Blogia

VerBo

Recibe Raúl a Vicepresidente Primero de Irán

Recibe Raúl a Vicepresidente Primero de Irán


El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al excelentísimo Dr. Mohammad Reza Rahimi, Vicepresidente Primero de la República Islámica de Irán, quien visita de manera oficial a Cuba .

Durante el encuentro, ambos dirigentes abordaron el excelente estado de las relaciones bilaterales y la disposición de trabajar por el fortalecimiento de los vínculos económico-comerciales y de cooperación, así como otros temas de interés internacional.

El Primer Vicepresidente iraní trasmitió al General de Ejército un saludo del Presidente de la República Islámica de Irán, Mahmoud Ahmadinejad.

En el encuentro estuvieron presentes, por la parte iraní, Ali Chegeni, Embajador de la República Islámica de Irán en Cuba, y por la parte cubana, Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores. (Tomado de Juventuid Rebelde)

Conversa Fidel con el periodista venezolano Mario Silva

Conversa Fidel con el periodista venezolano Mario Silva

El compañero Fidel sostuvo el pasado martes una extensa conversación con el periodista venezolano Mario Silva, conductor del programa La Hojilla, de Venezolana de Televisión.

Silva informó que vino a Cuba para desmontar las mentiras de la oposición venezolana y de la extrema derecha de Miami que habían esparcido rumores indicando que el líder cubano había muerto.

«Los que están en este momento disfrutando y creyendo que el Comandante Fidel tenía un derrame cerebral, lamento informarles que está vivo y coleando» declaró Silva, quien presentó varias fotos junto a Fidel como anuncio de una entrevista que transmitirá en su popular programa televisivo.

Desmienten a las Damas de Blanco: Cuba no conoce de gases lacrimógenos ni de fuerzas antimotines desde 1958

Desmienten a las Damas de Blanco: Cuba no conoce de gases lacrimógenos ni de fuerzas antimotines desde 1958


(Tomado de Cubadebate)

En un programa especial de una de las ediciones nocturna del Noticiero de la Televisión Cubana, pobladores de Palma Soriano, en Santiago de Cuba (oriente de la Isla), desmintieron que allí se produjeran ataques con gases lacrimógenos y fuerzas antimotines contra las llamadas “Damas de Blanco”.

Según una de las entrevistadas por el NTV, “las fuerzas de orden publico crearon cordones para evitar que esas mujeres fueran agredidas”, y a pesar de la provocación orquestada en la localidad, no hubo violencia contra estas personas.

“El objetivo es mostrar un clima de hostigamiento para justificar agresiones contra Cuba”, aseguró la reportera Gisela García, quien añadió que detrás de estos hechos figuran desgastados personajes de la contrarrevolución.

“Las presuntas mujeres reprimidas son las Damas de Blanco, que mantienen sus provocaciones a pesar de que han desaparecido las causas por las que surgieron”, dijo la periodista. El reportaje reprodujo declaraciones de una de las supuestas agredidas, quien dijo a a medios de Miami: “Las Damas de Blanco pueden ser la llamita que prenda la fogata en Cuba”.

El reportaje presenta imágenes de los listados de supuestos presos políticos en Cuba, donde figuran los nombres de astros del fútbol internacional y hasta pintores del siglo XVIII. También, muestra a la Congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de los EEUU, quien pide para Cuba una “solución” como la de Libia, con tropas de la OTAN y resoluciones intervencionistas de la ONU.

Sin embargo, concluye la nota del NTV, “Cuba no conoce de gases lacrimógenes ni de policías antimotines desde antes del 1 de enero de 1959″.

Cierran honras fúnebres a Julio Casas Regueiro en la capital cubana.

Cierran honras fúnebres a Julio Casas Regueiro en la capital cubana.

Un grupo de generales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias montaron la Guardia de Honor ante las cenizas del General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro, al concluir este lunes las honras fúnebres en la capital cubana .

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el homenaje póstumo al destacado revolucionario y le fueron colocadas ofrendas florales del Comandante en Jefe Fidel Castro, del propio Raúl, del pueblo y de los integrantes del MINFAR, el Ministerio del Interior y el Partido Comunista de Cuba.

