Blogia

VerBo

La insostenible posición del imperio

La insostenible posición del imperio

Nadie puede asegurar que el imperio en su agonía no arrastre al ser humano a la catástrofe.

Como se sabe, mientras exista la vida de nuestra especie, toda persona tiene el deber sagrado de ser optimista. Éticamente no sería admisible otra conducta. Recuerdo bien que un día, hace casi 20 años, dije que una especie estaba en peligro de extinción: el hombre.

Ante un selecto grupo de gobernantes burgueses aduladores del imperio, entre ellos el de inmensa mole bien alimentada, el alemán Helmut Kohl, y otros por el estilo que hacían coro a Bush padre -menos tenebroso y enajenado que su propio hijo W. Bush-, no podía dejar de expresar aquella verdad que veía muy real, aunque todavía más lejana que hoy, con la mayor sinceridad posible.

Al encender el televisor aproximadamente a las 12 y 15 del medio día, porque alguien me dijo que Barack Obama pronunciaba su anunciado discurso sobre política exterior, presté atención a sus palabras.

No sé por qué a pesar de los montones de despachos y las noticias que escucho diariamente, en ninguno vi que el sujeto hablaría a esa hora. Puedo asegurar a los lectores que no son pocas las tonterías y mentiras que, entre verdades dramáticas y hechos de todo tipo, leo, escucho, o veo en imágenes todos los días. Pero este caso era algo especial. ¿Qué iba a decir el tipo a esa hora en este mundo agobiado de crímenes imperiales, masacres o aviones sin piloto lanzando mortíferas bombas, que ni siquiera Obama, ahora dueño de algunas decisiones de vida o muerte, imaginaba cuando era estudiante de Harvard hace solo unas decenas de años?

Nadie suponga, desde luego, que Obama es dueño de la situación; solo maneja algunas partes importantes que el viejo sistema en su origen otorgó al “Presidente Constitucional” de Estados Unidos. A estas alturas, después de 234 años de la Declaración de Independencia, el Pentágono y la CIA conservan los instrumentos fundamentales del poder imperial creado: la tecnología capaz de destruir al género humano en cuestión de minutos, y los medios para penetrar esas sociedades, engañarlas y manipularlas impúdicamente el tiempo en que necesiten hacerlo, pensando que el poder del imperio no tiene límites. Confían en manejar a un mundo dócil, sin perturbación alguna, todo el tiempo futuro.

Es la idea absurda en que basan el mundo del mañana, bajo “el reino de la libertad, la justicia, la igualdad de oportunidades y los derechos humanos”, incapaces de ver lo que en realidad ocurre con la pobreza, la falta de servicios elementales de educación, salud, empleo y algo peor: la satisfacción de necesidades vitales como alimentos, agua potable, techo y otras muchas.

Curiosamente, alguien puede preguntarse por ejemplo ¿qué ocurrirá con los 10 mil muertos por año que ocasiona la violencia derivada de las drogas, fundamentalmente en México, a lo que se pueden añadir los países de Centroamérica y varios de los más poblados del sur del continente?

No albergo intención alguna de ofender a esos países; el propósito es solo señalar lo que ocurre a los demás casi diariamente.

Una pregunta sí hay que hacerla casi de inmediato: ¿qué pasará en España donde las masas protestan en las ciudades principales del país porque hasta el 40% de los jóvenes están desempleados, para citar solo una de las causas de las manifestaciones de ese combativo pueblo? ¿Es que acaso van a iniciarse los bombardeos a ese país de la OTAN?

Sin embargo, a estas horas, a las 4 y 12 p.m., no ha sido publicada la bendita versión oficial en español del discurso de Obama.

Espero me excusen por esta improvisada Reflexión. Tengo otras cosas de las cuales ocuparme.


Fidel Castro Ruz
Mayo 19 de 2011
4 y 16 p.m.

El hombre del parque ´´ El Estudiante ´´

El hombre  del parque  ´´ El Estudiante ´´

Por Rolando Verdece Borrego.

No es alarde de moralismo , ni chovinismo patético, lo que expreso, es una verdad que muchos de mis correligionarios comparten porque lo vivimos .

