Blogia

VerBo

Santos anuncia oficialmente el inicio de conversaciones con las FARC-EP

Santos anuncia oficialmente el inicio de conversaciones con las FARC-EP

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, oficializó el inicio de las conversaciones entre su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para alcanzar la paz tras más de medio siglo de conflicto armado.

En una alocución pública, Santos dijo que se alcanzó un acuerdo marco, luego de seis meses de reuniones exploratorias para llevar adelante el diálogo entre ambas partes, el cual consta de una agenda de cinco puntos.

El primero, dijo el gobernante, se refiere al mayor acceso a la tierra, a la distribución más equitativa de la prosperidad. Un segundo punto guarda relación con la garantía para el ejercicio de la oposición política y la participación ciudadana.

El tercero, señaló el jefe de Estado, sería el fin mismo del conflicto armado que incluye la dejación de las armas y la integración de las FARC-EP a la vida civil.

El combate al narcotráfico sería el cuarto, y el quinto se refiere a los derechos de las víctimas, que implica emprender un ejercicio de esclarecimiento de lo ocurrido durante estos años de enfrentamientos.

Hemos trabajado con seriedad y debo reconocer que las FARC-EP también lo han hecho, todo lo acordado se ha respetado, enfatizó el mandatario.

Es un camino muy difícil, pero que debemos explorar, y es una posibilidad que ningún gobernante puede dejar, aseguró, tras precisar que "el uso de la violencia es cosa del pasado".

Santos enfatizó que no solo Colombia quiere la paz, sino todos los países latinoamericanos.

Agradeció a los Gobiernos de Cuba y de Noruega. "Sin su concurso no habríamos llegado a este punto. Ellos continuarán siendo anfitriones y garantes de este proceso", afirmó Santos, quien también reconoció la posición de colaboración de los Gobiernos de Venezuela y de Chile, los cuales —dijo— serán acompañantes de este proceso. (Con información de PL)

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

La Revolución cubana tiene un compromiso histórico con la paz en Colombia y con los esfuerzos encaminados a poner fin al conflicto político, social y militar de ese país hermano de América Latina y el Caribe.

El Gobierno de Cuba ha hecho esfuerzos discretos y constructivos para ayudar a la búsqueda de una solución negociada, respondiendo siempre a una solicitud de las partes involucradas y sin influir en lo más mínimo en sus respectivas posiciones.

En el curso de más de un año, por solicitud expresa del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), y respetando celosamente el compromiso de confidencialidad acordado, el Gobierno cubano ha brindado su colaboración y apoyo para celebrar conversaciones exploratorias conducentes a un proceso de paz, a la vez que ha participado como garante en las deliberaciones. Por solicitud de ambas partes, también ha servido de garante, junto a los Gobiernos de Noruega y de Venezuela, para el traslado a Cuba de representantes de las FARC-EP.

 Como fruto de las conversaciones exploratorias celebradas en La Habana desde el 23 de febrero de 2012 y conforme han declarado las partes, se ha abierto un proceso de diálogo comprometido con la paz y con la solución del conflicto histórico en Colombia, el cual Cuba respalda, consciente de la importancia que tiene para el pueblo colombiano y de su trascendencia para América Latina y el Caribe. El Gobierno cubano continuará prestando su ayuda solidaria y sus buenos oficios a favor de este esfuerzo, en la medida en que el Gobierno de Colombia y las FARC-EP así lo soliciten.

 

La Habana, 4 de septiembre de 2012

Se reúnen Raúl y la Presidenta de Brasil

Se reúnen Raúl y la Presidenta de Brasil

YAIMA PUIG MENESES (Tomado  del periódico Granma. Cuba)

 — Durante el último día de sesiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo un fraternal encuentro con Dilma Rousseff, mandataria de la República Federativa del Brasil.

En el cordial intercambio, ambos líderes dialogaron sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales y manifestaron la voluntad de continuar profundizándolas. Igualmente, comentaron sobre otros temas de interés común.

LOGRAR ACCIONES MÁS QUE PROMESAS

Variados matices caracterizaron las intervenciones de la jornada final de Río+20 en la cual realizó su intervención Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, en nombre de la delegación de su país. Un discurso que dejó claras evidencias del cinismo con que a través de los años actúa el gobierno norteamericano.