Como culminación de las exequias, rindieron tributo a su compañero de luchas, los generales de cuerpo ejército Leopoldo Cintra Frías, viceministro primero de las FAR, los viceministros Álvaro López Miera, jefe del Estado Mayor, Joaquín Quinta Solás, y Ramón Espinosa Martín, así como Abelardo Colomé Ibarra, ministro del Interior, junto con el general de división Samuel Rodiles Planas, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Trabajadores, estudiantes, intelectuales, jubilados, amas de casa, miembros de las organizaciones políticas y de masas y pueblo en general, desfilaron hoy ante los restos del destacado revolucionario que se desempeñaba como Ministro de las FAR.

Familiares y miembros de la dirección de la Revolución también rindieron honores al combatiente de la Sierra Maestra y por acuerdo del Consejo de Estado, le fue conferido el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, con carácter póstumo.

El deceso del también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente del Consejo de Estado, aconteció este sábado a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

Las cenizas de Casas Regueiro serán trasladadas al Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, donde recibirá los honores militares correspondientes.

Medios se hacen eco de declaración cubana sobre Libia

Medios se hacen eco de declaración cubana sobre Libia

Tomado de la Agencia de Información Nacional

Medios de prensa internacionales se hicieron eco del anuncio hoy del Gobierno cubano sobre su desconocimiento del Consejo Nacional de Transición (CNT) en Libia o cualquier otra autoridad provisional de los rebeldes opositores en ese país norafricano.
Tras denunciar la conducta de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), en una declaración, reclamó el fin de la injerencia extranjera en el país magrebí, reseñó la cadena multinacional TeleSUR.
La Isla Caribeña alertó además que potencias extrajeras quieren crear condiciones similares en Siria para intervenirla, agregó la fuente.
También Cuba comunicó que retiró su personal diplomático de Trípoli, del que dijo mantuvo una conducta intachable y acompañó al pueblo libio en esa trágica situación, de la que fueron testigos directos de las muertes de inocentes por los bombardeos sobre objetivos civiles.
Por su parte, la agencia noticiosa Reuters , difundió que Cuba desconoce el CNT de Libia y comenzó a retirar a sus diplomáticos de Trípoli, dijo el Gobierno en un comunicado.
EFE, agencia española de noticias, informó que el Gobierno de Cuba anunció que no reconoce al CNT, órgano de los rebeldes libios, ni "a ninguna autoridad provisional" en Libia, al tiempo que decidió retirar a su personal diplomático de esa nación.

Falleció el General de Cuerpo de Ejército

Falleció el General de Cuerpo de Ejército

Con profundo pesar, la Dirección del Partido y del Estado comunica a nuestro pueblo que el General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro, miembro del Buró Político, Vicepresidente del Consejo de Estado y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, falleció en la ciudad de La Habana a las 13 y 20 del sábado 3de Septiembre, como consecuencia de un paro cardiorespiratorio.

El compañero Julio Casas nació en Bombí, Mayarí Arriba el 16 de febrero de 1936. Cursó estudios en la Escuela Profesional de Comercio de Santiago de Cuba, ocupando diferentes responsabilidades en la Asociación de Alumnos y comenzó sus actividades revolucionarias a partir del golpe de estado del 10 de marzo de 1952, siendo detenido en dos oportunidades.

En junio de 1957 abandonó su labor como contador en un banco de Santiago de Cuba a causa de la persecución de esbirros de la tiranía y regresó a la finca de sus padres, donde contactó con integrantes del Movimiento 26 de Julio y colaboró en diversas actividades hasta la llegada de los primeros combatientes rebeldes a la zona.

Al constituirse el Segundo Frente Oriental "Frank País", en marzo de 1958, se incorpora a las órdenes directas de su Jefe, Comandante Raúl Castro Ruz. Posteriormente pasa a la Columna No. 6 al crearse la misma, participando en múltiples combates y la ocupación de la ciudad de Guantánamo el primero de enero de 1959.

Tras el triunfo de la Revolución desempeñó responsabilidades en la Jefatura de la Policía Nacional Revolucionaria, con cuyos efectivos combatió en Playa Girón.

