Blogia
VerBo

PERIODISMO

¿Por qué el bloqueo a Cuba?

¿Por qué el bloqueo a Cuba?

Manuel E. Yepe

 La pregunta que con mayor reiteración hacen los ciudadanos estadounidenses a sus interlocutores cubanos cuando visitan la Isla es el porqué del bloqueo a Cuba, tan pronto se percatan de algunos efectos de la inhumana política del gobierno de Washington desde hace más de 50 años.

Es evidente, por supuesto, que los motivos que han llevado al establecimiento y mantenimiento tan largo tiempo de aquello que eufemísticamente se califica como "embargo" en Estados Unidos, solo podrían brindarlos los propios patrocinadores de la Casa Blanca.

Pero es sabido que tales justificaciones, como las que se plantean para persistir en la política general de hostilidad hacia Cuba por el gobierno de Estados Unidos han variado a lo largo de los años.

Inicialmente se dijo públicamente que se trataba de una represalia por la nacionalización de propiedades de ciudadanos estadounidenses en la Isla, argumento que se vio debilitado por la disposición de las autoridades cubanas de discutir y acordar fórmulas de compensación adecuada.

Cuba logró de esa manera solucionar los problemas similares que se presentaron con empresarios de otros países. Pero el gobierno estadounidense se negó categóricamente a sostener tales discusiones y prohibió a sus súbditos afectados discutir directamente con el gobierno de Cuba cualquier forma de compensación.

Una definición concreta de las intenciones del bloqueo se conoció apenas en 1991 al desclasificarse una serie de documentos sobre política exterior de Estados Unidos en los años inmediatos posteriores al triunfo de la revolución cubana.

En la página 885 del informe del Departamento de Estado de Estados Unidos de 1958 a 1960 (Volumen VI) aparece un memorándum secreto fechado el 6 de abril de 1960 del Subsecretario Asistente para Asuntos Interamericanos, Lester D. Mallory, que consignaba:

"... La mayoría de los cubanos apoya a Castro(... ) el único modo previsible de restarle apoyo interno es a través del desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales(... ) hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba(... ) una línea de acción que, aun siendo la más mañosa y discreta posible, logre los mayores avances en privar a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del Go-bierno".

Más tarde, en ese mismo año 1960, el presidente Eisenhower instituyó el "embargo" económico y comercial a Cuba. Pero el cruel e inmoral método para tan ilegítimo fin nunca ha sido reconocido por Washington pese a que lo han practicado y defendido con tenacidad once sucesivos gobiernos de Estados Unidos, desde el republicano de Eisenhower hasta el demócrata de Obama.

Las razones esgrimidas por la superpotencia para la irracional política han ido, desde la nacionalización no compensada de propiedades de estadounidenses antes mencionada, hasta "la promoción" por Cuba de la insurrección en América Latina y África; los peligros para su seguridad nacional por ser Cuba un satélite de la Unión Soviética, pasando por supuestas violaciones de los derechos humanos.

La historia se ha encargado de desmentir uno por uno estos pretextos mediante el reconocimiento, por la mayoría de los gobiernos actuales de América Latina y el Caribe llegados al poder por vías democráticas, de los méritos del apoyo cubano a los procesos de liberación en el continente; la continuidad del proceso revolucionario cubano pese a la disipación de la Unión Soviética, y el reconocimiento universal de Cuba como vanguardia en la lucha por el respeto y la defensa de los derechos humanos, con resultados grandes y concretos.

El hecho de que por vigésima segunda ocasión en igual número de años sucesivos la comunidad mundial haya expresado un rechazo, que se ha ido haciendo cada vez más unánime, al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y nuevamente la representación de Washington en la Asamblea General de la ONU se viera aislada y humillada ante la opinión global y dejada en la más incómoda de las posiciones, constituye un estímulo y una esperanza para las luchas de todos los pueblos del mundo por su emancipación y dignidad.

Reseña del libro “Recursos humanos y perfeccionamiento empresarial en Cuba”

La Editora Política publicó en diciembre del 2012 el libro “Los recursos humanos y el perfeccionamiento empresarial en Cuba”, del Doctor en Ciencias Económicas y Profesor Titular Santiago Alemán Santana, el Máster en Estudios Sociales y Profesor Auxiliar, Orlando Saroza Monteagudo y el Máster en Estudios Sociales y Profesor Asistente Jorge Pérez Méndez, todos profesores de la Escuela del Partido de Villa Clara.