Economía inclusiva, erradicación de la pobreza, protección de los recursos naturales y el compromiso de los Estados Unidos para trabajar de conjunto en lograr estos propósitos, fueron algunos de los elementos señalados por la Secretaria de Estado norteamericana, que más que palabras ficticias, parecen ser una burla a las naciones en desarrollo, constantemente saqueadas y dañadas por sus pretensiones irracionales.

Por su parte, Claudia Salerno, viceministra de Relaciones Exteriores de la República de Venezuela, al pronunciar el discurso en nombre de su país, hizo referencia a la situación política existente en Paraguay, calificándola como un golpe de Estado. Agregó que en estos momentos los cancilleres de los países de UNASUR están en ese país con el objetivo de apoyar al Presidente Fernando Lugo.

En diferentes momentos de su intervención, la viceministra venezolana se refirió a frases contenidas en artículos o discursos realizados por José Martí, el Che y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en el discurso pronunciado hace 20 años en la Cumbre de la Tierra.Asimismo, criticó fuertemente a los países desarrollados, que no están dispuestos a hacer cambios en los patrones y modelos de producción y consumo. El mundo —dijo— no puede continuar multiplicando los modelos de los países capitalistas pues nuestro planeta tiene recursos finitos. El modelo capitalista no es sustentable, enfatizó.

Como colofón de esta última jornada de la Cumbre, fueron presentados al plenario los resúmenes realizados por los relatores de las mesas redondas de alto nivel que han tenido lugar en estos días y se aprobaron el Documento final y el Informe de la Conferencia.

Esperemos, pues, que finalmente asumamos todos por igual las responsabilidades y acciones que nos corresponden para mitigar los enormes daños medioambientales que sufre el planeta. Alcanzar el desarrollo sostenible entraña enfrentar la pobreza y la desigualdad social, pero también una enorme voluntad política que hasta ahora no todos los países han sido capaces de manifestar.

Un engendro subversivo : Festival Clic

Un engendro subversivo : Festival Clic


Cocinan en La Habana un engendro subversivo, aparentemente no politizado, de “promoción” del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Las mismas personas que en la Isla se benefician de los millonarios fondos provistos por las agencias gubernamentales de Estados Unidos, como la NED y la USAID, para el “cambio de régimen” en Cuba, intentan ahora presentarse como promotores de la extensión del uso de Internet.

La provocación tiene el nombre de “Festival Clic”, evento asociado a una empresa española que cuenta con el apoyo de transnacionales, como Microsoft e IBM. Estos dos emporios que implementan disciplinadamente el bloqueo de Estados Unidos a Cuba en Internet, son patrocinadores de la organización española que se presenta como promotora de voces independientes y, sin ningún pudor, se beneficia del financiamiento, además, del Banco BBVA, contra el que hoy protestan a través de las redes sociales movimientos como el #15M.

Evento Blog España (EBE) admite en su sitio web que en los últimos meses ha estado trabajando “de manera muy intensa” con ciertos contrarrevolucionarios para celebrar un gran evento dedicado a promover el uso de Internet en la sociedad cubana”. En su nota, EBE asegura que siempre hacen esto con “una premisa en mente: la web y las tecnologías no entienden de ideologías”, pero sus aliados en Cuba lo desmienten alegremente.

Yoani Sánchez, una de las convocantes del evento, ha confesado abiertamente promover el capitalismo en Cuba -”un capitalismo sui géneris”, ha dicho-.

Tiene probados y sistemáticos vínculos con el gobierno de los Estados Unidos y sus agentes en Cuba. La bloguera imperial posee el recórd de ser la persona que colabora con una de las embajada de EEUU más citadas en los cables de Wikileaks -aparece en 11 despachos no censurados y en otros, con nombre tachado, se aluden con toda certeza a esta mujer.

La casa donde se realizará el Festival Clic es sitio de encuentro de miembros de la contrarrevolución que brillan por su mediocridad y que no disimulan las intenciones de convertir este escenario en punta de lanza para la añorada construcción de una “sociedad civil” cubana al servicio de Washington.

No por gusto sitios alentados desde Estados Unidos, como Havana Times, se han adherido con entusiasmo a la convocatoria.