Desde 1961 ocupó diferentes cargos en la Logística de las FAR, siendo promovido en 1969 a Viceministro. Ha desempeñado importantes responsabilidades en las fuerzas armadas como Jefe del Ejército Oriental, Jefe de las Tropas de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria, Sustituto del Ministro para la actividad económica, Viceministro Primero y desde febrero de 2008 Ministro de las FAR.

Al producirse la ayuda internacionalista de Cuba a Etiopía en 1978 fue designado Sustituto del Jefe de la Misión Militar en dicho país.

Cursó estudios en diferentes escuelas militares, incluyendo la Academia del Estado Mayor General de la URSS "Voroshilov".

Fue fundador del Partido Comunista de Cuba y delegado a todos sus congresos, integrando su Comité Central desde el Primer Congreso. En el IV Congreso fue elegido miembro del Buró Político, condición ratificada por el V y el VI congresos.

Desde el año 1981 fue Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, miembro del Consejo
de Estado desde 1986 y en el año 2008 fue electo Vicepresidente del Consejo de Estado.

Por sus relevantes méritos recibió múltiples condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales, entre los que destacan el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón, otorgados el 16 de abril de 2001, en ocasión del aniversario 40 de la Victoria de Playa Girón.

El General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro se caracterizó por la fidelidad al Partido, al pueblo, la Revolución, a su Comandante en Jefe y al General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Partiendo de su elevada racionalidad, eficiencia y consagración al trabajo, realizó notables contribuciones al fortalecimiento de la Defensa, así como al Perfeccionamiento Empresarial en las FAR y en el proceso de elaboración y posterior implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados por el VI Congreso.

Atendiendo a su voluntad, los restos mortales del compañero Julio Casas Regueiro fueron cremados y se encuentran depositados en la Sala Granma del MINFAR hasta su traslado al Mausoleo del II Frente Oriental Frank País, donde recibirá los honores militares correspondientes.

El lunes 5, entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche en que será decretado Duelo Oficial, nuestro pueblo podrá rendir homenaje de reconocimiento y cariño a su memoria en la primera planta del edificio Sierra Maestra, sede del MINFAR.

Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba
------------------------------------------------------------------------------------------
Duelo oficial por fallecimiento de Julio Casas regueiro

El Consejo de Estado de la República de Cuba ha decretado Duelo Oficial con motivo del fallecimiento del General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro, desde las 8 de la mañana del lunes 5 hasta las 8 de la noche del 7 de septiembre.
Mientras esté vigente el Duelo Oficial, la bandera nacional será izada a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares.







Guerra colonial contra Libia

Guerra colonial contra Libia

(Tomado de Cubadebate)  

 

La perversión de agencias estadounidenses y europeas y sus subordinados en el mundo al llamar “guerra civil” a lo que está sucediendo en Libia, demuestra cómo se convirtió una intervención colonial contra un país, del que Estados Unidos y sus socios quieren apoderarse por diversas razones de intereses, en una “rebelión” interna que “humanitariamente” debía ser ayudada.

 

La realidad es que el pueblo libio soporta desde mediados de marzo los bombardeos salvajes de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), contra un país de casi seis millones de habitantes, considerando que una buena parte de ese territorio es desierto.

 

Muerte y destrucción han producido los bombardeos en todo el país, para abrir camino a los mercenarios que fueron desde el principio el motor de la supuesta “rebelión” del pueblo contra Muamar Gadafi.

 

No existe ninguna imagen de aquella rebelión “popular”, ni de la “excusa” -los supuestos “bombardeos de Gadafi contra la población civil”- con que ampararon una intervención brutal en pleno siglo XXI.

 

Entretanto, esa población civil está siendo masacrada por sus “protectores” de la OTAN y sus hogares, escuelas, centros de alimentación, laboratorios medicinales, universidades, hospitales, todo destruido.

 

Nadie puede desconocer los avances producidos en Libia después que Gadafi encabezara la rebelión que terminó con una monarquía colonial y con el status de colonia que tenía ese país en 1969.

 

Todo ese esfuerzo está siendo demolido, mientras siembran ese territorio con uranio empobrecido, lo que significa un desastre humano y ecológico para el futuro.

 

La resolución 1973 adoptada por Naciones Unidas el 17 de marzo de este año para establecer un supuesto bloqueo aéreo en Libia, tenía como única finalidad impedir al gobierno de ese país soberano defenderse. Esa resolución se tomó sin escuchar lo que los observadores directos tenían que decir.