Hace algunos días, la prensa internacional cacareó la noticia de un personaje que pretendieron convertir en celebridad o imagen de la disidencia en nuestra Isla de vergüenza. Sin embargo los que conocíamos al muchachon, siempre lo contemplábamos en menesteres poco decorosos , asedio a turistas y movimientos extraños con divisas.

Nos llamaba mucho la atención, que ese hombre tan corpulento estuviera desde horas tempranas sentado en el Parque Vidal de Santa Clara .

Por estar franqueando indistintamente, durante más dos décadas por ese lugar de esparcimiento tenemos razones para haberlo observado en múltiples ocasiones, precisamente a la hora en que la mayoría de los transeúntes buscaban sus destinos hacia los distintos centros laborales .

´´ El Estudiante ´´ como lo apodaban en el algol callejero, estaba a la caza de turistas frente al hospedaje emblemático de la ciudad capital de la provincia de Villa Clara, ´´ El Santa Clara Libre ´´.

En el plano personal fueron múltiples las ocasiones en que nos dimos cruces, coincidimos en una paladar cercana tomando café, y siempre primó entre este humilde redactor y ´´ El Estudiante ´´, respecto y distancia . Luego conozco por la información de los medios periodísticos que se nombraba Juan Wilfredo Soto García.

Un día los observé en un intercambio de palabras exacerbadas con un agente del orden interior de la Policía Nacional Revolucionaria, y a pesar que el suboficial era menos corpulento, con moral y respeto, le respondió con energía y profesionalidad, al punto que en menos de diez minutos se selló el diálogo y Soto García, a pesar de haber hecho uso de la arrogancia y la prepotencia, no le quedó más remedio que emprender la marcha .

En otra oportunidad lo observé en un lance con una pareja de turistas, que se dirigía hacia el mencionado hotel santaclareño. Fue tanta mi admiración que aminoré el paso y me puse a observarlo , de manera tal, que Soto se percató de mi curiosidad y condujo a los extranjeros hacia la parte posterior de un ómnibus estacionado en la vía, donde no lo pudiera yo visualizar, y él , efectuar sus picardía .

En un país donde se necesita que el hombre trabaje para la formación de bienes de consumo, así como otras riqueza que redundan en la colectividad, ´´ El Estudiante ´´, como otros, no ejercía ninguna función útil a la sociedad, que había contribuido al tamaño y la estructura corpulenta que poseía . Enfermo estaba , es verdad , consta historia clínica de sus patología, pero eso no daba crédito para no ejercer una función útil, si tenia una atención médica gratuita , en una nación que sufre los desmanes de un bloqueo con marcado ensañamiento en los medicamentos necesarios para enfermedades como las que padecía ´´ El Estudiante ´´ ,y sin embargo era atendido con esmero, gracias a la dedicación de los galenos y personal médico especializado en todos los ordenes, que han alcanzado un desarrollo en adversas condiciones. Además a Soto García por su patología le asignaban una dienta alimenticia como ayuda al paciente.

´´ El Estudiante ´´ constaba al morir con 46 años de edad, había nacido dentro de el proceso revolucionario cubano, crecido entre ´´ los de a pie ´´, pero había confundido el camino , no se por qué.

La manipulación mediática , los fabricantes de imágenes y los artífices de holocaustos pretende convertir a Juan Wilfredo Soto García en banderita de la disidencia en Cuba , este no es el caso . ´´El Estudiante´´ sencillamente era uno más que no aportaba a la sociedad que sostenemos y construimos, y sin embargo los había congratulado, sin él hacer grandes esfuerzos y denuedos por sus coterráneos, tenía como premio, la tranquilidad de un parque escenario de la Batalla de Santa Clara .