El texto referido, junto a sus artículos aparecidos en los últimos años en las revistas “Marx Ahora”, números 27 y 33, “Temas”, números 54 y 66, “Economía y Desarrollo” del 2006 y el 2009 e “Islas”, número 177,  constituye un resultado científico que resuelve, en lo fundamental, el necesario enriquecimiento teórico sobre la interacción recursos humanos–perfeccionamiento funcional de la empresa cubana de todo el pueblo, dados los  requerimientos cognitivos para la elevación de los niveles de desempeño en aras de hacer más efectivas las transformaciones prácticas actuales. Con él se enriquece la Economía Política de la Construcción Socialista en la medida que: 1) se sistematizan los elementos teóricos esenciales que explican los nexos esenciales propiedad social – gestión de recursos humanos – eficiencia  empresarial y particularmente el proceso dialéctico de realización de la propiedad social, 2) se expone  una visión científicamente argumentada sobre el lugar de la identidad productor-propietario y la conciencia económica en el destino del sistema socialista en construcción y el estado real de este proceso en la práctica y 3) se brindan generalizaciones pertinentes respecto a los factores socioeconómicos básicos que obstaculizan el desempeño de los recursos humanos en el proceso de perfeccionamiento empresarial y se proponen las direcciones esenciales en que deben producirse los cambios para garantizar el funcionamiento eficiente de las empresas de todo el pueblo como garantía de la consolidación del Socialismo en Cuba.

En síntesis, este resultado científico consiste en la fundamentación conceptual de un componente básico del actual proceso de actualización del modelo de construcción socialista: el perfeccionamiento funcional de la empresa cubana de todo el pueblo. 

Intentaremos exponer en forma de tesis  algunas de las ideas principales desarrolladas en el trabajo de manera que los lectores capten la lógica seguida y se familiaricen con el contenido, particularmente del libro, que se expone a lo largo de seis capítulos, en poco mas de 200 páginas.

El factor principal del desarrollo económico-social es el propio hombre, quien mediante su actividad consciente transforma la naturaleza y a sí mismo en un proceso histórico de continuidad y ruptura. 

La categoría recursos humanos[1] adquiere diversas dimensiones, a saber: primero, en el sentido más amplio, y con visión de perspectiva, incluye a todas las personas, expresa las potencialidades transformadoras del hombre, actuales o futuras, expuestas o no, y sus valores éticos, y refleja la interrelación de los intereses individuales colectivos y sociales en su unidad contradictoria, en la medida en que sintetiza el cúmulo de relaciones humanas. Segundo, los recursos humanos son portadores de determinadas relaciones de producción que caracterizan los diferentes regímenes socioeconómicos y los fenómenos superestructurales que les corresponden. Tercero, en el sentido estrecho, como categoría vinculada a las fuerzas productivas, refleja las potencialidades humanas para el trabajo, es decir, los conocimientos, capacidades, habilidades, hábitos y experiencias de los trabajadores.

Una definición de los recursos humanos de la empresa, no puede pasar por alto ninguna de las dimensiones expuestas. Los hombres interactúan entre sí y con los medios, como fuerza de trabajo, como seres humanos cargados espiritualmente y parte inseparable de la sociedad a la cual pertenecen.

Por recursos humanos de la empresa debe entenderse al hombre vinculado a la producción y los servicios, con independencia de su nivel jerárquico en las estructuras organizacionales y funciones específicas, con sus conocimientos, capacidades, habilidades, hábitos, sentimientos, convicciones y valores, traducidos en acciones, como principal fuerza productiva y portador de las relaciones de producción propias del sistema socioeconómico y político establecido, con determinado compromiso social.

Para el socialismo los recursos humanos constituyen su más preciado capital; el capital humano implica no sólo conocimientos, sino también y muy esencialmente conciencia, ética, solidaridad, sentimientos verdaderamente humanos, espíritu de sacrificio, heroísmo, dignidad y patriotismo.

