Blogia
VerBo

PERIODISMO

ÁRBOLES AUSENTES, INFELIX SUM

ÁRBOLES AUSENTES, INFELIX SUM

Por Luis Machado Ordetx

 

 

 

Un hervidero humano no reside por los parques de Santa Clara; sencillamente la resolana impide la ocurrencia de una diáfana conversación entre transeúntes; tampoco el que camina tropieza con un sitio apropiado para la quietud en medio del inclemente verano.

 

 

La causante del mal traído ocio -necesario descanso-, por si fuera poco, estriba en la ausencia permanente de árboles frondosos. El tópico no es nuevo; no echemos la culpa a los pasos persistentes de los ciclones, a la poda indiscriminada y tampoco a la sustitución de una especie maderable por otra.

 

 

Una constante se impone: el porte de las plantas desprotege a todos; tal es así   en los espacios abiertos más concurridos. Ya no se trata de la carencia o el hurto de asientos -sean de hormigón, granito, tablones o de aluminio en sus estructuras-; ahora el problema resulta otro: los bosquecillos de la ciudad tienen un lento crecimiento, y allí donde radica la fronda, tropezamos con insuficiencias de bancos o una pésima localización debajo de los follajes.

 

 

Un detalle de urbanización tal vez pasó por alto; donde se "descubre" un sencillo asiento, al menos debió estar un árbol. Durante un recorrido matinal contemplamos parques de barrio que recuerdan aquella máxima del "infelix sum"; o sea "soy un infeliz" por el despiadado sol que reverbera durante el día.

 

 

A veces, el refranero pasa al olvido, sobre todo, cuando "A buen ángel, mejor testigo", situación que divisamos en los sitios de reunión -los parques-; áreas  de carácter público en las cuales no queda otra alternativa que dejar al olvido el banco e ir directo al césped para guarecernos de la canícula en el trance de una tersa conversación.

 

 

Las rarezas europeas, aquellas parisinas de convertir el jardín -la hierba- en plaza de diálogo y fraternidad, tienden a verse de continuo: ¿quién aguanta los crudos rayos solares, por la mañana o por la tarde, en un área como el Parque de Los Mártires, allá frente a la terminal de Ferrocarriles? Sólo en las noches se transforma en un sitio apetecible. http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-09-26/arboles-invasivos-y-danos-que-pueden-evitarse/

 

 

 

Allí el público fluye de continuo; más de 40 bancos, y uno, a lo máximo dos, guarecen a los que deciden sentarse  en horarios diurnos. Hay árboles; almendrones, una ceiba y..., pero no exagero, nadie escapa a la inclemencias durante el amanecer y buena parte de las horas que se suceden. http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-11-17/jardines-botanicos-por-la-diversidad-biologica-y-vegetal/

 

 

 

Si por casualidad, vas por el puente de La Cruz, encuentras bancos desfavorecidos de los árboles. ¡Que decir del enclavado en Luis Estévez y Martí! Allí el sol castiga en demasía; el hecho se repite en los radicados en Martí esquina a Toscano; en Independencia y Alemán; en Virtudes y Tristá; en Maceo y San Cristóbal, en la Audiencia, en el Carmen o en la Pastora, y también en... Resulta penoso, además, la ausencia total de cestos para colectar los desperdicios sólidos que se originan en sus territorios. ¡Vaya a algunos, y le aseguro que lo comprobará! 

 

 

Un tiempo atrás, edificio que se destruía en Santa Clara, parque que resurgía; al menos persistió una utilidad pública, pero la reforestación tendió a ausentarse por completo, y con ella los necesarios pulmones verdes que fluían hacia el interior de la ciudad.

 

 

Ya casi nadie contempla el majestuoso follaje y la florescencia del flamboyán, del frondoso laurel o de los almendros colocados en medio de un parque; otras especies lo sustituyeron, pero tienen muy lentos progresos. ¡No hay que ser un agricultor para darse cuenta!

 

 

Incluso, reconozco terrenos en los cuales los vientos huracanados tumbaron elegantes caobas que servían hasta de barreras; después utilizaron las preciosas maderas, y pasó el tiempo y pasó y... Todavía una incipiente postura aguarda por su colocación sobre la tierra. ¿No sé por qué...?; eso también acorta la necesaria calidad de vida y la educación ambientalista que reclama el cubano, y laes explicaciones científicas existen.  