 

Se aseguraban así de que Libia no tuviera defensa aérea. Y se puede anotar como una derrota moral que ese país haya resistido durante casi seis meses los bombardeos, dejando en evidencia que los tales “rebeldes” sin la OTAN no existen.

 

Basta ver una fotografía que circuló en las últimas horas y publicaron algunos medios, mostrando supuestos “opositores libios” cuyo físico, vestimenta y armamento los asimila a los típicos mercenarios que las potencias llevaron a esa región, para tener una dimensión de la verdad que ocultan los medios.

 

Para poder comenzar y sostener la intervención, Estados Unidos y sus asociados utilizaron los medios masivos de comunicación en el mundo, que en realidad están bajo su control militar y de seguridad.

 

En este caso contaron también con la colaboración interesada o desinteresada, pero cumpliendo el mismo objetivo, de algunos periodistas e intelectuales considerados “progresistas”, que fueron cómplices de esta intervención y de la red de mentiras que se utilizó para justificarla.

 

Ahora éstos esperan para justificarse ellos mismos, que gane la OTAN y cuente la historia de los vencedores sobre “las horribles violaciones de los derechos humanos cometidas” por el gobierno libio para encubrir lo que hacen los mercenarios y las tropas invasoras. Como lo hicieron en Afganistán, Irak o mucho antes.

 

¿Olvidaron tan prontamente a los “contra” nicaragüenses cuando atacaban desde las bases de Estados Unidos en Honduras a la Nicaragua sandinista, destruyendo aldeas, matando, torturando, violando a mujeres y niñas? Ronald Reagan les llamaba entonces “los combatientes de la libertad”.

 

Llamar “rebeldes” a grupos de mercenarios manejados por la CIA y sus asociados, es faltar el respeto a los rebeldes reales que luchan en el mundo por su liberación.

 

El pueblo y el gobierno libio no sólo tenían el derecho, sino la obligación de defenderse. Cualquier país del mundo bajo ataque extranjero tiene el deber de hacerlo.

 

Si logran quedarse con Libia para transformar el país en “una nueva Somalia” como denunció el pasado 19 de agosto el portavoz del Gobierno libio, Mussa Ibrahim, ante el incremento de los bombardeos de la OTAN, todos los países del mundo quedan en la desprotección total.

 

Con el añadido de que un fiscal argentino de la Corte Penal Internacional (CPI) quiere condenar a Kaddafi, mientras ampara las criminales intervenciones y el genocidio de Afganistán e Iraq.

 Somalía es un país sin gobierno, con una crisis alimentaria, y es lo que pretenden hacer de Libia las potencias occidentales al continuar los ataques “mientras nosotros trabajamos planes de paz” recordó también el vocero libio. (Telesur 19-8-11).

 

La capital de ese país está sufriendo en los últimos días una nueva oleada de ataques de la alianza imperial que causaron docenas de muertos y heridos.

 

Las autoridades advirtieron el 19 de agosto pasado que los bombardeos se incrementarían en días previos al aniversario 42 de la llamada Revolución Verde, que encabezó Gadafi el 1 de septiembre de 1969.

 

A esta altura de los acontecimientos, cuando las potencias se han apropiado de los dineros del Estado libio, incluso han instalado en Washington una embajada del llamado Consejo de Transición, lo que nunca antes había sucedido, nadie puede dudar de que estos “rebeldes” jamás representaron al pueblo libio. De hecho antes de controlar territorio alguno, los “rebeldes” crearon el Banco Central de Benghazi. ¿Existe algo similar en la historia?

Hablando de prioridades

Hablando de prioridades

Por Dr. C. Santiago Alemán Santana, MSc. Orlando Saroza Monteagudo y MSc. Jorge Pérez Méndez

Sólo con el entusiasmo no se construye el socialismo, pero tampoco sin el entusiasmo consciente y revolucionario. Cada trabajador debe palpar que su perspectiva personal se encuentra indisolublemente ligada a la del colectivo y del país. Cuando los objetivos coinciden con los motivos que mueven la acción del trabajador, se crean convicciones, las cuales conducen a la formación de una jerarquía voluntaria de los motivos que guían su conducta.

