´, manifestó Xi a la salida de la institución sanitaria, que forma desde el 2004 a futuros galenos con un reconocido claustro de profesores, entre ellos especialistas de segundo grado en Medicina General Integral.

En un breve intercambio con reporteros, Machado Ventura comentó que durante la visita se explicaron los principios del sistema de salud de la mayor de las Antillas y las diferencias entre la atención en áreas urbanas y rurales.

Xi entendió todo muy bien y se llevó una gran impresión, destacó Machado Ventura.

También visitó el pozo Camarioca Norte 100, cerca del balneario de Varadero y fruto de la colaboración entre China y Cuba, y un ejemplo -en su opinión- del éxito que debe rodear los proyectos entre ambas naciones.

En el recorrido estuvo acompañado por el vicepresidente Ramiro Valdés y el ministro en funciones de la Industria Básica, Tomás Benítez.

Tras su estancia en la nación caribeña, el vicemandatrio chino irá a Uruguay y Chile como parte de una gira latinoamericana que busca reforzar los nexos de la segunda economía mundial con esta región.

El líder cubano Fidel Castro se reunió con el vicepresidente de China, Xi Jinping , aseguró un funcionario de la embajada de Pekín en La Habana. Fidel y Jinping “se encontraron el lunes por la mañana”, dijo un portavoz de la delegación diplomática china. En el encuentro, el vicepresidente transmitió al ex gobernante cubano “un saludo sincero” del presidente chino Hu Jintao, y conversaron sobre las “profundas” relaciones bilaterales, según fuentes chinas.

Sostiene Raúl encuentro con Lula

Sostiene Raúl encuentro con Lula

Tomado de digital@juventudrebelde.cu

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo en la tarde de este martes un encuentro de trabajo con el excelentísimo señor Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de la República Federativa de Brasil, quien se encuentra de visita en nuestro país.

Durante el cordial intercambio ambos líderes mostraron satisfacción por el excelente estado de las relaciones entre las dos naciones y dialogaron sobre diversos temas de la actualidad internacional.

En el encuentro estuvieron presentes por la parte brasileña, su Embajador en La Habana, José Eduardo Martins Felicio, así como los asesores Franklin de Souza Martins, José Dirceu y Ottoni Guimarães Fernández. Por Cuba participaron Bruno Rodríguez Parrilla y Rodrigo Malmierca Díaz, ministros de Relaciones Exteriores y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, respectivamente.

Ovacionan a orquesta sinfónica de Harvard en Santa Clara

Ovacionan a orquesta sinfónica de Harvard en Santa Clara

William Urquijo Pascual (Corresponsal de la AIN en Villa Clara, Cuba)

El público presente en el teatro La Caridad, disfrutó y ovacionó la magistral actuación este domingo en la ciudad de Santa Clara de la orquesta sinfónica de The Harvard-RadCliffe, de Cambridge, Massachussets, Estados Unidos .
En el concierto, segundo que ofrecen en Cuba, los músicos interpretaron, entre otras la Sinfonía número nueve del Nuevo Mundo, compuesta en los Estados Unidos en 1893, así como también la Obertura cubana, del norteamericano George Gershwin.
La agrupación compartió el escenario con la Sinfónica de Villa Clara, en un espectáculo que incluyó piezas cubanas y norteamericanas.
Federico Cortese, director de la citada agrupación instrumental, dijo a la AIN que esta gira cobra gran importancia ante la necesidad de potenciar aún más los intercambios culturales entre ambas naciones.
Cortese precisó que disfrutó mucho de la presentación y la acogida del público, y catalogó como fantástico el desempeño de los músicos cubanos y de su directora Irina Toledo, quienes interpretaron Preludio, del compositor húngaro Franz Liszt, además de otras obras de autores de la Isla.
La agrupación, fundada en 1808 y conformada por estudiantes de la prestigiosa universidad de Harvard, a lo largo de su existencia ha realizado giras internacionales en países como México (1962), Canadá (1972 y 2004), la antigua Unión Soviética (1984), Italia (1994), Brasil (2000) y Corea del Sur (2008), entre otros.
En su primera visita a Cuba se presentó con anterioridad en la ciudad de Cienfuegos, y cerrará su periplo en La Habana el próximo martes, donde tocará la mundialmente famosa Novena Sinfonía de Beethoven junto al Coro Nacional.