Esta maniobra tiene claros antecedentes en la red que construyera en Siria un funcionario del Departamento de Estado de EEUU, utilizada hoy para alentar el terrorismo y la intervención extranjera y que Estados Unidos enmascaró como un servicio para denunciar el maltrato escolar. En Libia los celulares “Thuraya”, especialmente promovidos por EEUU, permitieron establecer coordenadas y ubicar blancos civiles y militares, que ocasionaron incalculables pérdidas a las fuerzas leales al gobierno de entonces.

La intención del Festival Clic es evidente: avanzar en la estrategia de construir redes previas a una agresión, como hicieron en Libia, Siria y antes en Yugoslavia, y fortalecer la idea de la contrarrevolución aliada a Estados Unidos como promotora de la libertad en la Red.

El gobierno norteamericano no se ha desviado, ni se desviará un milímetro de su política, clara e implacable frente a la Internet cubana: el acceso a la red y los instrumentos los tendrán los obedientes, los que ayuden a darle cuerpo a la retórica que sirve también para imponer sanciones en organismos internacionales e impedir el acceso a tecnologías y a recursos. En otras palabras, para ejecutar, sin demasiados tropiezos, el aislamiento económico del país y negarnos el acceso a recursos que son claves para el crecimiento cultural y la eficiencia de la economía, la investigación científica, la participación en las decisiones de gobierno y la expresión política.

La escandalosa sanción financiera contra la compañía sueca Ericsson viene a confirmarlo. Por reparar viejos equipos para las redes de telefonía móvil en la Isla, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso a la transnacional una multa de 1,75 millones de dólares y la expulsión de los empleados de la filial en Panamá que supuestamente facilitaron el servicio a los cubanos.

Para los promotores del Festival Clic el bloqueo no existe. En su declaración para internautas desinformados, dicen: “En Cuba bajarse un archivo de 2 ó 3MB resulta una odisea”. No explican por qué. No les conviene. Ellos y sus amigos trabajan para blindar el bloqueo y justificar una agresión .(Tomado de Radio Rebelde )

La tierra es de quien la trabaja 17 de mayo: Dia del Campesino, Aniversario de la Ley de Reforma Agraria y de la creación de la ANAP

La tierra es de quien la trabaja 17 de mayo: Dia del Campesino, Aniversario de la Ley de Reforma Agraria y de la creación de la ANAP

Ha transcurrido poco más de medio siglo de aquel momento memorable en el que Fidel y demás miembros del Gobierno Revolucionario dieron fuerza legal ejecutiva, con su firma en la Comandancia de La Plata, a un histórico pliego que consolidó definitivamente en nuestra Patria la alianza obrero-campesina y determinó a los imperialistas a llevar a cabo el plan de agresiones contra Cuba: la Ley de Reforma Agraria.

 

El significado de tan importante acontecimiento crece con los años. Para Cuba, país en el que entonces subsistían formas semifeudales de producción en el campo, con predominio del latifundio y monoproductor en lo fundamental, con millares de campesinos viviendo en condiciones infrahumanas, sin tierras o sujetos a la práctica criminal del desalojo, con decenas de miles de obreros agrícolas sin empleo, la Reforma Agraria era una necesidad elemental para su despegue económico.

 

Era, además, un compromiso moral con el campesinado cubano y los trabajadores agrícolas de nuestro país, que tan destacado papel desempeñaron siempre en las luchas por las causas justas de nuestro pueblo: en las guerras de independencia, en los combates por la justicia social y por la liberación nacional, especialmente como colaboradores o integrantes del Ejército Rebelde. Era una promesa de los hombres que fueron a dar su sangre y su vida en la acción revolucionaria del 26 de julio de 1953, "para que Martí siguiera viviendo en el alma de la Patria".