La experiencia vital directa de cada trabajador en su entidad constituye el punto de partida en el largo, complejo y contradictorio proceso de formación de la conciencia de propietarios–productores socialistas. La cuestión reside en que cada persona capta, en primer lugar, los fenómenos que permanecen en la superficie de las intrincadas relaciones económicas. La comprensión transita de los intereses materiales personales a los colectivos y sociales. El descubrimiento de las esencias requiere tiempo. No es fácil que cada trabajador comprenda su “ser” copropietario de la riqueza, de todos los frutos del trabajo social, y que la ecuación individuo-colectivo-sociedad, en el socialismo, no es de contrincantes antagónicos, sino diferencias en una unidad orgánica, contradictoria e indestructible.

El reflejo exacto de las relaciones económicas por los trabajadores, o dicho de otro modo, la conciencia de productores–propietarios, implica una penetración en la naturaleza de los fenómenos y una actitud práctica de amo hacia los objetos de propiedad común: ahorrar al máximo, velar por la utilización racional y eficiente de los recursos, luchar por su multiplicación en beneficio de todos. En la medida en que cada trabajador asume tal actitud hacia el trabajo y los bienes comunes, la coincidencia entre la manifestación superficial de las relaciones económicas y su esencia intrínseca se hace cada vez mayor.

Las viejas costumbres y opiniones no desaparecen de una vez, ni al unísono en todos los trabajadores por el hecho de eliminar la propiedad capitalista. Para ello se requiere tiempo. La esencia de la propiedad social puede ser tergiversada en el plano de la representación individual. La construcción de una auténtica colectividad laboral es la forma de asumir la solución a esta contradicción, puesto que sólo a través de ella el trabajador aparece como individuo verdaderamente libre.

Los elementos de carácter material determinan en última instancia el movimiento histórico. Pero los procesos particulares, en muchos casos, se deciden, no por razones de última instancia, sino por cuestiones políticas e ideológicas. El desarrollo social es también fruto de la conciencia. Como muestra la práctica histórica, no existe reproducción de relaciones económicas sin producción de ideas, pues, siempre media la toma de conciencia. Por su parte la conciencia política es decisiva porque estructura todo el reflejo consciente.

Parece claro que las relaciones ideológicas, en su carácter objetivo, condicionan el comportamiento de los trabajadores, ya que en la medida en que los principios sociales se concientizan como valores, se forman convicciones según las cuales actúa el  hombre. De manera que resulta sumamente importante emplear, junto a los mecanismos económicos, el trabajo ideológico, de forma que se propicie el reflejo más exacto posible de la realidad, la toma de conciencia de los intereses claves y la lucha para materializar las ideas.

Precisamente “uno de los más difíciles retos del trabajo ideológico es lograr que el trabajador se sienta dueño colectivo de las riquezas de la sociedad y actúe en consecuencia”.[1]

La conciencia económica socialista se concreta en la actitud de constante preocupación de los trabajadores por la búsqueda creadora de soluciones a los problemas de la entidad. Esa es la garantía del triunfo de la empresa estatal, como lo es, en el plano más general, la activa participación de todo el pueblo en la victoria de la construcción socialista.

El socialismo es un fenómeno, como diría el Che, de producción y conciencia, en cuya base se encuentra la realización socioeconómica del productor–propietario. La experiencia histórica más reciente, con la desintegración de la Unión Soviética y el derrumbe del Campo Socialista, ha demostrado que la materialización de los intereses de los trabajadores en general determina la existencia del socialismo.

Sólo la acción sistémica de todos los sujetos de dirección puede ofrecer al trabajador, primero, un ambiente realmente democrático donde pueda expresar sus potencialidades creadoras y, segundo, una atención esmerada que contribuya a reproducirlo como verdadero productor–propietario socialista.

Para Cuba, la lucha por el socialismo es la única alternativa posible de libertad y desarrollo. El perfeccionamiento de los mecanismos económicos y políticos de la construcción socialista aparece como primera prioridad de la estrategia del país.



[1] Castro Ruz, Raúl: Discurso de Clausura del XIX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, Periódico Juventud Rebelde, 28 de septiembre, 2006, p. 5.