Fabricar pretextos

Fabricar pretextos

La Revolución Cubana ha sido objeto de cientos de campañas de desinformación, generalmente orquestadas por el gobierno norteamericano, con la complicidad de aliados europeos y el concurso de las poderosas fuerzas e intereses que controlan los emporios mediáticos, pero no han podido desviar a los cubanos de sus ideales de independencia y socialismo, ni confundir a los pueblos del planeta que, pese a todo, descubren con su sabiduría e instinto dónde está la verdad. Son campañas sin límites políticos ni éticos que chocan con la fuerza moral de Cuba y solo manchan a sus autores.
La más reciente, que provino de sus "multipremiados" informantes, se desinfló en 72 horas. Los políticos mentirosos, los medios de prensa que calumniaron por interés político y los periodistas que reportaron un hecho que no existió, sin intentar una mínima confirmación, no debieran tener impunidad. Por lo menos, deberían confesar el error y pedir excusas a la familia cuyo duelo no respetaron.
Curiosamente, todos ellos callan ante el millón de muertos civiles en Iraq y Afganistán a los que definen como "daños colaterales" y ante las ejecuciones extrajudiciales con aviones no tripulados en países soberanos.
Guardan prudente silencio ante el uso de la tortura, apañan la existencia de cárceles norteamericanas secretas en Europa, impiden la investigación de los crímenes cometidos en Abu Ghraib y la Base Naval de Guantánamo, que se usurpa a Cuba, y de los vuelos secretos de la CIA con personas secuestradas en otros Estados.
Tampoco se conmueven ante la forma brutal en que los gobiernos en Europa descargan en los más pobres y en los inmigrantes las consecuencias de la crisis económica. Miran a otro lado, cuando se reprime con inusitada violencia a desempleados o estudiantes en esas sociedades opulentas.
Sin embargo, andan a la caza de pretextos para denigrar a Cuba. Y a falta de estos, los fabrican.
Con toda desvergüenza, pujaron por convertir una pancreatitis en un asesinato político; una justificada detención policial de menos de tres horas por alteración del orden, sin el menor uso de la fuerza, en una golpiza mortal; una persona con antecedentes delictivos, sancionada a dos años de privación de libertad por delito común, en un disidente político, víctima de larga condena.
El pueblo comparte la protesta de la familia cuyo dolor se ofende y la indignación de los médicos a quienes prácticamente se acusa de complicidad en un homicidio. El mundo conoce sobrados ejemplos de la vocación humanística de nuestros médicos, quienes no han escatimado energías y a riesgo de sus propias vidas han prestado y prestan sus servicios en todos los continentes.
El legislador David Rivera, célebre por corrupción electoral y por sus campañas extremistas para eliminar el derecho de los cubanos emigrados a viajar a su país, que hace solo unas semanas acusó al presidente Carter de ser "un agente cubano", afirmó bajo juramento en el Congreso de los Estados Unidos que el fallecido "cayó asesinado a golpes y bastonazos en el céntrico Parque Vidal de Villa Clara, el domingo pasado".
Ni siquiera se molestó en verificar que hasta los peor intencionados reconocen que estuvo en el parque, antes y después de la breve detención, el jueves 5 de mayo, y no el domingo, cuando ya estaba hospitalizado. No sorprende que mienta, pero sí que lo haga tan torpemente.
Un tal Salafranca, europarlamentario del Partido Popular, de muchos méritos anticubanos y proyanquis, quien dice que los informes sobre los vuelos secretos de la CIA no aportan datos adicionales y se tapa los ojos para abstenerse sobre cualquier condena, aseguró en el Parlamento Europeo que la persona "falleció luego de su detención y golpiza por parte de la policía cubana".
El País, de la España del Grupo Prisa y las confabulaciones del PP, publicó un despacho con el título "Muere un disidente cubano tras recibir una paliza de la policía". ABC, históricamente al servicio de las peores causas, reseñó "Muere opositor cubano tras una paliza de la policía castrista". No les interesa confirmar la veracidad de los supuestos hechos y ni siquiera se molestan en disimular el contubernio con títulos diferentes.
Insólitamente, hasta el propio Presidente Barack Obama, en Miami y ante una pregunta de la bien tendenciosa cadena Univisión, aunque dijo que faltaban por precisar detalles, se pronunció también sobre los sucesos del Parque Vidal que nunca ocurrieron.
Es curioso que Obama, siempre tan ocupado, pueda retener en su memoria el caso de una persona detenida en un parque cubano al que pudo regresar un rato después. Sin embargo, no ha dicho nada y posiblemente ni recuerde el rostro angustiado o el relato de la niña iraquí Samar Hassan, publicado en el diario The New York Times, el pasado 7 de mayo, mientras narraba la terrible experiencia del asesinato de sus padres por una patrulla norteamericana, cuando regresaban del hospital tras curar las heridas de su hermanito.
Pero, en el caso de Cuba, la peor falta no son las burdas mentiras que día a día se fabrican y reproducen. Lo que es imperdonable es que se censuren las grandes verdades y la historia de un pueblo heroico y bloqueado, que ha sido capaz de alcanzar lo que para la gran mayoría de la Humanidad es todavía un sueño.
En el pasado, se ha tratado de aislar a Cuba o de provocar desórdenes internos para provocar una intervención norteamericana. ¿Qué se pretende con estas campañas? ¿Solo denigrar o algo peor? ¿Será que a los que mueven los hilos y a sus asalariados internos les encantaría invocar la "protección de civiles" para bombardear La Habana?
Nuestro pueblo no se dejará confundir por los contrarrevolucionarios internos que buscan el pretexto mediático para promover un conflicto con Estados Unidos y sabrá responder con serenidad y firmeza ante las acciones de estos mercenarios.
Los argumentos de la Revolución Cubana no se fabrican como las mentiras de nuestros enemigos, se construyen con la dignidad y la entereza de nuestro pueblo que aprendió que la verdad es el arma más limpia de los hombres.