 

La Ley consagró el principio de que la tierra es de quien la trabaja y benefició de un tirón a 100 mil productores pequeños. Siendo tan justa y necesaria, histórica, moral, social y económicamente, que incluso incrementaría el mercado interno, fue sin embargo fuertemente combatida por la oligarquía nacional y el imperialismo norteamericano. Es que una y otra tenían intereses comunes; cualquier medida destinada a transformar la situación agraria los afectaba. En Cuba había empresas yanquis que tenían 264 mil hectáreas de tierra, 200 mil, 130 mil, 70 mil

 

La primera Ley de Reforma Agraria quebró por la espina dorsal el poderío en nuestra Patria de la casta oligárquica de los latifundistas nacionales y las compañías yankis, propinando un golpe de muerte a las bases del régimen burgués y neocolonial que la Revolución había tomado por asalto el Primero de Enero de 1959 y colocó a Cuba de inmediato en la mira de todas las agresiones, bloqueo, sabotajes y provocaciones.

 

Fidel, con certeza, ha dicho que "fue la Ley de Reforma Agraria precisamente lo que definió a la Revolución cubana. Cuando ya se vio que de verdad se haría aquí una ley agraria, se vio que no eran palabras simplemente, que no eran promesas, que no eran engaños, que no eran "cuentos de camino de ninguna clase, sino que había de verdad una revolución en Cuba".

 

En un día como este, tan significativo en nuestra historia, se conmemora también el aniversario 51 de la creación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), y celebramos el Día del Campesino como homenaje de recordación al líder agrario Niceto Pérez, asesinado por los geófagos en 1946.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

El 14 de mayo del 2012, la Corte Suprema de los Estados Unidos denegó a la compañía cubana Cubaexport la posibilidad de defender su derecho de renovar el registro de la prestigiosa marca Havana Club, ante la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (USPTO), obstaculizado por la negativa de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro, a otorgar a la entidad comercializadora cubana la licencia que le hubiese permitido renovar la marca registrada en ese país desde 1976 hasta el 2006.

 

Dicha negativa fue hecha al amparo de la Sección 211 de la Ley Ómnibus, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos a fines de 1998, que prohíbe el reconocimiento y renovación de marcas asociadas a propiedades nacionalizadas por el Gobierno cubano, como resultado de las maniobras de la mafia anticubana de Miami y sus aliados dentro del Congreso, en retribución a las cuantiosas contribuciones financieras que reciben de la compañía Bacardí, la real promotora de estas acciones contra Cubaexport, dirigidas a usurpar las marcas y mercados del ron genuina y legítimamente cubano.

 

Desde 1995, Cubaexport, de conjunto con la compañía francesa Pernod Ricard, distribuidora del ron Havana Club, ha defendido su derecho a registrar la reconocida marca, lo que encontró respaldo en la decisión del Panel de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que falló contra los Estados Unidos y reclamó la eliminación de dicha Sección considerada ilegal.

 

El Gobierno de los Estados Unidos es completamente responsable de lo ocurrido. Durante el proceso judicial que ahora ha llegado a su injusto final, la OFAC argumentó que no emitiría la licencia que exige la espuria Sección 211, y que hubiera permitido la renovación de la marca Havana Club en ese país, porque el Departamento de Estado había ordenado no hacerlo debido a que ello no se correspondería con la política de los Estados Unidos hacia Cuba.

 

Esta acción constituye una grave violación de los compromisos de los Estados Unidos en materia de Propiedad Industrial, que lo obligan a proteger las marcas de las compañías e instituciones cubanas. Este litigio y otros procesos en curso contra patentes y marcas cubanas en las cortes norteamericanas, han puesto en evidencia la complicidad del gobierno de los Estados Unidos en el despojo de los derechos y marcas cubanas.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores demanda al gobierno de los Estados Unidos otorgar de inmediato la licencia que permita a la entidad cubana Cubaexport renovar la marca Havana Club.

 

Cuba ha respetado invariablemente, sin la menor discriminación, las obligaciones contraídas en virtud de los instrumentos jurídicos internacionales referidos a la Propiedad Industrial, lo cual ha garantizado que más de cinco mil marcas y patentes norteamericanas se beneficien y continúen beneficiándose de su registro en nuestro país.

 

Si el Gobierno de los EE.UU. no actúa, será el único responsable del robo de la marca Havana Club a su legítimo titular, la compañía Cubaexport, y de las consecuencias negativas que pudieran derivarse de este hecho para la protección recíproca de la Propiedad Industrial.        ---------------------------La Habana, 16 de mayo del 2012

Benedicto XVI envió telegrama a Raúl: Agradece acogida del Gobierno y pueblo cubanos

Benedicto XVI envió telegrama a Raúl: Agradece acogida del Gobierno y pueblo cubanos

Benedicto XVI agradeció al Gobierno y pueblo de Cuba por la cálida acogida y las muestras de cariño ofrecidas durante su reciente visita pastoral al país caribeño, se conoció hoy aquí.

