Cuaderno para adquirir habilidades en la ETP.
Es de suma importancia que los Institutos Politécnicos orienten su trabajo hacia la formación de estudiantes, en el desarrollo de las habilidades que requieren para su formación técnica, la creación de hábitos correctos de trabajo, la consolidación de conocimientos teóricos adquiridos y su vinculación con la práctica.
Estos centros han de preparar al alumno para el Trabajo independiente, deben vincular, relacionar y familiarizar a los educandos con las condiciones reales de la producción y la aplicación de las nuevas tecnologías, así como despertar en ellos intereses mediante la práctica, de la que surge la teoría científica .
Por lo antes expuesto ponemos en sus manos un material que le facilitará el estudio dentro de la Educación Técnica-Profesional hoy le brindamos un resumen del trabajo titulado :
TÍTULO: CUADERNO DE EJERCICIOS Y PROBLEMAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE CÁLCULO EN LOS ESTUDIANTES DE LA ENSEÑANZA TÉCNICA Y PROFESIONAL.
Autor: MSc. Jesús Jiménez Iglesias.
Centro de Procedencia: Dirección Municipal de Educación. Santa Clara. Villa Clara.Cuba
Dirección Particular: Calle Félix Huergo # 70 entre Ana Pegudo y Tomás Ruíz. Santa Clara. Villa Clara.Cuba
Teléfono: 211526.
Correo electrónico:
Breve descripción
El presente trabajo tiene el propósito de proponer un Cuaderno de Ejercicios y problemas para el desarrollo de habilidades de cálculo en los estudiantes de la ETP, se plantea un sistema de ejercicios a partir de sistemas de tareas docentes, que propician el desarrollo de esta habilidad dirigidos fundamentalmente a los alumnos de primer año de las diferentes especialidades técnicas.
En la propuesta se contextualizan las acciones – operaciones de la habilidad referida y se analizan los nexos existentes entre esta y otras habilidades matemáticas afines al programa de dicha asignatura, teniendo en cuenta, las invariantes funcionales para el desarrollo de la habilidad mencionada.
Se aborda el trabajo interdisciplinario y su sustento para esta enseñanza, vinculándolo a sus leyes, principios y regularidades, lo que ha permitido presentar un cuaderno de trabajo a partir de la profesionalización de la asignatura, al incorporar métodos y modelos matemáticos a la adquisición de habilidades profesionales tomando como base la sociocontextualización del contenido.
Se ejemplifica de forma particular el desarrollo de la habilidad calcular por constituir esta la base del conocimiento matemático, tanto para las restantes unidades del programa de Matemática, como para el desempeño del futuro egresado en formación.
En particular, en el ciclo de asignaturas de Formación General y Básica se imparte la Matemática como soporte necesario por su contribución al desarrollo del pensamiento lógico, convergente, divergente y alternativo entendido este último, como la capacidad de imaginar el mayor número de soluciones a un problema determinado.
Por otro lado, especial atención merece la formación de hábitos y habilidades que en el orden cognitivo deben poseer los estudiantes como soporte para poder saber y saber hacer, dentro del marco de su profesión. De aquí que al plantearnos la necesidad de desarrollar la habilidad de calcular para los estudiantes de las carreras de nivel medio superior, adquiere una significación de gran amplitud ya que sin esta no sería posible entender las Leyes Físicas que explican los principios del fluido eléctrico así como su utilización en situaciones de instalación y montajes, reparación o creación de proyectos dirigidos a: industrias, plantas eléctricas, edificios, construcción de viviendas, medios eléctricos, así, como para el trabajo dirigido a los servicios del comercio y la gastronomía de acuerdo a su uso.
La apropiación de la habilidad calcular incluye el desarrollo de otras habilidades que en el orden social y económico definen grandes ahorros; nos referimos a la estimación de materiales a utilizar en la construcción, donde un eficiente cálculo de recursos a partir del conocimiento de ciertos parámetros técnicos, pondrán a tela de juicio el nivel profesional alcanzado por el egresado de nuestros centros educacionales.
Es responsabilidad de todo docente educar con carácter profesional a partir de las acciones profesionales que desde su asignatura le permitan poner de relieve la vinculación de la ciencia con la tecnología y, la organización de la producción, la formación y desarrollo de habilidades, la adquisición de los conocimientos esenciales y la formación de valores, para el desempeño laboral de los futuros egresados.
0 comentarios