Cuba refutan nueva campaña mediática en su contra


Familiares, especialistas médicos y residentes de Santa Clara, corroboraron la muerte por causas naturales de Juan Wilfredo Soto, centro de una nueva campaña mediática contra Cuba.

Sus testimonios publicados hoy en el periódico Granma demuestran la manipulación de este caso por parte de las transnacionales de la desinformación, tal como denunció una Nota Informativa del Gobierno Revolucionario.

Rosa Soto García, hermana del occiso, dio a conocer que este padecía varias enfermedades -gota, hipertensión arterial, migraña y crecimiento del corazón- razón por lo que recibía atención médica desde hacía muchos años.

Reconoció Rosa, que él llevaba una vida muy desordenada y no cumplía las indicaciones de los galenos.

"Eso de que lo golpearon es una gran mentira. No tenía ninguna marca de golpeadura, todo es un invento de la propaganda contrarrevolucionaria", subrayó Rosa Soto García.

"Estamos muy dolidos con esta campaña que se ha formado, causante de un gran dolor en la familia", dijo al tiempo que agradeció la atención médica recibida.

Madelín Soto, la sobrina de Wilfredo, y a quien este consideraba como a una hija, también mostró su sorpresa por la maniobra orquestada.

"Fui a verlo al hospital y no observé ninguna señal de violencia. Además, si le hubieran dado tan solo un arañazo, de seguro él me lo hubiera dicho porque yo era de su entera confianza", expresó Madelín.

Por su parte, el estudiante de derecho Yasmil Pérez Rodríguez, esposo de Madelín, quien lo condujo al hospital, refirió la buena atención que recibió allí Wilfredo y manifestó que lo ayudó a desvestirse y nunca vio el más mínimo síntoma de violencia en su cuerpo.

Atestiguaron, igualmente, trabajadores por cuenta propia que estaban en el Parque Vidal, donde Wilfredo gritaba consignas contrarrevolucionarias.

Amado Gómez Rodríguez, vendedor de flores, expresó:
"Observé cuando dos agentes del orden público, uno de ellos mujer, lo condujeron a la patrulla, sin que hubiera el más mínimo forcejeo, e incluso, él montó por sí mismo".

Recordó que al poco rato lo vio nuevamente en el Parque, y que Wilfredo hasta fue a pedirle "candela", a lo que le contestó que no fumaba.

Los serios problemas de salud de este hombre no comenzaron ese día, sino mucho antes, de acuerdo con los criterios del doctor Néstor Vega Alonso, especialista de Primer Grado en Medicina Interna, quien desde el 2008 atendía con frecuencia al paciente.