“El Pontífice le renueva su sentida gratitud a él (presidente Raúl Castro), a las autoridades civiles, los pastores y fieles de Cuba, por las innumerables muestras de afecto que recibió”, indicó en un telegrama enviado en su viaje de regreso a Italia y divulgado por Radio Vaticana.

En otra misiva, el Papa destacó también la amplia participación de los ciudadanos cubanos y mexicanos durante su estancia en ambos países, del 23 al 28 de marzo.

“Al regreso del viaje apostólico en México y Cuba he podido encontrar numerosos fieles y representantes de esas queridas poblaciones, he admirado la fe y el deseo de crecimiento espiritual y social”,aseguró el Sumo Pontífice.

“Benedicto XVI ya llegó a Italia, procedente de la Habana, en un vuelo de casi once horas, el avión papal partió aproximadamente a las doce y media de la noche, y llegó al aeropuerto de Ciampino a las 10:35. El vuelo realizó el mismo trayecto que a la ida: Italia-Francia-México, y esta vez, Cuba-Francia e Italia”, anunció Radio Vaticana.

Y continúa la nota de la emisora

Mientras el avión volaba sobre tierras francesas, el Papa envió otro telegrama al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en donde el Papa le dirige de nuevo a él y al pueblo francés sus mejores deseos, y que Dios done a este país y a sus habitantes abundantes bendiciones. Por último el Santo Padre envió un telegrama al presidente de Italia, Giorgio Napolitano. En el texto se lee:

“Al regreso del viaje apostólico en México y Cuba, donde he podido encontrar numerosos fieles y representantes de esas queridas poblaciones, he admirado la fe y el deseo de crecimiento espiritual y social. Expreso al señor presidente mi cordial saludo y aseguro una oración especial por el bienestar, la serenidad, y la prosperidad de la entera población italiana, enviándole mi afectuosa bendición.

Benedicto XVI concluyó la víspera una visita de tres días en la nación antillana, donde dialogó con las autoridades gubernamentales y religiosas, y realizó dos misas en las ciudades de Santiago de Cuba y La Habana.

Antes de regresar a Roma, el Papa criticó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo y consideró que esa medida “pesa negativamente sobre la población.”

El Sumo Pontífice llegó a la isla procedente de México en su viaje apostólico número 23, el segundo a Latinoamérica después del realizado en 2007 a Brasil.

Sostienen encuentro Fidel y el Papa Benedicto XVI

Sostienen encuentro Fidel y el Papa Benedicto XVI

Poco después de concluida la multitudinaria misa que ofició en la Plaza de la Revolución, el Papa Benedicto XVI recibió en la Nunciatura Apostólica en La Habana al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

Fidel llegó a las 12 y 20 pm a la sede de la Nunciatura y allí lo acogió el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de la Santa Sede, con quien se había encontrado anteriormente en Cuba cuando el segundo en la jerarquía vaticana visitó nuestro país.

Durante el encuentro con el Papa, que se extendió por media hora, Fidel le explicó al Sumo Pontífice que había seguido todos los acontecimientos de su viaje a nuestro país a través de la televisión cubana y se interesó por detalles de la liturgia de la Iglesia Católica.

El Papa Benedicto XVI agradeció las muestras de cariño que había recibido en Cuba y le explicó sobre el sentido de sus viajes por el mundo para confirmar en la fe a los cristianos, así como el servicio de la iglesia a los pueblos.

Ambas personalidades intercambiaron animadamente sobre temas ecológicos, culturales, científicos, religiosos y sobre los graves problemas que aquejan a la humanidad. Fidel solicitó al Papa que le envíe algunos libros sobre esos temas que tanto le interesan.

En conferencia de prensa en La Habana, el vocero del Vaticano Federico Lombardi, aseguró que el encuentro entre el líder de la Revolución cubana Fidel Castro y el Papa Benedicto XVI fue "muy cordial" y resaltó el buen ánimo y la jocosidad de ambos.