 El socialismo significa la ruptura de la dicotomía productores-propietarios. Todos los trabajadores se convierten en dueños y los directivos brotan de ellos. Se crean las premisas suficientes para la expresión plena de las capacidades creativas del hombre y el desarrollo de nuevos hábitos, sentimientos, convicciones y valores humanos 

En el ámbito empresarial mundial se ha producido un evidente vuelco hacia la priorización del lugar de los recursos humanos debido a las particularidades del panorama internacional, caracterizado por la globalización de la producción y los mercados, la utilización de tecnologías de punta y una fuerte rivalidad competitiva, todo lo cual lanza a primer plano el potencial humano como ventaja competitiva. La ventaja competitiva referida a las potencialidades del hombre sólo puede ser asegurada con una efectiva Gestión de Recursos Humanos, vista como el conjunto de actividades que se realiza en una organización para obtener, mantener y desarrollar ese recurso, que en el socialismo coincide con la conducción del proceso de realización socioeconómica del nuevo productor-propietario. La evaluación del desempeño, cuyo objetivo consiste en proporcionar una descripción exacta y confiable de la manera en que el trabajador o directivo realiza su labor, aparece como elemento de singular importancia.

El hombre y sus niveles de desempeño determinan sobre las perspectivas reales de las empresas cubanas y del sistema socioeconómico en su conjunto. La propiedad de todo el pueblo constituye el pilar fundamental en el proceso de conformación de los recursos humanos propios del socialismo, es decir, del hombre como verdadero productor-propietario socialista.

La propiedad[2] en general debe ser vista como el sistema muy complejo de vínculos socioeconómicos, objetivos, establecidos entre los hombres en determinadas condiciones del desarrollo social, en virtud de la apropiación de los medios de producción y de los resultados del trabajo. Por tanto, primero, no se trata de la relación hombre-objeto; segundo, no constituye un componente más de las relaciones de producción, una relación de producción independiente; y, tercero es el fundamento general de todo el sistema de relaciones de producción, del cual forman parte también las relaciones de dirección.

La propiedad social se expresa en todo el proceso de reproducción del sistema, donde el consumo es su concreción más exacta, su manifestación final; en él se entroncan definitivamente los planos social e individual de la propiedad. La propiedad personal del trabajador no es sino la forma concreta en que se realiza la propiedad social en la esfera del consumo, como condición de su bienestar.

La propiedad de todo el pueblo, en convivencia con la cooperativa y otras formas no exactamente socialistas, necesarias en la transición del capitalismo al socialismo, constituye el fundamento del régimen en construcción, puesto que se trata de los vínculos socioeconómicos y éticos de colaboración, cooperación y solidaridad humana establecidos entre todos los ciudadanos en virtud de la apropiación sobre los medios de producción principales y los resultados del trabajo global. Es ahí donde cristalizan los intereses de la sociedad en plena correspondencia con la naturaleza y tendencia histórica del socialismo; se trata de la base objetiva de la necesaria unidad nacional. Pero la propiedad social genera contradicciones que obstaculizan su funcionamiento y deben solucionarse en los marcos de sus fronteras.

El desarrollo, en Cuba, pasa por el perfeccionamiento del sistema de relaciones de propiedad, particularmente la de todo el pueblo y de su forma organizativa fundamental, la empresa socialista, sin subestimar el papel de los otros tipos económicos presentes en la transición extraordinaria del capitalismo al socialismo que vive el país. Tal desarrollo aparece estrechamente ligado a la realización socioeconómica del productor-propietario socialista[3], como proceso continuo y ascendente en el cual se materializan los intereses de los trabajadores en los marcos de la unidad contradictoria del sistema de relaciones de producción endógenas que son, a su vez, conciliados al nivel de la sociedad. En este proceso cristaliza la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales del trabajador y se afianza su conciencia dual de propietario y productor directo[4]. El proceso creciente de conformación de la identidad productor-propietario crea las condiciones y los incentivos suficientes para impulsar la multiplicación incesante de la riqueza social en aras del desarrollo libre y multilateral de cada uno de los miembros del colectivo y de la sociedad en pleno.

