Blogia

VerBo

Evo Morales conversó con Fidel: “Él está fuerte y lúcido como siempre”

Evo Morales conversó con Fidel: “Él está fuerte y lúcido como siempre”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió durante tres horas con el líder de la Revolución Fidel Castro, a quien dijo haber visto “muy recuperado”, “fuerte”, “lúcido” y “caminando normalmente”, desmintiendo rumores sobre la salud del Comandante. “Está recuperado, muy fuerte, caminando normalmente y sus reflexiones lúcidas como siempre”, declaró Morales en el aeropuerto internacional de La Habana, al término de una visita de dos días a Cuba

Recibió Raúl a Evo Morales

Recibió Raúl a Evo Morales

Los principales medios de prensa de Bolivia destacan la visita oficial de dos días a Cuba del presidente Evo Morales Ayma, quien recibió el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana.

Durante su estancia también se entrevistó con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y con el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

El diario estatal Cambio y Radio Patria Nueva señalan que en ese homenaje Morales planteó la necesidad de una revolución en la Organización de las Naciones Unidas para poner fin a la dictadura en el Consejo de Seguridad, en alusión al status de miembros permanentes, con capacidad de veto, que tienen las grandes potencias.

Otros rotativos como Página 7, La Razón, El Diario, La Patria y Los Tiempos recuerdan que Morales Ayma intervendrá este miércoles ante la Asamblea General del máximo organismo mundial, donde hablará sobre la actual crisis del capitalismo, la cual -declaró- considera estructural.

El derecho a la censura sobre la información de Cuba

El derecho a la censura sobre la información de Cuba

Tomado del blog de Pascual Serrano

Cuando la información de Wikileaks ha dejado de ser exclusiva del cártel de periódicos al que Julian Assange cedió la información comenzamos a conocer cosas muy interesantes sobre Cuba. Se trata de informaciones que desde noviembre de 2010 los diarios El País, The Guardian, The New York Times, Le Monde y el semanario Der Spiegel tenían sobre la mesa de sus directivos y que ocultaban a los ciudadanos.

Los cables ahora conocidos han mostrado dos de las tesis que el gobierno cubano llevan manteniendo desde hace años: que los grupos anticastristas están siendo financiados por el gobierno de Estados Unidos y que el denominado periodismo independiente cubano que se jalea desde el exterior es solo otro departamento de colaboración con los gobiernos agresores a la Revolución cubana. En uno de los documentos, fechado el 31 de julio de 2008, se solicitan fondos destinados a una de las portavoces de las denominadas “Damas de blanco”.

En el mismo cable se pide además dinero para una institución educativa con el objetivo de que continúe su labor de agresión a la revolución. Otro cable, de fecha 15 de septiembre de 2008, contiene la solicitud de 5000 dólares con destino a una llamada “Agenda de Transición”, con los datos de Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca y Elizardo Sánchez, quien por cierto había suministrado a la prensa extranjera acreditada en Cuba supuestos listados de “presos políticos” donde se incluían futbolistas bolivianos, un pintor del siglo XVIII y voleibolistas peruanas.

Pero quizás el más curioso de todos los cables es el que protagoniza la bloguera Yoani Sánchez. En él se revela que la entrevista que Yoani Sánchez hiciera al presidente Barack Obama en 2009, y que le supuso todo un espaldarazo periodístico por los grandes medios mundiales fue un montaje. Las preguntas y las respuestas, incluida la felicitación de Obama por el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia, fueron redactadas por funcionarios de la oficina diplomática de EEUU en La Habana. Conocer este hecho hubiera supuesto el fin de la carrera de cualquier periodista, pero en el caso de Yoani Sánchez, al contrario, fue silenciado por el periódico donde publica y que conoció el fraude, El País. Y para más inri ahora es contratada por Radio Nacional de España.

Otro cable de los EEUU filtrado por Wikileaks y silenciado por los medios incluye el aplauso del ex jefe de la Oficina de Intereses de Washington en La Habana, Michael Parmly al entonces corresponsal del diario El País,Mauricio Vicent. Se trata del cable 08HAVANA329, donde Parmly afirma que que Vicent “es en general considerado entre los mejores, sino el mejor informado de los corresponsales extranjeros en la ciudad. Vicent es bien conocido por la SINA (él fue un invitado a cenar en la COMR -residencia del jefe de la SINA- a principios de este semana, donde mostró una curiosidad inusual en materia migratoria) y ha demostrado ser fiable en informes anteriores sobre inminentes ‘cambios’ de Raúl (Castro)”.