 

 

Habrá que recordar cómo se construyeron y protegen los vitales parques de barrio o de aquellos denominados como principales en otros pueblos (Camajuaní, Remedios, Sagua la Grande, Santo Domingo, Caibarién, Ranchuelo y...), convertidos siempre en sanas fuentes incitadoras para compartir el sombrajo.

 

 

De continuo envidio la existencia de dos "quitasoles" naturales a orillas del río Bélico; uno en Nazareno y Central, otro en el nacimiento del Abel Santamaría; ambos son frutos de la mano del hombre, y por tanto del perpetuo cuidado para que el sosiego de verano o de invierno destierre por completo el Infelix sum de estos tiempos.  

 

 

LA HABANA, ALMA DE LA NACIÓN

LA HABANA, ALMA DE LA NACIÓN

Por Luis Machado Ordetx

 

La dos tetas de Majagua, esas elevaciones que a la vista de los llegados a la bahía de la costa norte del occidente cubano, en San Cristóbal de La Habana, impresionaban a los viajeros, según decía el decimonónico Domingo del Monte, resonaron con mayor hidalguía este lunes en la mañana cuando la ciudad alcanzó el aniversario 490 de su fundación, momento en que el quinto siglo de existencia está a las puertas de una renovación más apreciable en el casco viejo colmados de columnas y esplendores propios del barroquismo nuestro.

 

Sitio de tradiciones, de misterios entre las siete villas definidas tras el paso de la conquista y colonización, tras aquel advenimiento de los primeros 20 años del siglo xvi; San Cristóbal de La Habana vino al mundo en 1519; nacimiento y resurrección que no deja de sentir las maravillas de la palabra escrita, la oral, el milagroso sentimiento de los trovadores o el asombro de los incontenibles visitantes que, a pie, deciden desandar las angostas y populosas calles.

 

La mañana de este lunes 16, al conjuro de la Virgen de Regla, asentada en las azules y profundas aguas de una bahía que consigue su mayor purificación en el aledaño pueblito marino; incluso de iroko, en el fundamento de la ceiba próxima al Templete, a la cual devotos y profanos deciden dar tres vueltas sucesivas, consiguió un día radiante; de festividad en la salvaguarda del propio alma de la Nación cubana.

 

Ahí estuvo el manto protector de aquel sentido benéfico que, desde las páginas del Diario de la Marina el poeta, narrador y ensayista Lezama Lima denominó sus crónicas "Sucesivas o Coordenadas Habaneras", aparecidas allá en el término de la primera mitad del pasado siglo; diría también que posó en el instante el gesto soñador de Carpentier en su "Ciudad de las Columnas", y los desvelos del historiador Emilio Roig de Leuchsenring, presagiaron el devenir de este instante.

 

Por fortuna, el discípulo de Roig de Leuchsenring, el Historiador Eusebio Leal Spengler, vibra ahora, en su misión enfática de continuador en aquellos derroteros que definen el Plan Maestro de la Ciudad, la integralidad y el bienestar de una población que reside en lo que se denomina el Centro Histórico de la Ciudad, proyecto que un día no lejano también involucrará a otros sitios distantes de aquella parte vieja de lo que hoy denominamos con orgullo la capital de todos los cubanos.

 

 

YOANI SÁNCHEZ, OTRA FULLERA

YOANI SÁNCHEZ, OTRA FULLERA

Por Norelys Morales Aguilera

 


"Sie ist keine Bloggerin" (Ella no es una bloguera)* tituló el reportero del diario alemán Junge Welt, André Scheer, sobre la afirmación de la autora de este blog: "ella no es una bloguera ni una heroína" referida a Yoani Sánchez.



Sheer envió cuestionario por correo electrónico. Esta es una traducción de esa entrevista que él acompañó a su artículo "Eine merkwürdige Verfolgte",cuya versión al español, ofreceré en un próximo post.

En su publicación Scheer se refiere a la empresa Cronon AG, una filial de la alemana Strato ISP con representación en Madrid, España, vinculada a Yoani Sánchez, algo de lo cual no quieren hablar los que tendrían bastante que contarnos por administrar la empresa "Blog Generación Y", no altruistas voluntarios, como de sobra sabe la Sánchez y cuida muy bien en preservar este filón de su negocio privado, en el cual ella es la marioneta.