Presidente cubano en acto por aniversario del Consejo de Iglesias

Presidente cubano en acto por aniversario del Consejo de Iglesias


El presidente cubano, Raúl Castro, asistió al culto efectuado con motivo del aniversario 70 del Consejo de Iglesias de Cuba.

Durante el acto, los asistentes anunciaron una petición directa al presidente estadounidense, Barack Obama, para que ponga en libertad a los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de esa nación, informó el noticiero nacional de televisión.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, fueron encarcelados hace más de 12 años por alertar de atentados terroristas contra Cuba.

Oden Marichal, presidente del Consejo, y Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), usaron de la palabra durante la actividad, en la cual se destacó la labor realizada por el Consejo.

También estuvieron presentes Esteban Lazo, miembro del Buró Político del PCC, Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana y otras personalidades.( Tomado de PL)

Día de África

Día  de África

Por Rolando Verdece Borrego

El 25 de mayo de cada año se celebra el Día de África conmemorando la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA), una organización regional que agrupaba a los países del continente africano y que fue fundada este día del quinto mes, pero en Mil 963, Sus fines fueron, promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir como vocera colectiva del continente. También estaba dedicada a erradicar el colonialismo y promover la cooperación internacional.
A principio de la década del dos Mil, la OUA se convierte en la Unión Africana, una la organización supranacional del ámbito africano dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros.
La Unión Africana ha sido el motor de desarrollo de una serie de instituciones regionales, que incluye el Parlamento Panafricano, el Consejo de Paz y Seguridad, y programas como la Nueva Estrategia de Cooperación para el Desarrollo Africano (NEPAD). Todas reflejan el deseo de África de consolidar los valores de paz duradera, respeto de los derechos humanos, buena administración de los asuntos públicos y desarrollo sostenible.
Es difícil referirse a África sin recurrir a términos evocadores y fuertes a la vez. El pueblo y el territorio africano son un arco iris de calidez, ritmo y alegría de vivir. Sin embargo, esa explosión de vida y de belleza convive con el sufrimiento que provocan la pobreza, el VIH / SIDA, la inseguridad alimentaría, el subdesarrollo y los conflictos armados.
Hoy conmemoramos el Día del África, sin embargo, ese continente , enlazado con Cuba, por lazos culturales, que forman parte de nuestra nacionalidad, ya que de allí desciende muchos de nuestro antepasados, traídos a la fuerza por colonialistas europeos dedicados a la trata negrera , tienen grandes vicisitudes, a pesar de sus enormes riquezas .
Al África r e t o r n a ron siglos después en legiones los hijos de esta isla caribeña para compensar el aporte que habían brindado a nuestras guerras independentistas los africanos traídos como esclavos y llevar a lo más explícito la frase del líder de la Revolución Cubana , : ¡´´….. defenderemos al África !´´ .
El último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que de los últimos 50 países con el Índice de Desarrollo más bajo, 40 son africanos.
* Cerca de 936 millones de personas viven en África, de ellas, 315 millones lo hacen en la pobreza a pesar de las enormes riquezas del continente.

* 460 millones tienen dificultades para alimentarse, 50 millones pasan hambre crónica.
* 300 millones, en su mayoría habitantes de zonas rurales, no tienen acceso al agua potable, 313 millones, carecen de servicios básicos de saneamiento.

* Más de 200 Mil niños son utilizados como soldados, esclavos domésticos o dedicados a la prostitución.

* Más de 78 millones de niños están sin escolarizar, la mayor parte, son niñas.

* En África subsahariana hay 28 millones y medio de infectados por el VIH, de los que el 60 por ciento son mujeres.