La reproducción, cuyo escenario básico es la empresa de todo el pueblo, enfocada en su conjunto, no produce solamente valores de uso, mercancías y ganancias, sino que produce y reproduce a los productores-propietarios conjuntos, el colectivismo, la cooperación y el bienestar. Pero como muestra la experiencia histórica, la combinación de determinados factores económicos, sociopolíticos e ideológicos adversos deforma los canales reproductivos, obstaculiza la realización socioeconómica del productor-propietario socialista y el desarrollo de su conciencia, y entonces puede sobrevenir la crisis hasta llegar, incluso, al colapsamiento del sistema en general.

El perfeccionamiento empresarial[5] constituye por su esencia un nuevo mecanismo económico, cuyo objetivo básico es alcanzar la eficiencia económico-social y la competitividad que posibilite mayores aportes al desarrollo integral del país, como prueba de la superioridad del socialismo respecto al capitalismo y garantía del bienestar social y de la permanencia y consolidación de la Revolución. Se trata de conformar una empresa eficiente y competitiva, sobre la base de relaciones socialistas, con la participación consciente, activa y efectiva de los productores-propietarios en la adopción de decisiones y altos niveles de desempeño de los recursos humanos, movidos por profundas convicciones acerca del papel de protagonistas en la estratégica tarea de construir el socialismo.

Pero la realidad es que el proceso de realización del productor-propietario socialista enfrenta  importantes obstáculos, tanto desde el punto de vista de la concepción misma, como de la aplicación del perfeccionamiento empresarial[6].   

La concepción estatal sobre el perfeccionamiento empresarial en Cuba, expuesta en los documentos rectores del proceso, muestra inconsistencias en la definición de su alcance estratégico y de algunas categorías básicas que lo explican, por el empleo deficitario de la Economía Política. No trata suficientemente el contenido, los mecanismos, vías y resultados de la realización socioeconómica del productor-propietario socialista y el extraordinario papel de la conciencia económica, ni principios cardinales como el enfoque político de los problemas económicos, la justicia social y el humanismo. Las limitaciones conceptuales favorecen las deformaciones en las relaciones de producción socialistas en nacimiento.   

Visto el problema desde la óptica de la vinculación teoría-práctica la cuestión básica reside en que el trabajador ejerce su condición de propietario mediante los órganos de dirección de la empresa y la sociedad. Las relaciones de dirección asumen un papel determinante y el nexo centralismo–democracia aparece como el nudo de todo el sistema de contradicciones. Las deformaciones en las relaciones de dirección[7], por su incidencia en todo el sistema de relaciones de producción, constituyen el obstáculo principal a la realización socioeconómica del productor-propietario socialista, un freno significativo al perfeccionamiento empresarial y al desarrollo económico y social.

Las empresas en perfeccionamiento, a pesar de los incuestionables resultados obtenidos, han enfrentado limitaciones y presentado insuficiencias que lastran los niveles de desempeño de sus recursos humanos.

En el plano más concreto los obstáculos fundamentales que enfrenta la realización socioeconómica del productor-propietario socialista en Cuba, y en especial, en la aplicación del perfeccionamiento, empresarial, pueden sintetizarse del modo siguiente: 1) insuficiencias en el ejercicio de la democracia socialista y el enfoque limitado del desarrollo humano, visto en su sentido más integral, por las limitaciones y formalismos de los mecanismos participativos, que conducen a deformaciones del mecanismo económico que posibilitan el centralismo burocrático, el acomodamiento, la corrupción, la apatía popular, el dejar hacer y muchos otros fenómenos ajenos al sistema que pretende construirse; 2) la deformación de las relaciones de distribución que afectan los niveles de vida de los trabajadores y generan el consumismo y el rechazo al trabajo; 3) las deformaciones de las relaciones de intercambio, cuando se absolutiza su carácter mercantil, conducen al florecimiento del mercantilismo, el individualismo y el egoísmo en detrimento del colectivismo y la conciencia humanitaria; 4) la desatención a los servicios primarios destinados a los trabajadores, lo que implica niveles de insatisfacción del consumo, sobre cuya base se generan chanchullos y privilegios que conducen a la deformación del hombre y la diferenciación social no justificada; 5) el debilitamiento del trabajo político–ideológico, cuya manifestación más notable es la subestimación del papel del hombre y su conciencia en la construcción del socialismo.