Desde este modesto blog hecho en Cuba se ha preguntado varias veces al respecto, pero seguramente no darán respuesta. Y, no darán respuesta porque este blog, verdaderamente disidente frente a la avalancha mediática, publicidad y trasiego de dinero incluidos, se ha acercado a la mecha que desinflaría el globo del Grupo Prisa, y el Proyecto Blog, del cual sabe también Tomas Shanonn.

Todo lo que este blog ha publicado ha sido hallado en Internet. Sin embargo, parece oculto en la reproducción viral de la nueva imagen para los mercenarios del gobierno de los Estados Unidos. El mismísimo Raúl Rivero, los ha llamado "los nuevos periodistas independientes", que en el fondo no son más que asalariados y mercenarios. No han podido probar otra cosa.

Yoani, además, vive la embriaguez del estrellato mediático que otros le han proporcionado, a cuenta de sus catarsis y otros desvaríos dignos de asistencia médica calificada. http://islamiacu.blogspot.com/2009/11/junge-welt-ella-no-es-una-bloguera.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Islamiacu+%28Islamiacu%29

 



También de recibir dudosos premios, conceder declaraciones a Radio Martí y de disfrutar del bálsamo de las declaraciones tendenciosas desde Washington, bendecidas por su nueva amiga Ros-Lehtinen, la congresista mafiosa que quiere en Cuba, desde el magnicidio hasta un Micheletti.

Esta es la entrevista publicada por André Scheer:


Usted administra una página web en Internet titulada "Islamía". ¿Es difícil actualizar una página como esta desde Cuba?

Desde finales del año 2005, actualizo un blog. Comencé con un sencillo servicio de blog, pero después de haber aprendido pasé mi blog a blogger.com, que, sin dudas, es un buen servicio que permite utilizar mejores productos cuando se paga por él. Pero, en mi caso, como es también el del resto de mis colegas, esto no es posible. Incluso si tuviera el dinero no podría pagarlo de ninguna manera, a no ser que pagara en efectivo. Los Estados Unidos de América prohíben a los cubanos que viven en la isla depositar dinero en bancos norteamericanos o recibirlo desde allá.

Dispongo de 80 horas al mes para conectarme a Internet, este es el tiempo del que disponen la mayoría de los periodistas cubanos en sus casas. Y desde mi casa atiendo también mi blog. Actualmente, la conexión a Internet en Cuba es satelital, por lo que es cara y lenta. En estos momentos, toda Cuba está provista de un ancho de banda de 180 megabyte para los envíos y 320 MB en el caso de las recepciones y hasta hace poco tiempo era mucho menor. Y se trata de un país con 11 millones de habitantes, las empresas en Europa cuentan con mucho más.

Es por todo esto, que se le reprocha al gobierno cubano el bloquear y censurar el Internet. Pero son los Estados Unidos los que prohíben el acceso a los cables de fibras de vidrio tendidos bajo agua a sólo pocos kilómetros de nuestras costas. Es como si se dejara ahogar a una persona atada en una piscina y culparlo a él mismo porque no sabía nadar.

¿Cómo se comporta la supuesta restricción frecuente del acceso a Internet en Cuba y el bloqueo de páginas extranjeras de Internet?

De eso se habla por todas partes. Pero, ¿en verdad quién bloquea? Según datos que he recopilado, los Estados Unidos bloquean 557 empresas y 3719 páginas de Internet de ".com" por estar en contacto con Cuba.

En el mes de mayo, la empresa norteamericana Microsoft informó que prohibía el uso del servicio de Windows Live en Cuba. Tampoco Google Chrome o Google Earth se pueden descargar desde la isla, ya que las leyes norteamericanas lo prohíben y las empresas pueden ser penalizadas si no cumplen con estas leyes.

Mi sueño consiste en que Cuba logre hacer que el servicio a Internet esté disponible para todos, como debería ser, y, al mismo tiempo, proteger a nuestros niños, jóvenes y adolescentes de males nocivos y penados por la ley tales como la pornografía, el terrorismo, la xenofobia, la homofobia entre otros.

Yoani Sánchez, la bloguera cubana que mejor y más se conoce en el mundo, denuncia a menudo la persecución del estado cubano. ¿Qué cree Usted sobre esto?