Es necesario insistir que todo lo anterior ha sido información que tuvieron desde hace meses los cinco grandes medios aliados de Wikileaks y que censuraron a la opinión pública mundial. Ahora, cuando se difunden todos los cables estos defensores de la libertad de prensa emiten un comunicado donde condenan la publicación de todos los cables sin su censura. Y es que, una vez más, lo que ellos reivindican es el derecho a la censura no la libertad de prensa.

Cada vez más abusivo

Cada vez más abusivo

Los daños causados por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba ascendían a los 975 000 millones de dólares hasta diciembre de 2010, afirmó este miércoles el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno.

En conferencia de prensa en la sede de la Cancillería, donde presentó el Informe cubano a la Asamblea General de la ONU en virtud de la Resolución sobre la necesidad de poner fin a esa política, Moreno explicó que la cifra tiene en cuenta la depreciación que ha sufrido el dólar frente al valor del oro en el mercado internacional desde 1961, y que en 2010 ha sido muy elevada.

El vicetitular subrayó que el cerco de Washington contra Cuba ha continuado aplicándose con todo rigor, al referirse a las persecuciones y el acoso a las transacciones comerciales y financieras cubanas en el mundo, así como a las sanciones millonarias aplicadas a compañías de terceros países que tienen vínculos con la Isla.

En ese sentido, ejemplificó que en 2010, la Oficina de Control de los Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro multó a cuatro entidades por un monto total de 502 721 671 dólares. La mayor parte recayó en el Banco ABN Amro, de Holanda, castigado con la exorbitante cifra de 500 millones de dólares por realizar transacciones financieras «no autorizadas» en las que Cuba o nacionales cubanos tienen intereses.

Otro banco holandés, el ING, fue sometido a una investigación penal por la sospecha de tener relaciones comerciales con Cuba, Irán y Siria, contraviniendo así las restricciones que impone Washington.

Otra víctima de las draconianas leyes instrumentadas por la OFAC fue la Unión de Crédito Federal de Naciones Unidas, castigada con una multa de 500 000 dólares por realizar transacciones financieras en las que Cuba tenía interés.

Por insólito que parezca, en abril de 2011, la firma Pay Pal eBay, que realiza transferencias bancarias vía Internet, canceló el envío de fondos que el Grupo de Apoyo a Cuba en Irlanda hacía a la cuenta destinada a recoger donativos para Haití, tras el devastador terremoto que azotó a esa nación caribeña.

Y hay mucho más. Estados Unidos también se ha arrogado arbitrariamente el derecho de controlar los recursos que se destinan a la Isla por la vía de la cooperación multilateral.

Según puntualizó Moreno, en enero de 2011, el Gobierno norteamericano incautó 4 207 000 dólares del financiamiento del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, para la ejecución de proyectos que serían destinados a combatir las dos primeras enfermedades en la Mayor de las Antillas.

Todas estas acciones, solo unas pocas de una larga lista, demuestran claramente la dimensión extraterritorial del bloqueo, que se ha recrudecido a pesar de que, como aseguró el viceministro Moreno, el presidente estadounidense, Barack Obama, pregonó un cambio en la política de Washington.


Esencia criminal
Entre los ejemplos que evidencian lo criminal de esta política, Moreno mencionó que el Instituto de Oncología y Radiobiología, en su servicio de Oncopediatría, no ha podido realizar tratamientos conservadores ni funcionales en los niños y jóvenes afectados por tumores malignos de los huesos, debido a que las prótesis extensibles para sustituir las partes óseas en la cirugía de tumores son comercializadas por empresas norteamericanas.

El departamento de Radioterapia de ese mismo Instituto también ha confrontado serias dificultades para la recepción de piezas y accesorios, luego de que la norteamericana Best Medical comprara la empresa MDS Nordion de Canadá, que era la que los suministraba a nuestro país, precisa el Informe.

También, como se ha denunciado en ocasiones anteriores, a Cuba se le sigue negando la posibilidad de comprar citostáticos novedosos de producción norteamericana como la adriamicina liposomal y la nitrosoureas, específicos para tratar tumores encefálicos.

Igualmente sucede con los antibióticos de última generación para niños menores de un año, específicamente los de uso por vía oral. Algunos sustitutos son adquiridos, pero de manera parcial o fuera de tiempo, lo que limita la realización de tratamientos completos en el plazo y momento requeridos, agrega el documento.