Se trata fundamentalmente de un problema de cuadros, pues no en todos los cargos está ubicado el hombre o mujer con la capacidad, los conocimientos, la entrega, la honestidad, la ejemplaridad y los valores humanos y revolucionarios necesarios.

El perfeccionamiento empresarial debe ser visto como la transformación revolucionaria del funcionamiento de la empresa socialista. La solución de la problemática planteada tiene que ver, entre otras cosas, con: el desarrollo de la educación económica como parte del proceso actual de despliegue del trabajo ideológico, el desarrollo de la concepción del perfeccionamiento empresarial, el reforzamiento del control sobre la aplicación de la proyección conceptual y sus resultados a todos los niveles; la revisión a fondo de los mecanismos selectivos y participativos, de modo que garanticen la democracia socialista y la necesaria movilidad, estabilidad y liderazgo de los cuadros.

El perfeccionamiento funcional de la empresa cubana de todo el pueblo aparece como un componente esencial del actual proceso de actualización del modelo de construcción socialista.

Finalmente, los autores esperan que el libro “Recursos humanos y perfeccionamiento empresarial en Cuba” no esté destinado a dormir el sueño eterno en los almacenes de la Editora Política o a la destructiva crítica de los roedores.

Santa Clara, septiembre del 2013, “Año 55 de la Revolución”. 


[1] Véase Santiago Alemán Santana, Orlando Saroza Monteagudo y Jorge Pérez, La identidad productor–propietario y el perfeccionamiento de la empresa estatal cubana a la luz del pensamiento guevariano, Revista Economía y Desarrollo, No1, 2009

 

 

[2] Véase Santiago Alemán Santana, Orlando Saroza Monteagudo y Jorge Pérez, El socialismo en el siglo XXI y la propiedad de todo el pueblo, Revista Marx Ahora, No, 27, 2009

 

 

[3] Véase Santiago Alemán Santana, Orlando Saroza Monteagudo y Jorge Pérez, El proceso de realización del productor-propietario socialista en Cuba: enfoque teórico y retos prácticos, Revista Temas, No, 54, 2008

[4] Véase Santiago Alemán Santana, Orlando Saroza Monteagudo y Jorge Pérez, La conciencia económica socialista: problemática de máxima prioridad estratégica para Cuba, Revista Marx Ahora, No, 33, 2012.

[5] Véase Santiago Alemán Santana, Orlando Saroza Monteagudo y Jorge Pérez,  Reflexiones sobre los recursos humanos y el perfeccionamiento de la empresa estatal cubana a la luz del pensamiento guevariano, Revista No. 177, 2008.

[6] Véase Santiago Alemán Santana, Orlando Saroza Monteagudo y Jorge Pérez,  Reflexiones críticas sobre la concepción del perfeccionamiento empresarial en Cuba, Revista Temas, No, 66, 2011

[7] Véase Santiago Alemán Santana, Orlando Saroza Monteagudo y Jorge Pérez, Relaciones de dirección: un enfoque desde

Derrotar al golpismo en Venezuela

Derrotar al golpismo en Venezuela

Urge desmantelar y derrotar el golpe de Estado de factura gringa con el incuestionable apoyo de masas de que goza el chavismo y la serenidad y firmeza que están mostrando sus dirigentes.

 Por Ángel Guerra Cabrera. Tomado de Rebelión / 21-04-2013 / 17:01

 La violencia fascista y el intento del golpe de Estado asoman de nuevo su cara en Venezuela. Estaban en el ambiente, se veían venir en el guión seguido durante semanas por el gigantesco ejército mediático del Pentágono y la CIA, que le hace gran parte del trabajo a la contrarrevolución. Como habíamos denunciado anticipadamente, Henrique Capriles Radonsky, candidato de la contrarrevolución disfrazada de oposición política, llamó el domingo 14 de abril a sus simpatizantes a desconocer el resultado ofrecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El llamado violaba flagrantemente la Constitución. Hecho más grave dada la fiabilidad reconocida al sistema electoral venezolano y la circunstancia de que los testigos y técnicos de la oposición no formularon queja alguna durante ninguna de las auditorias del proceso, incluyendo la final, que abarca 54 por ciento de las casillas. Más aún, el rector del CNE Vicente Díaz, ligado a la oposición, en todo momento ha validado los resultados. Para continuar el guión golpista, Capriles convocó acto seguido a sus partidarios a lanzarse a la calle. Por eso él y el también golpista Leopoldo López son responsables del asesinato de siete militantes del chavismo y heridas a decenas, el asalto o quema de numerosos centros hospitalarios, viviendas populares, tiendas Mercal y locales del Partido Socialista Unido de Venezuela.