Creo que Yoani Sanchez no es una bloguera y mucho menos una heroína. La página en la cual ella expresa su frustración personal parece un Blog pero no lo es. Existen versiones en 18 idiomas, las cuales no han sido insertadas en la Web a partir de un sencillo programa de traducción. Existe una alta cifra de accesos con el correspondiente intercambio de datos. Quien conoce qué es un blog y qué es una página de Internet, sabe cuánto trabajo representa para varias personas y que nadie trabaja solo por gratitud.

Hay información sobre la existencia de una cuenta bancaria en España a donde se envían los fondos que ella percibe por su trabajo, en aras de evadir el bloqueo estadounidense y esto no lo pudo negar.

El pasado fin de semana, Sánchez informó en su página que había sido detenida por poco tiempo. A los pocos minutos de su detención, fue liberada por "Agentes" en las cercanías de su apartamento. Tras este hecho, la prensa alemana informara que "la policía secreta ataca a una bloguera en La Habana".

Sí, ahora comenta que fue detenida y golpeada y aparece en la CNN usando muletas. Luego de este suceso, fue entrevistada por Fernando Ravsberg, corresponsal de BBC Mundo en La Habana, quien comentó no haber visto ninguna señal de agresión tales como moretones o cicatrices. A esto ella respondió, que tenía varias heridas, sobre todo, en su trasero, y que, lamentablemente, no las podía mostrar y que se había pasado todo el fin de semana con la cara hinchada. ¿Acaso no es una pena que ella no hubiera buscado a alguien que pudiera fotografiar estas heridas?

Yoani Sánchez también recibe apoyo de Alemania. ¿Quién la apoya a usted?

Además de las 80 horas mensuales de acceso a Internet, de lo cual he hablado antes, no recibo ayuda de nadie. Tampoco nadie me exige que trabaje en mi blog, como afirman algunos blogueros contrarrevolucionarios y anticubanos. Yo trabajo en mi Blog porque soy periodista y disfruto escribir mis artículos.

Relacionado

http://www.jungewelt.de/2009/11-13/010.php

 

FLORIDANA RECETA CULINARIA

FLORIDANA RECETA CULINARIA

Por Rolando Verdece Borrego

 

Realmente, el despiste  de algunos  cubanos en los últimos tiempos al evocar  el "sueño americano" esta,  en el paraíso que se hacen  mentalmente  de la   vida  floridana  o  norteamericana en general,   se vislumbra  con una pasantía fácil y que le  proporcionará  mucho dinero y placeres, sin percatarse  que en el imperio, el poderío alcanzado, es con la exprimidera  de cerebros y  la flamante frase de , el que   no trabaja, no  come, por lo  tantos hasta  en el despreciable  trabajo del cultivo de marihuana, tiene que tener rendimientos en los desesperados. Hay  que trabajar de manera constante y fructífera, el asunto es obtener  dividendos, hasta  del "más  pinto de los  tiquistiquis", como se dice en buen cubano.

 

 

Ciertamente, hay una franca confusión con el modelo de vida  americano, así te dicen algunos politólogos de  aceras en Cuba , sin percatarse, los que  se  ausentan,  que se desprenden de un sistema, donde  la equidad, es una de sus premisas  fundamentales, amen de los problemas que puedan  surgir en personas que, en ocasiones  abusando del poder, que  el Estado les  ha otorgado, se  despistan y comenten violaciones  de la legalidad,  que más temprano que tarde, son detectadas  y enjuiciadas.

 

 

Claro  esos   fuera  de fases,  comenten en oportunidades los  errores,  por imitar el modo de vida opulento y ostentoso, sin darse cuenta que para que  ellos tengan en sus manos  autoridad estatal,  hubo  que   hacer una  evolución,  en el pensamiento de la sociedad  civil  cubana .

 

 

Pero bien,  hiendo al artículos de Jean-Guy Allard, que  me  inspiró para este comentario:  "Florida: regulaciones migratorias proveen mano de obra a la mafia" publicado  en www.cubadebate.co-cu   el 20   de octubre del presente  anual y por demás, Día de la Cultura  Cubana, Escudo y Espada de la  Nación  considero  que muchos de los cubanos corren  un denigrante episodio en la Florida , sin embargo dejaron atrás una  sociedad en movimiento, en busca de un futuro mejor , donde el vicio  y  las más  elementales  manifestaciones  de corrupción  son combatidas y condenadas .

 

 

Ya  en la península norteamericana  desesperados, e  insuficientes  sus   fuerzas y talento para  enfrentarla , no les queda más  remedio que  dedicarse  a humillantes labores que  son condenadas  por   las propias Leyes  de los Estados  Unidos.