El médico forense Ricardo Rodríguez Jorge, con más de 14 años de experiencia en la especialidad, y quien realizó la autopsia, señaló que la causa del fallecimiento fue una pancreatitis aguda, con focos hemorrágicos a nivel de cola y cuerpo pancreáticos, y producto de las patologías anteriores se alteraron todos los parámetros por descompensación.

Ante tantas evidencias irrebatibles, cabría preguntarse cómo es posible continuar mintiendo. ¿Acaso no basta el aval de la Revolución de más de cinco décadas sin un solo torturado, desaparecido o asesinado? Cuba desprecia la mentira, concluyó el periódico Granma.

Nota Informativa del Gobierno Revolucionario

En las últimas horas, una nueva campaña difamatoria se orquesta contra la Revolución. En esta ocasión, ante la muerte del ciudadano cubano Juan Wilfredo Soto García, ocurrida el pasado 8 de mayo, por una pancreatitis aguda, en el hospital Provincial Arnaldo Milián Castro, en Santa Clara.

Elementos contrarrevolucionarios, de manera inescrupulosa, fabricaron la mentira de que este deceso fue consecuencia de una supuesta golpiza que le habían propinado agentes del orden interior, lo cual fue rápidamente amplificado por los medios de la desinformación imperial, fundamentalmente de Europa y Estados Unidos, donde —incluso— algunos voceros gubernamentales han expresado presuntas preocupaciones por el hecho.

El 6 de mayo, dicho ciudadano ingresó en el citado hospital al presentar dolor abdominal intenso, provocado por una pancreatitis aguda. Posteriormente se diagnostica, además, una descompensación de otras enfermedades de base como la miocardiopatía dilatada, una hiperlipidemia (exceso de grasa en sangre), una diabetes y hepatitis crónica producto de hígado graso.

Las pruebas patológicas practicadas al occiso, arrojaron una muerte de tipo natural, estableciéndose como causa preliminar: "shock multifactorial por fallo multiorgánico, debido a una pancreatitis". No se observaron signos de violencia internos o externos.

Al ciudadano Juan Wilfredo Soto García, de 46 años, le constan varios antecedentes delictivos, como alteración del orden, hurtos y lesiones graves, por lo que cumplió sanción de privación de libertad durante dos años.

En los últimos tiempos se vinculó a elementos contrarrevolucionarios, que lo usaron para sus actividades provocadoras. La última de ellas tuvo lugar el 5 de mayo en un parque de Santa Clara, por alteración del orden, ocasión en que fue conducido a una unidad policial y liberado tres horas después sin incidencia alguna.

Cuando se ratifica el amplio apoyo popular a los resultados del VI Congreso del PCC y el pueblo se empeña en la implementación de los Lineamientos aprobados, los enemigos externos e internos intentan desvirtuar la realidad cubana y socavar el prestigio internacional de la Revolución y su fortaleza moral.

Como expresara el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el Informe Central al VI Congreso del PCC:

"Hemos soportado pacientemente las implacables campañas de desprestigio en materia de derechos humanos, concertadas desde Estados Unidos, y varios países de la Unión Europea, que nos exigen nada menos que la rendición incondicional y el desmontaje inmediato de nuestro régimen socialista y alientan, orientan y ayudan a los mercenarios internos a desacatar la ley."

La Revolución siempre se ha defendido con la verdad y la fuerza invencible del pueblo, que confía en la fortaleza de las ideas de justicia que la hicieron posible.