* Solo en dos conflictos: Sudán - Darfur y República Democrática del Congo, se han producido de una u otra manera, 7 millones de víctimas.

Todo lo anterior ocurre en el llamado continente de la esperanza, sin embargo África es una porción de este planeta con enormes riquezas naturales, cuya historia, cultura, leyendas y posibilidades turísticas lo convierten en una fuente de recursos.

Hoy conmemoramos el Día de África, tierra de antepasados cubanos.

.

Ratifica Tribunal Supremo Popular sanción contra terrorista Francisco Chávez Abarca

Ratifica Tribunal Supremo Popular sanción contra terrorista Francisco Chávez Abarca


(Tomada de Cubadebate)
La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular ratificó la sanción de 30 años de privación de libertad al ciudadano salvadoreño Francisco Antonio Chávez Abarca por el delito de terrorismo.

A partir de los argumentos expuestos por la defensa y los elementos obrantes en las actuaciones judiciales, los jueces integrantes de la sala consideraron que durante la tramitación del proceso se cumplieron las garantías y formalidades del acusado en el ejercicio del derecho a la defensa.

Asimismo se constató que la decisión del Tribunal Provincial de Ciudad de la Habana se sustentó en un sólido y suficiente material probatorio, que confirma la responsabilidad penal de Chávez Abarca en los hechos imputados, y que la extrema gravedad y antecedentes del acusado en la actividad terrorista, convierten en necesaria y justa la sanción de 30 años de privación de libertad impuesta, por lo que declaró sin lugar el recurso de casación que había establecido contra la sentencia.

Durante la vista del juicio oral celebrada en diciembre pasado numerosas pruebas periciales, documentales y testificales, demostraron los hechos terroristas ejecutados y orientados por Chávez Abarca a sus contratados para poner bombas en instalaciones turísticas cubanas. Se probó además que reclutó, adiestró, organizó y financió a ciudadanos guatemaltecos y salvadoreños que viajaron a Cuba a finales de la década del 90 para continuar instalando artefactos explosivos, tal como él mismo lo había hecho previamente en hoteles de la capital.

Chávez Abarca fue cabecilla de un brazo armado estructurado en Centroamérica por Luis Posada Carriles, la Fundación Nacional Cubanoamericana y el resto de la mafia anticubana con el propósito de causar muerte, dolor y destrucción en Cuba, para crear un clima de inseguridad, pánico y terror que afectara a la población y a la industria turística.

¡ Cuba Va !

¡ Cuba  Va !



Hasta el pasado 30 de abril, 309 Mil 728 personas en Cuba ejercían el trabajo por cuenta propia, y de ellas, 221 Mil 839 constituían nuevas autorizaciones otorgadas desde octubre del pasado año, según datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

De estas últimas, 49 Mil 349 correspondían a la actividad de elaboración y venta de alimentos; es decir, el 22 por ciento. Otra de las más solicitadas es la de trabajador contratado con 38 Mil 704, la cual deberá continuar incrementándose en lo adelante a partir de las disposiciones adoptadas de extender y flexibilizar la contratación a todas las actividades del trabajo por cuenta propia.

En la actividad por cuenta propia también se destacan la transportación y carga de pasajeros, con 13 Mil 982 autorizaciones otorgadas, y los productores vendedores de artículos varios de uso en el hogar, quienes suman 10 Mil 187 en el país.

De las personas con nuevas licencias, concedidas y en proceso, el 68 por ciento no poseían vínculo laboral; mientras que los jubilados y trabajadores estatales representan cada uno el 16 por ciento.

Se registraron, con vistas a afiliarse al Régimen Especial de la Seguridad Social, 198 Mil 511 personas, incluyendo a trabajadores por cuenta propia que ejercían antes de iniciado el proceso de ampliación.

La Habana continúa como la provincia con mayor número de nuevas autorizaciones otorgadas (66 Mil 905), y le siguen Matanzas (17 Mil 943), Villa Clara (15 Mil 313), Camagüey (15 Mil 926) y Santiago de Cuba (14 Mil 354).