 

 

En pocas  palabras , las  cosas no le  salen como piensan y allá va  eso , hay que romperse el lomo  en lo que sea,  para   decirles a la familia  en Cuba , -"estoy  de lo más  bien, tengo un carro, una casa  y muchos  tarecos.  Cuando los  viste les  llevaré unas  pacotilla, nos  vemos   pronto"-.

 

 

  Así  piensan y  así viven muchos de nuestros trasladados a la Florida, y algunos confundidos en Cuba, por la sociedad de consumo, ese  es el  modus operandi que quieren trasladar a Cuba, ¡pa' su escopeta! Es mejor un plato de harina  tranquilo,   que una "pierna  de jamón asustada", vaya receta culinaria.    

 

 

 

 

OBCECADAS MENTES DE NORTEAMÉRICA

OBCECADAS MENTES DE NORTEAMÉRICA

Por Luis Machado Ordetx

 

Mentes obcecadas persisten en cualquier latitud; unos más, otros menos con especimenes específicos; pero cuando se trata de señalar a las sucesivas administraciones de los Estados Unidos en este medio siglo que expiró, el caso Cuba tiene para los llamados "paladines de la democracia" el número uno de existencia para torpear intercambios culturales, científicos, humanísticos, familiares y...

 

La reacción cubano-americana en excelente idioma y gracejo popular nuestro se "cogió el culo con la puerta" haciendo migas a los anunciados preámbulos del Concierto Paz Sin Fronteras que protagonizó Juanes, Olga Tañón, Cucu Diamantes, Fernando Velásquez y los nacionales Amaury Pérez Vidal y Van-Van, entre otros; y los dimes y diretes apostaron por la frustración. No obstante, el concierto sucedió y dejó hondas repercusiones universales a un lado y otro de los continentes.

 

Ricardo Arjona proyecta hacer un concierto similar, en exclusivo, para el año entrante, y demostrar como Martí que la "música tiene un lenguaje universal" que no cree en fronteras, razas y credos; de lo contrario, cómo reconocer la belleza antológica y universal del "Messiah" de Georg Friedrich Händel, de Beethoven, Mozart o las interpretaciones de los trombonistas Branimir Slokar o Alaín Trudel sobre aquellas sinfonías de Hayden.

 

Al últimas negativas de las administraciones norteamericanas vinieron tras las anunciadas presentaciones de la Filarmónica de Nueva York, en un gesto de negación para los cubanos de deleitarse con la orquesta sinfónica más antigua de los Estados Unidos, dispuesta a viajar a toda costa a la Isla para imponer su sabiduría en conciertos antológicos para cualquier escenarios alejado de su enclave natural en Avery Fisher Hall, del Lincoln Center.

 

Esa institución, avalada por varios premios Grammys, quedó trunca en su deseo de permanecer tan solo una semana en Cuba; un solo hecho imperó Cuba pide a EEUU. permitir viajes a artistas; pero las negativas de las leyes norteamericanas "paladines de la democracia", así dijeron al mundo entero Eric Latzky, vicepresidente de Comunicación de la Filarmónica de Nueva York, entidad  artística dirigida por el maestro Zarin Mehta.

 

Alec Baldwin, dejó estampada su ira en The Huffington Post califica de arbitraria prohibición que impide a la Filarmónica NY venir a La Habana; ahora ocurre algo similar con la Sinfónica de Philadelfia, imposibilitada de viajar por negativas reiteradas de las Oficinas del Tesoro, mientras nuestro gozo se extiende con la homóloga de Venezuela, institución que efectúa por estos días su segunda gira por los principales escenarios cubanos de occidente y oriente del país.

 

El repertorio de lujo, como para confirmar el por qué constituye una de las sinfónicas más prestigiosas de Latinoamérica, con la ejecución de la Obertura 1812, de Tchaikovsky, pieza romántica en la cual músicos de la homóloga cubana reforzaron la cuerda de viento-metal, con el propósito de realzar la significación de esa pieza del compositor ruso.

 

Hoy, la Sinfónica Venezolana, luego de las dos presentaciones en el Amadeo Roldán, en La Habana, está por el Teatro Heredia, en Santiago de Cuba, bajo la batuta del maestro  Angelo Pagliuca, con un programa que incluye, además,  Sensemayá, de Silvestre Revueltas, inspirada en un poema del cubano Nicolás Guillén; y luego irán a Holguín y Las Tunas, otras dos provincias de la región oriental.