Wilfredo Soto García murió de pancreatitis, afirma su médico

Wilfredo Soto García murió de pancreatitis, afirma su médico


(Tomado de Cubadebate)
El Doctor Rubén Aneiro Medina, de la Sala de Terapia Intermedia del Hospital Arnaldo Milián, en Santa Clara, Villa Clara. Foto: Norelys Morales.
Wilfredo Soto García, un contrarrevolucionario cubano fallecido el sábado en Santa Clara y sepultado ayer, murió a causa de una pancreatitis e insuficiencia renal, dijo el médico que lo atendió, según la agencia ANSA.
Soto padecía además “de diabetes, hipertensión y una miocardiopatía dilatada”, comentó el doctor Rubén Aneiro Medina a la periodista villaclareña Norelys Morales.
El médico precisó que un equipo de especialistas de varias disciplinas atendió a Soto García, quien “llegó al hospital descompensado por una pancreatitis aguda que desencadenó en todo un proceso complejo que el paciente no superó”.
Aneiro Medina es médico de la Sala de Terapia Intermedia del Hospital Arnaldo Milián, de la ciudad de Santa Clara, donde residía y murió Soto.
Voceros de la contrarrevolución habían intentado alentar una campaña difamatoria contra el gobierno cubano, tras divulgar que Soto, de 46 años, murió luego de una golpiza que le propinó la policía en un incidente callejero en Santa Clara hace dos días. Testigos presenciales desmintieron esta versión.
El despacho de la agencia AP reconocía que las golpizas “no son frecuentes en la Isla” y que “la versión del arresto violento no pudo ser confirmada de manera independiente”.

En Cuba, II Festival de las Orquídeas

En Cuba, II Festival de las Orquídeas


El Segundo Festival de las Orquídeas, de convocatoria nacional y abierta al público, se desarrolla en la capital cubana con un programa de actividades destinado a los amantes de las exóticas flores.
Regla Balmori, especialista del Museo de Historia Natural, afirmó que los asistentes podrán acercarse al mundo de las orquídeas y dialogar con cultivadores, aficionados, botánicos, conservacionistas, artistas de la plástica, fotógrafos y naturalistas.
Destacó que este espacio, de reciente creación, pretende constituirse en sitio ideal para el intercambio de experiencias en esa disciplina.
Acogen ya a los participantes en el Festival la Sociedad de Patrimonio, la Asociación Nacional de Aficionados a la Botánica y la Protección del Medio Ambiente “Juan Tomás Roig y la Casa Benito Juárez, situadas en el Centro Histórico de La Habana , y el Jardín de la Quinta de los Molinos de Rey.
Entre las principales atracciones de las sedes se encuentran el concurso de exposición de plantas vivas y las conferencias sobre las especies típicas de la isla y del mundo.
También llaman la atención las muestras fotográficas y los talleres a cargo de botánicos y otros especialistas, en los cuales se dan a conocer detalles sobre manejo y formas eficaces de cultivo de la orquídea en los jardines y el hogar.
El programa de actividades incluye además, una muestra filatélica.
Cuba cuenta con una cifra superior a las 300 especies endémicas, las cuales se agrupan en la más extensa de las familias vegetales: la Orchidaceae.
Un total de 130 especies autóctonas y otras 700 se preservan con suma dedicación en el mundialmente conocido Orquideario de Soroa, ubicado dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, en la actual provincia de Artemisa.
La primera edición del Festival de las Orquídeas tuvo lugar en diciembre último con gran aceptación de público, por lo cual el comité organizador decidió regresar con nuevas opciones.



Un fuego que puede quemar a todos

Un fuego que puede quemar a todos

(Tomado de CubaDebate)

Se puede estar o no de acuerdo con las ideas políticas de Gaddafi, pero la existencia de Libia como Estado independiente y miembro de las Naciones Unidas nadie tiene derecho a cuestionarlo.

Todavía el mundo no ha llegado a lo que, desde mi punto de vista, constituye hoy una cuestión elemental para la supervivencia de nuestra especie: el acceso de todos los pueblos a los recursos materiales de este planeta. No existe otro en el Sistema Solar que posea las más elementales condiciones de la vida que conocemos.

Los propios Estados Unidos trataron siempre de ser un crisol de todas las razas, todos los credos y todas las naciones: blancas, negras, amarillas, indias y mestizas, sin otras diferencias que no fuesen las de amos y esclavos, ricos y pobres; pero todo dentro de los límites de la frontera: al norte, Canadá; al sur, México; al este, el Atlántico y al oeste, el Pacífico. Alaska, Puerto Rico y Hawai eran simples accidentes históricos.