 

En paralelo, el mismo aparato de prensa internacional y doméstico que hace años orquesta el terror mediático contra la Venezuela bolivariana apenas mencionaba estos hechos y mucho peor, todo el tiempo le parecía poco para entregarlo a Capriles y comparsa o amplificar su cinismo y mentiras. ¿Qué tal su pose de ovejita pacifista? El caso de CNN en español merece renglón aparte pues sus conductores han actuado como virtuales voceros del cabecilla golpista, devenido a su vez estrella rutilante de su programación.

 

Capriles exige en los medios el recuento de votos (...). Su objetivo es conseguir con la violencia fascista y el show mediático lo que no pudo lograr con los sufragios. No debe extrañarnos, Capriles fue activo participante en el golpe de Estado de 2002, cuando pretendió allanar la embajada de Cuba y promovió su asalto por una turba pese a que por su cargo de alcalde estaba obligado a protegerla en cumplimiento de las leyes venezolanas y del derecho internacional.

 

Nicolás Maduro ha sido reconocido presidente electo por todos los gobiernos latinoamericanos así como Rusia y China. Las misiones de acompañamiento de Unasur, el Parlamento Centroamericano y la Unión Interamericana de Autoridades Electorales han elogiado el civismo de la masiva jornada comicial y ratificada su confianza en el sistema electoral de Venezuela. Únicamente Washington, que haría mejor en arreglar sus corruptas elecciones, mantiene una actitud arrogante e injerencista contra Caracas seguido por sus falderos.

La democracia es sólida en el país caribeño, que ha construido una conciencia de participación envidiable y respetables instituciones. Muy pocos países pueden presumir de una asistencia a las urnas de alrededor de 80 por ciento en las dos últimas justas presidenciales (7 de octubre y 14 de abril).

Maduro hizo un esfuerzo heroico en la campaña electoral, que asumió con la mayor seriedad y entrega. Es muy difícil de un día para otro construir un espacio adecuado al tamaño y las características propias en la percepción del elector en el lugar que durante 14 años llenó el enorme e irrepetible líder popular que fue Hugo Chávez. En su momento el chavismo tiene que analizar los factores que lo hicieron perder de octubre a la fecha gran parte de su ventaja electoral. Queda por llevar a cabo el Plan de la Patria, brújula dejada por Chávez para la construcción del socialismo en Venezuela, la consolidación de la unidad e integración de América Latina y el Caribe y del mundo pluripolar.

Jefe de estado iraní en Venezuela para investidura de Maduro

Jefe de estado iraní en Venezuela para investidura de Maduro

Caracas, 19 abr (PL) Nicolás Maduro recibirá hoy la banda presidencial de la República Bolivariana de Venezuela durante una ceremonia oficial a la que acudirán al menos 15 delegaciones de alto nivel de naciones de Latinoamérica, el Caribe y otras latitudes.

Justo el día en que se cumplen 203 años de la firma del Acta de Independencia venezolana, Maduro tomará juramento en el recinto de la Asamblea Nacional para completar el período constitucional 2013-2019, iniciado formalmente por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Los gobernantes Dilma Rousseff, de Brasil; José Mujica, de Uruguay; Daniel Ortega, de Nicaragua; Cristina Fernández, de Argentina, y el mandatario encargado de Ecuador, Lenin Moreno, destacan entre los asistentes confirmados.

También concurrirán dignatarios de Bolivia, Dominica, San Vicente y Granadinas, República Dominicana, Honduras, Irán, Arabia Saudita, Catar, China y Palestina.