En tanto las turbiedades de la actual administración de Barack Obama presagian cambios, los cuales todavía no se ven por las mentes obcecadas que imponen los "ritmos" del Imperio, las restricciones hacia cubanos residentes en la isla para viajar a intercambios humanísticos, culturales, científicos, siguen en pie, como ocurrió recientemente a Chucho Valdés para obtener visa y recoger su premio Grammy Latino 2009 conseguido en la categoría de jazz junto a su padre Bebo Valdés por el disco "Juntos para siempre", antológico fonograma que repercute en cualquier escenario mundial. 

 

Son los pueblos, el cubano y el norteamericano, los que sufren el férreo bloqueo que imposibilita el intercambio cultural; un día esos que dirigen las riendas administrativas de los Estados Unidos se percatarán de cuánto daño hacen a una Nación con sus negativas violatorias; en tanto, nosotros, los cubanos seguimos desde adentro viviendo nuestro empeño porque la música borre fronteras y sea un indiscutible patrimonio de la humanidad. 

 

 

 

 

BENNY MORÉ, EL SINSONTE LAJERO

BENNY MORÉ, EL SINSONTE LAJERO

Por Luis Machado Ordetx

LAJAS.- CIENFUEGOS.- Cuba.- El sepulcro de Benny Moré, en el poblado de Lajas, no sólo alberga la osamenta del más genial de los músicos populares de Cuba, sino también constituye el primero que en la Isla es declarado Monumento Nacional, y de ahora en adelante adquiere categoría de protección patrimonial; merecimiento que atestiguan los valores perdurables que distinguieron a ese artista nuestro en la una sonoridad que caracterizó a su banda gigante, así como  la voz y el sello inconfundibles que tipificaron las más notables composiciones e interpretaciones de ese ídolo de habla hispana en la segunda mitad del pasado siglo.

 

La tumba de Maximiliano Bartolomé Moré, el Bárbaro del Ritmo, fallecido  en La Habana  el martes 19 de febrero de 1963, con solo 43 años de edad, está revestida en mármol gris, y tiene en la parte superior una cruz a relieve y en la posterior, en letras doradas se distingue un estribillo inconfundible que da título a una de sus composiciones antológicas: «Lajas, mi rincón querido, pueblo donde yo nací», dedicada a su terruño.

 

Allí van los devotos del cabildo de Los Congos, los amigos, los descendientes y también los admiradores de un músico popular que hizo concluir en su estro artístico particularidades de la trova tradicional cubana, del son, el danzón y los timbres en boga, con temas en los que enaltece a la guajira, la grandeza de la mujer, los pueblos más significativos de la Isla, y el inconfundible amor o la pasión abrigada por sentimientos poéticos extraídos de los ancestros africanos y españoles.

 

Junto a la declaración de la Comisión Nacional de Monumento (CNM) del Ministerio de Cultura de Cuba, no solo se distingue al recinto funerario del Bárbaro del Ritmo en el cementerio de Lajas, sino también como sitios protegidos relacionados con la niñez, la juventud temprana y el desarrollo ulterior de la música de este artista, entre los que destacan el casino de los Congos -con sus toques de Macuta-, la escuela donde cursó los primeros estudios, el Café Cuba, la estación ferroviaria y la vivienda que mandó a construir a su madre luego de agenciados los primeros ingresos monetarios como compositor e intérprete consagrado en el plano internacional.

 

 

Hasta el domingo sesionan en Lajas, provincia de Cienfuegos, a 240 kilómetros al sudeste de La Habana, actividades culturales y un coloquio teórico en ocasión de celebrarse en xviii Festival Internacional de Música Popular «Benny Moré», en el cual intervienen el intérprete Augusto Enríquez, uno de los máximos difusores de la obra compositiva del Sinsonte Lajero, así como el sonero Adalberto Álvarez; y se desarrollarán acciones danzarias, del folklore congo, yorubá y campesino, tres líneas artísticas que confluyen  en el mensaje literario de las vocalizaciones del Benny, el más singular de los cantantes cubanos por sus sólidas repercusiones en artistas que le sucedieron en el tiempo.