Lo complicado del asunto es que no se trata de un noble deseo de los que luchan por un mundo mejor, lo cual es tan digno de respeto como las creencias religiosas de los pueblos. Bastarían unos cuantos tipos de isótopos radiactivos que emanaran del uranio enriquecido consumido por las plantas electronucleares en cantidades relativamente pequeñas —ya que no existen en la naturaleza— para poner fin a la frágil existencia de nuestra especie. Mantener esos residuos en volúmenes crecientes, bajo sarcófagos de hormigón y acero, es uno de los mayores desafíos de la tecnología.

Hechos como el accidente de Chernóbil o el terremoto de Japón han puesto en evidencia esos mortales riesgos.

El tema que deseo abordar hoy no es ese, sino el asombro con que observé ayer, a través del programa Dossier de Walter Martínez, en la televisión venezolana, las imágenes fílmicas de la reunión entre el jefe del Departamento de Defensa, Robert Gates, y el Ministro de Defensa del Reino Unido, Liam Fox, que visitó Estados Unidos para discutir la criminal guerra desatada por la OTAN contra Libia. Era algo difícil de creer, el Ministro inglés ganó el "Oscar"; era un manojo de nervios, estaba tenso, hablaba como un loco, daba la impresión de que escupía las palabras.

Desde luego, primero llegó a la entrada de El Pentágono donde Gates lo esperaba sonriente. Las banderas de ambos países, la del antiguo imperio colonial británico y la de su hijastro, el imperio de Estados Unidos, flameaban en lo alto de ambos lados mientras se entonaban los himnos. La mano derecha sobre el pecho, el saludo militar riguroso y solemne de la ceremonia del país huésped. Fue el acto inicial. Penetraron después los dos ministros en el edificio norteamericano de la Defensa. Se supone que hablaron largamente por las imágenes que vi cuando regresaban cada uno con un discurso en sus manos, sin dudas, previamente elaborado.

El marco de todo el escenario lo constituía el personal uniformado. Desde el ángulo izquierdo se veía un joven militar alto, flaco, al parecer pelirrojo, cabeza rapada, gorra con visera negra embutida casi hasta el cuello, presentando fusil con bayoneta, que no parpadeaba ni se le veía respirar, como estampa de un soldado dispuesto a disparar una bala del fusil o un cohete nuclear con la capacidad destructiva de 100 mil toneladas de TNT. Gates habló con la sonrisa y naturalidad de un dueño. El inglés, en cambio, lo hizo de la forma que expliqué.

Pocas veces vi algo más horrible; exhibía odio, frustración, furia y un lenguaje amenazante contra el líder libio, exigiendo su rendición incondicional. Se le veía indignado porque los aviones de la poderosa OTAN no habían podido doblegar en 72 horas la resistencia libia.

Nada más le faltaba exclamar: "lágrimas, sudor y sangre", como Winston Churchill cuando calculaba el precio a pagar por su país en la lucha contra los aviones nazis. En este caso el papel nazifascista lo está haciendo la OTAN con sus miles de misiones de bombardeo con los aviones más modernos que ha conocido el mundo.

El colmo ha sido la decisión del Gobierno de Estados Unidos autorizando el empleo de los aviones sin piloto para matar hombres, mujeres y niños libios, como en Afganistán, a miles de kilómetros de Europa Occidental, pero esta vez contra un pueblo árabe y africano, ante los ojos de cientos de millones de europeos y nada menos que en nombre de la Organización de Naciones Unidas.

El Primer Ministro de Rusia, Vladimir Putin, declaró ayer que esos actos de guerra eran ilegales y rebasaban el marco de los acuerdos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Los groseros ataques contra el pueblo libio que adquieren un carácter nazifascista pueden ser utilizados contra cualquier pueblo del Tercer Mundo.

Realmente me asombra la resistencia que Libia ha ofrecido.

Ahora esa belicosa organización depende de Gaddafi. Si resiste y no acata sus exigencias, pasará a la historia como uno de los grandes personajes de los países árabes.

¡La OTAN atiza un fuego que puede quemar a todos!



Fidel Castro Ruz
Abril 27 de 2011
7 y 34 p.m.