Maquillaje insuficiente
El viceministro destacó que la autorización de algunas categorías de viajes, las remesas y el permiso a otros aeropuertos para operar vuelos charter directos a Cuba bajo determinadas condiciones —como parte de algunas medidas anunciadas por el Gobierno norteamericano el 14 de enero de 2011— «son insuficientes y tienen un carácter muy limitado».

En lo esencial, tales decisiones no son indicativos de que Washington tenga la voluntad «de producir un cambio sustancial en la política del bloqueo, sino son el reflejo de la creciente oposición de amplios sectores de la sociedad estadounidense» a su mantenimiento, indica el Informe.

Según el texto, con ese anuncio, el Gobierno estadounidense «pretendió impactar positivamente la imagen de su fracasada política hacia Cuba en momentos en que el rechazo interno e internacional a la misma es abrumador. Sin embargo, en lo fundamental, las medidas se limitan a restablecer algunas de las disposiciones que estuvieron en vigor en la década de los 90 bajo el Gobierno del presidente (William) Clinton y fueron eliminadas por George W. Bush a partir del 2003».

Moreno recordó que la Casa Blanca también sigue violando los derechos constitucionales de los ciudadanos norteamericanos al prohibirles viajar a Cuba. Hasta el momento solo autoriza los viajes con fines académicos, educacionales, culturales y religiosos, con un permiso especial.

No obstante, el vicetitular insistió en que Obama tiene la capacidad «para incrementar las categorías de norteamericanos que podrían visitar Cuba» mediante una orden ejecutiva, sin que el tema tenga que ser discutido en el Congreso. Ello sería beneficioso para ambos países, puntualizó.



El bloqueo viola el Derecho Internacional, es contrario a los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, y constituye una violación masiva de los derechos humanos del pueblo de Cuba y el principal obstáculo al desarrollo en la Isla; viola, además, los derechos soberanos de muchos otros Estados por su carácter extraterritorial, recalcó Moreno.

El diplomático afirmó que EE.UU. «continúa aferrado a condicionamientos y exigencias injerencistas inaceptables» como condición para modificar su política hacia Cuba, y recalcó que al ser un instrumento de presión unilateral, inmoral y rechazado tanto en la comunidad internacional como en la misma nación norteamericana, Washington debe levantarlo unilateralmente, «sin más demora y de manera incondicional»

Más apoyo
La Resolución cubana titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, será sometida por vigésima vez a la votación de los países miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas el próximo 25 de octubre.

Se espera que al igual que en las 19 ocasiones anteriores, el plenario apruebe abrumadoramente ese texto de condena al cerco impuesto a la Isla por Washington, cada vez más solitario. En la sesión pasada, el repudio a esa política fue respaldado por 187 países, con las únicas oposiciones de los propios EE.UU. y su aliado Israel, y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

Según Abelardo Moreno, a la convocatoria lanzada para que cada miembro presentara por escrito su postura respecto al tema, han respondido este año 142 países y 26 agencias, fondos y programas de la ONU, lo que representa una cifra récord.

Se recibieron ocho respuestas más que en 2010, y nueve países contestaron por primera vez. Ello constituye un reflejo claro de que cada vez es mayor el rechazo de la comunidad de naciones a esa política, concluyó Moreno. (Tomado de Juventud Rebelde)



Cuba solicitará en ONU levantamiento del bloqueo de EEUU

Cuba solicitará en ONU levantamiento del bloqueo de EEUU

El vicecanciller de Cuba, Abelardo Moreno, presentó este miércoles un informe en el que expuso las consecuencias del bloqueo unilateral impuesto por Estados Unidos a la isla, y anunció que La Habana planteará nuevamente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una resolución que exija el levantamiento de esa medida, que calificó de inmoral.

“Estamos solicitando, y estamos seguros que nuestra solicitud será aceptada, que haya un apoyo masivo de la comunidad internacional al proyecto de resolución que se discutirá y votará en la Asamblea General de Naciones Unidas el próximo 25 de octubre”, señaló el diplomático, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Moreno recalcó que en los últimos años toda la comunidad internacional, salvo por los gobiernos de Estados Unidos e Israel, ha respaldado la posición de Cuba y votado en la ONU a favor del levantamiento del bloqueo.

Destacó que mientras existe un repudio total al bloqueo, “Estados Unidos continúa aferrado a condicionamientos y exigencias injerencistas inaceptables como condición para un cambio de política”.

Sin embargo, indicó que lo que resta es que Washington levante de inmediato las medidas punitivas contra Cuba, que han lesionado la economía de la isla durante más de medio siglo.