 

 

 

LOYNAZ, POETISA EN TÚNEZ

LOYNAZ, POETISA EN TÚNEZ

Por Luis Machado Ordetx

 

El féretro de Dulce María Loynaz, la premio Cervantes 1992, lo recuerdo bien, cubierto de la bandera cubana, la patria que siempre quiso y por la cual su padre, el Mayor General Loynaz del Castillo se lanzó a la manigua en la lucha contra el colonialismo español, viene como un asomo de alegría al saber que el miércoles 25 de noviembre de este año quedará abierta en Túnez una biblioteca que inscribirá en su fachada el nombre de la destacada poetisa iberoamericana.

 

Allí, señalan los cables de agencias de prensa Europeas, estará la Reina Sofía de España para develará una placa en el lugar que de de ahora en adelante constituirá una nueva institución cultural, iniciativa del  Instituto Cervantes; y también irá  la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, momento en que el investigador y crítico literario Pedro Simón, estudioso de la trayectoria de Dulce María Loynaz, hará disertaciones especiales e intervendrá en un coloquio sobre la autora de Juegos de agua. Verso del agua y el amor (1947), Jardín (1951), y de Un verano en  Tenerife (1958), entre otros textos emblemáticos de la poetisa, quien falleciera en La Habana el 27 de abril de 1997, un domingo fatídico para nuestras letras nacionales.

 

El 10 de diciembre de 1902 nació en la capital cubana, y al poco tiempo fue bautizada como María de las Mercedes, y para la historia y las letras, sencillamente Dulce María, y a los 18 años publica en una imprenta habanera sus primeros versos; luego se hicieron incontenibles, perfilados; destilados de sabiduría y añoranza por la belleza de las cosas.

 

Desde entonces queda prendida del amor de Pedro Álvarez de Caña, un periodista enamorado de la fineza artística de la joven; estudia Derecho Civil y conoce de los días cubanos de Federico García Lorca, el granadino que va en busca de los escritos de Enrique, allá a la avecina Calzada, donde también reside el hermano menor de la poetisa.

 

Va la joven a los Estados Unidos; recorre España y se estaciona en Tenerife, sitio de encantamiento e inspiración literaria; hace versos, también periodismo y entabla amistad de regreso a Cuba con Gabriela Mistral; y en 1959 es electa Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua, institución que incluso llegó a presidir, y después ingresará en la correspondiente de la Lengua Española, y pasa a ser una de las cinco mujeres que en ese entonces ocupa un sillón Académico. http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Loynaz/

 

 

Allí en su casona de Calzada, donde actualmente radica el Centro Cultural Dulce María Loynaz, es sitio obligado de la estancia de Juan Ramón Jiménez y de Zenobia Campubí durante el periplo cubano; allí va Carpentier y los más reconocidos escritores iberoamericanos que hacen viaje hacia La Habana.

 

El mediodía del viernes 23 de abril de 1993 está en Alcalá de Henares, el centro universitario, y en presencia de los Reyes de España Juan Carlos de Borbón y Sofía, recibe el Premio Cervantes; es ya una viejecita lúcida; encantada en sus 91 años de fructífera existencia; en sus manos descansa el Nobel de las letras hispanas; es la Gran Dama de América.

 

Su verso resplandece, se hace eco:

 

Isla mía, ¡qué bella eres y qué dulce!

Isla fragante, flor de islas:

Tenme siempre, deshoja una por una

Todas mis fugas. Y guárdame la última

Bajo un poco de arena soleada.

¡A la orilla del golfo donde todos

los años hacen un misterioso

nido los ciclones!

 

 

Allí, en el cementerio de Colón, en La Habana, en la tumba familiar, reposa su cadáver esta Reina del verso y las letras iberoamericanas; Señora de la poesía; a quien España rendirá el tributo que siempre merece, mas si su nombre lo distingue una institución cultural como la que quedará oficializada el 25 de noviembre de este año en Túnez.