Por otro lado, se espera una multitudinaria concentración de pueblo en el corazón de Caracas con el objetivo de celebrar la asunción de Maduro y el día de la declaración independentista contra el colonialismo español.

A semejanza del epílogo de la campaña electoral de Maduro, la convocatoria propone desbordar de gente siete céntricas avenidas: Baralt, Fuerzas Armadas, Lecuna, Universidad, Urdaneta, México y Bolívar.

Igualmente, como parte de las actividades conmemorativas de esta jornada patriótica, los caraqueños serán testigos de una gran parada militar que incluirá evoluciones aéreas y el despliegue de otras armas.

Para ello, efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana han realizado prácticas desde hace varios días, según informaron fuentes oficiales.( Tomado de  Prensa Latina )

Simbólica juramentación ante restos del Presidente Chávez

Simbólica juramentación ante restos del Presidente Chávez

En gesto simbólico tuvo lugar un acto de juramentación de Nicolás Maduro como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, y de Jorge Arreaza, como vicepresidente ejecutivo, ante los restos mortales del Presidente Chávez en la Academia Militar Fuerte Tiuna.

    Luego del saludo a los familiares del líder bolivariano, Maduro dijo que venían de un acto de reafirmación y cumplimiento de la Constitución y de las órdenes del Comandante Presidente Hugo Chávez.

  Reconoció lo difícil del momento, pero -dijo- depende de nosotros, civiles y militares, de los patriotas, en esta hora de definiciones, asegurar el rumbo de la patria y su futuro.

   Ahora le corresponde garantizar la paz al pueblo unido, a la férrea dirección político-militar, y a las organizaciones sociales, insistió.

   Dijo que por indicaciones del Comandante supremo y eterno sabemos qué hacer, y ante él juramos lealtad, que haremos valer su palabra y seremos fieles a su legado político.

   Aseguró que continuarán la construcción de la patria socialista e independiente que él tanto defendió.

   "Juramos  cumplir y vencer por el camino de la Constitución, y no permitir que esta Revolución del siglo XXI sea derrotada", expresó.

   “¡Que Viva Hugo Chávez!”, concluyó.

    Maduro procedió luego a cumplir la orden que -dijo- le diera el Presidente y juramentó de manera inmediata como vicepresidente ejecutivo de la República a quien fungía de ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza Monserrat, , quien igualmente prometió cumplir el sueño de un país con independencia, un mundo más justo y equilibrado, y de aportar a la defensa del planeta.

   Antes de este acto en la Academia Militar, Maduro recibió a la salida de la Asamblea Nacional los honores militares correspondientes a su alta envestidura.

                 Dijo que era un Presidente encargado hijo del Presidente Chávez, dispuesto a trabajar codo a codo con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por el bien de la patria.

Finalizó en La Habana III Conferencia por el Equilibrio del Mundo

Finalizó en La Habana III Conferencia por el Equilibrio del Mundo

El subdirector de la Oficina del Programa Martiano, Héctor Hernández, calificó la III Conferencia por el Equilibrio del Mundo que se clausuró recientemente  en La Habana  como un aporte a los esfuerzos de los que luchan por un mundo mejor.

Hernández comentó que el título del encuentro no fue forzado, sino que se extrae del pensamiento del Héroe Nacional cubano, José Martí.

En declaraciones a Prensa Latina, el intelectual cubano recordó que en el proyecto martiano de independizar a Cuba y luego favorecer la unión de las Antillas lo dice claramente, porque tiene como finalidad favorecer el equilibrio del mundo.

Martí advertía constantemente -agregó Hernández- sobre la expansión territorial de Estados Unidos, quien ya tenía puestos sus ojos en el Caribe y de ahí, hacia las otras tierras de América.

"El proyecto martiano de independencia de Cuba y Puerto Rico y de unificar las Antillas era un proyecto que establecería una barrera a esta expansión norteamericana y acaso, como él decía, favorecería el equilibrio del mundo" subrayó.

"Aquel sueño no pudo realizarse por razones conocidas, pero quedó latente y precisamente el título de esta conferencia, en un momento en que el mundo está bastante desequilibrado, pues llama la atención y forma parte de la línea de pensamiento de José Martí" dijo.