“La única conclusión que cabe es que el gobierno de los Estados Unidos debe levantar el bloqueo unilateralmente y sin más demora”, expuso.

Aseveró que la votación masiva en favor de la resolución cubana “es un elemento importante para que el gobierno de los Estados Unidos termine de darse cuenta de que el bloqueo tiene el repudio internacional”.

En segunda instancia, Moreno consideró que fundamental que los países “sean capaces de resistir las continuas presiones por parte del gobierno de Estados Unidos para tratar de impedir las relaciones económicas, comerciales y financieras con nuestro país”.

Premiados periodistas de Villa Clara en concurso internacional de la radio y televisión del Caribe.

Premiados periodistas de Villa Clara en concurso internacional de la radio y televisión del Caribe.

Con la presencia de Danilo Sirio, presidente del Instituto Cubano y Televisión, fueron entregados en La Habana los premios del Festival Internacional de la Caríbbean Broadcásting Union, donde fueron laureados los periodistas Enma Rodríguez y Alexander Jiménez, de CMHW.

Alexander Jiménez resultó el realizador radial más galardonado del certamen, con 4 premios en las categorías de impacto regional, con un reportaje dedicado a Ecuador y el ALBA; en radio-revistas, con una sobre el día de la cultura cubana; en documentales, con uno sobre el Mejunje de Santa Clara, y también ganó en educación y cultura, compartido con Enma Rodríguez, con un material acerca de José Martí.

Cuba, que integra la Caríbbean Broadcasting Union junto a otras naciones del área, obtuvo diez premios en radio, lo cual habla de la calidad de la muestra presentada por nuestro país; de ellos cuatro lauros de CMHW. Varios colegas de la televisión cubana también fueron distinguidos.

En la premiación del concurso también estaban presentes otras autoridades del ICRT, como los vicepresidentes del organismo Waldo Ramírez y Guillermo Pavón, quienes agasajaron a los triunfadores.


Autoridades ayudan a solucionar incidente en Iglesia Evangélica de La Habana

Autoridades ayudan a solucionar incidente en Iglesia Evangélica de La Habana

El templo de la Iglesia Evangélica Pentecostal, ubicado en Infanta y Santa Marta, en Centro Habana, presenta desde hace varios días una situación inusual, al mantenerse de manera prolongada dentro de la iglesia más de 60 personas, entre ellas 19 menores y 4 embarazadas, que se encuentran en un retiro a puertas cerradas, afirma una nota oficial divulgada por el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.

Estas personas, reunidas por su propia voluntad en el templo desde el pasado 21 de agosto, fueron convocadas por Braulio Herrera Tito, a quien su denominación religiosa lo separó como pastor, por razones de índole interna, desde mayo de 2010.

Ante esta situación, un grupo de familiares acudieron a las autoridades, preocupadas particularmente por los niños, que no están asistiendo a la escuela, y por las embarazadas, que no reciben la atención médica prescrita para ellas.

En virtud de estas circunstancias, se han sostenido conversaciones con familiares, líderes religiosos y algunos miembros de la congregación. También, se ha protegido el recinto y ofrecido atención médica.

Después de varios contactos con quienes dirigen el retiro, un equipo médico valoró la salud de las embarazadas, que han decidido permanecer allí. Se les alertó que una estancia prolongada, sin atención especializada, pudiera afectar la salud de las gestantes. Igualmente, fue trasladada la preocupación de que el tiempo transcurre sin que los niños asistan a la escuela.

Las autoridades del orden público mantendrán la protección de la seguridad ciudadana para evitar cualquier incidente y ofrecen disculpas a la población por las molestias ocasionadas.

Se ratifica la disposición de continuar las gestiones necesarias para una solución favorable a este hecho, cuyo origen es ajeno a nuestras autoridades, que reiteran la voluntad de colaborar en ese sentido con los familiares, la comunidad y los representantes de las instituciones religiosas involucradas.

Ofrendas florales de Fidel y Raúl en homenaje a Juan Almeida

Ofrendas florales de Fidel y Raúl en homenaje a Juan Almeida

(Tomado Granama Digital)

Ofrendas florales de Fidel y Raúl, y en nombre del pueblo de Cuba, fueron depositadas en homenaje al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, en ocasión del segundo aniversario de su desaparición física, al pie de la bóveda que guarda sus restos en el mausoleo de los héroes y mártires del ´´III Frente Mario Muñoz Monroy ´´.