 

OBCECADAS MENTES DE NORTEAMÉRICA

OBCECADAS MENTES DE NORTEAMÉRICA

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Verdana; panose-1:2 11 6 4 3 5 4 4 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:536871559 0 0 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} a:link, span.MsoHyperlink {color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {color:purple; text-decoration:underline; text-underline:single;} p {mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

Por Luis Machado Ordetx

 

Mentes obcecadas persisten en cualquier latitud; unos más, otros menos con especimenes específicos; pero cuando se trata de señalar a las sucesivas administraciones de los Estados Unidos en este medio siglo que expiró, el caso Cuba tiene para los llamados “paladines de la democracia” el número uno de existencia para torpear intercambios culturales, científicos, humanísticos, familiares y…

 

La reacción cubano-americana en excelente idioma y gracejo popular nuestro se “cogió el culo con la puerta” haciendo migas a los anunciados preámbulos del Concierto Paz Sin Fronteras que protagonizó Juanes, Olga Tañón, Cucu Diamantes, Fernando Velásquez y los nacionales Amaury Pérez Vidal y Van-Van, entre otros; y los dimes y diretes apostaron por la frustración. No obstante, el concierto sucedió y dejó hondas repercusiones universales a un lado y otro de los continentes.

 

Ricardo Arjona proyecta hacer un concierto similar, en exclusivo, para el año entrante, y demostrar como Martí que la “música tiene un lenguaje universal” que no cree en fronteras, razas y credos; de lo contrario, cómo reconocer la belleza antológica y universal del “Messiah” de Georg Friedrich Händel, de Beethoven, Mozart o las interpretaciones de los trombonistas Branimir Slokar o Alaín Trudel sobre aquellas sinfonías de Hayden.

 

Al últimas negativas de las administraciones norteamericanas vinieron tras las anunciadas presentaciones de la Filarmónica de Nueva York, en un gesto de negación para los cubanos de deleitarse con la orquesta sinfónica más antigua de los Estados Unidos, dispuesta a viajar a toda costa a la Isla para imponer su sabiduría en conciertos antológicos para cualquier escenarios alejado de su enclave natural en Avery Fisher Hall, del Lincoln Center.

 

Esa institución, avalada por varios premios Grammys, quedó trunca en su deseo de permanecer tan solo una semana en Cuba; un solo hecho imperó Cuba pide a EEUU. permitir viajes a artistas; pero las negativas de las leyes norteamericanas “paladines de la democracia”, así dijeron al mundo entero Eric Latzky, vicepresidente de Comunicación de la Filarmónica de Nueva York, entidad  artística dirigida por el maestro Zarin Mehta.

 

Alec Baldwin, dejó estampada su ira en The Huffington Post califica de arbitraria prohibición que impide a la Filarmónica NY venir a La Habana; ahora ocurre algo similar con la Sinfónica de Philadelfia, imposibilitada de viajar por negativas reiteradas de las Oficinas del Tesoro, mientras nuestro gozo se extiende con la homóloga de Venezuela, institución que efectúa por estos días su segunda gira por los principales escenarios cubanos de occidente y oriente del país.

 

El repertorio de lujo, como para confirmar el por qué constituye una de las sinfónicas más prestigiosas de Latinoamérica, con la ejecución de la Obertura 1812, de Tchaikovsky, pieza romántica en la cual músicos de la homóloga cubana reforzaron la cuerda de viento-metal, con el propósito de realzar la significación de esa pieza del compositor ruso.

 

Hoy, la Sinfónica Venezolana, luego de las dos presentaciones en el Amadeo Roldán, en La Habana, está por el Teatro Heredia, en Santiago de Cuba, bajo la batuta del maestro  Angelo Pagliuca, con un programa que incluye, además,  Sensemayá, de Silvestre Revueltas, inspirada en un poema del cubano Nicolás Guillén; y luego irán a Holguín y Las Tunas, otras dos provincias de la región oriental.

En tanto las turbiedades de la actual administración de Barack Obama presagian cambios, los cuales todavía no se ven por las mentes obcecadas que imponen los “ritmos” del Imperio, las restricciones hacia cubanos residentes en la isla para viajar a intercambios humanísticos, culturales, científicos, siguen en pie, como ocurrió recientemente a Chucho Valdés para obtener visa y recoger su premio Grammy Latino 2009 conseguido en la categoría de jazz junto a su padre Bebo Valdés por el disco “Juntos para siempre”, antológico fonograma que repercute en cualquier escenario mundial. 

 

Son los pueblos, el cubano y el norteamericano, los que sufren el férreo bloqueo que imposibilita el intercambio cultural; un día esos que dirigen las riendas administrativas de los Estados Unidos se percatarán de cuánto daño hacen a una Nación con sus negativas violatorias; en tanto, nosotros, los cubanos seguimos desde adentro viviendo nuestro empeño porque la música borre fronteras y sea un indiscutible patrimonio de la humanidad.