El subdirector de la Oficina del Programa Martiano agregó que cuando se convocó esta conferencia a través del Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), no se esperaba una participación tan masiva.

Habíamos pensado en un grupo importante de 250 delegados extranjeros, pero vinieron 723 delegados extranjeros de 49 países, que se unieron a 250 participantes cubanos. Esto superó las expectativas de los más optimistas, dijo.

Hernández señaló que era una feliz coincidencia que el aniversario 160 del natalicio de José Martí coincidiera con otro paso importante hacia el camino de la integración que es precisamente la culminación del primer año de vida de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que ahora su presidencia pasa a Cuba.

"Es una feliz coincidencia porque Martí fue un precursor de la integración latinoamericana, sueño que él retoma del Libertador Simón Bolívar" enfatizó.

La III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo se clausuró hoy en el Palacio de Convenciones de esta capital, después de tres días de fructíferos encuentros entre intelectuales y líderes comunitarios de los cinco continentes.(Tomado de Prensa Latina )

Se reúnen Raúl y la Presidenta de Brasil

Se reúnen Raúl y la Presidenta de Brasil

YAIMA PUIG MENESES (Tomado  del periódico Granma. Cuba)

 — Durante el último día de sesiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo un fraternal encuentro con Dilma Rousseff, mandataria de la República Federativa del Brasil.

En el cordial intercambio, ambos líderes dialogaron sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales y manifestaron la voluntad de continuar profundizándolas. Igualmente, comentaron sobre otros temas de interés común.

LOGRAR ACCIONES MÁS QUE PROMESAS

Variados matices caracterizaron las intervenciones de la jornada final de Río+20 en la cual realizó su intervención Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, en nombre de la delegación de su país. Un discurso que dejó claras evidencias del cinismo con que a través de los años actúa el gobierno norteamericano.

Economía inclusiva, erradicación de la pobreza, protección de los recursos naturales y el compromiso de los Estados Unidos para trabajar de conjunto en lograr estos propósitos, fueron algunos de los elementos señalados por la Secretaria de Estado norteamericana, que más que palabras ficticias, parecen ser una burla a las naciones en desarrollo, constantemente saqueadas y dañadas por sus pretensiones irracionales.

Por su parte, Claudia Salerno, viceministra de Relaciones Exteriores de la República de Venezuela, al pronunciar el discurso en nombre de su país, hizo referencia a la situación política existente en Paraguay, calificándola como un golpe de Estado. Agregó que en estos momentos los cancilleres de los países de UNASUR están en ese país con el objetivo de apoyar al Presidente Fernando Lugo.

En diferentes momentos de su intervención, la viceministra venezolana se refirió a frases contenidas en artículos o discursos realizados por José Martí, el Che y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en el discurso pronunciado hace 20 años en la Cumbre de la Tierra.Asimismo, criticó fuertemente a los países desarrollados, que no están dispuestos a hacer cambios en los patrones y modelos de producción y consumo. El mundo —dijo— no puede continuar multiplicando los modelos de los países capitalistas pues nuestro planeta tiene recursos finitos. El modelo capitalista no es sustentable, enfatizó.

Como colofón de esta última jornada de la Cumbre, fueron presentados al plenario los resúmenes realizados por los relatores de las mesas redondas de alto nivel que han tenido lugar en estos días y se aprobaron el Documento final y el Informe de la Conferencia.

Esperemos, pues, que finalmente asumamos todos por igual las responsabilidades y acciones que nos corresponden para mitigar los enormes daños medioambientales que sufre el planeta. Alcanzar el desarrollo sostenible entraña enfrentar la pobreza y la desigualdad social, pero también una enorme voluntad política que hasta ahora no todos los países han sido capaces de manifestar.

Nota Oficial: Cuba indultará a más de 2 900 sancionados

Nota Oficial: Cuba indultará a más de 2 900 sancionados El Consejo de Estado de la República de Cuba, en cumplimiento de la política establecida y ante las numerosas solicitudes de familiares y diversas instituciones religiosas, en un gesto humanitario y soberano, acordó indultar más de dos mil novecientos sancionados, en atención a las características de los hechos cometidos, la buena conducta mantenida en prisión, la edad y las enfermedades que padecen, así como el tiempo extinguido de sus condenas.