Blogia

VerBo

Finalizó en La Habana III Conferencia por el Equilibrio del Mundo

Finalizó en La Habana III Conferencia por el Equilibrio del Mundo

El subdirector de la Oficina del Programa Martiano, Héctor Hernández, calificó la III Conferencia por el Equilibrio del Mundo que se clausuró recientemente  en La Habana  como un aporte a los esfuerzos de los que luchan por un mundo mejor.

Hernández comentó que el título del encuentro no fue forzado, sino que se extrae del pensamiento del Héroe Nacional cubano, José Martí.

En declaraciones a Prensa Latina, el intelectual cubano recordó que en el proyecto martiano de independizar a Cuba y luego favorecer la unión de las Antillas lo dice claramente, porque tiene como finalidad favorecer el equilibrio del mundo.

Martí advertía constantemente -agregó Hernández- sobre la expansión territorial de Estados Unidos, quien ya tenía puestos sus ojos en el Caribe y de ahí, hacia las otras tierras de América.

"El proyecto martiano de independencia de Cuba y Puerto Rico y de unificar las Antillas era un proyecto que establecería una barrera a esta expansión norteamericana y acaso, como él decía, favorecería el equilibrio del mundo" subrayó.

"Aquel sueño no pudo realizarse por razones conocidas, pero quedó latente y precisamente el título de esta conferencia, en un momento en que el mundo está bastante desequilibrado, pues llama la atención y forma parte de la línea de pensamiento de José Martí" dijo.

El subdirector de la Oficina del Programa Martiano agregó que cuando se convocó esta conferencia a través del Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), no se esperaba una participación tan masiva.

Habíamos pensado en un grupo importante de 250 delegados extranjeros, pero vinieron 723 delegados extranjeros de 49 países, que se unieron a 250 participantes cubanos. Esto superó las expectativas de los más optimistas, dijo.

Hernández señaló que era una feliz coincidencia que el aniversario 160 del natalicio de José Martí coincidiera con otro paso importante hacia el camino de la integración que es precisamente la culminación del primer año de vida de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que ahora su presidencia pasa a Cuba.

"Es una feliz coincidencia porque Martí fue un precursor de la integración latinoamericana, sueño que él retoma del Libertador Simón Bolívar" enfatizó.

La III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo se clausuró hoy en el Palacio de Convenciones de esta capital, después de tres días de fructíferos encuentros entre intelectuales y líderes comunitarios de los cinco continentes.(Tomado de Prensa Latina )

Día del Trabajador Ferroviario en Cuba / 29 de Enero

Día  del Trabajador  Ferroviario en Cuba / 29 de  Enero

El ferrocarril es todo un sistema en su movimiento, sus comunicaciones, su técnica, la participación importante en la economía, en abaratar los costos en las transportaciones de carga y pasaje. Hoy en el planeta, este sistema alcanza niveles de desarrollo insospechables que acentúan su eficiencia y logra incluso altas velocidades como un medio de transporte rápido y seguro.

El país, en la actualidad, se enfrenta a una inversión poderosa que transformará al transporte por los caminos de hierro de la mayor de la Antillas y que fue el primero en América Latina y el séptimo en el mundo, que nació el 19 de noviembre de 1837

Martí y el trabajo

Martí y el trabajo

En un nuevo aniversario la fundación de la Central de trabajadores de Cuba

 La formación en José Martí de un pensamiento revolucionario con el problema obrero-laboral, está indisolublemente ligado a las características y peculiaridades del momento histórico concreto en el cual vivió y desarrollo su obra, sirviéndole de base en su conformación las doctrinas y valores espirituales de su época. 

Sus vivencias, experiencias, conocimientos teóricos y prácticos revolucionarios influyeron, sin lugar a dudas, de forma determinante en el desarrollo del conocimiento histórico de su entorno y ello revela la correspondencia entre su biografía y su pensamiento relacionado con el problema obrero-laboral.

Las experiencias del Maestro ante el sistema colonial en Cuba y con el problema de los obreros en México y Estados Unidos contribuyeron a la formación de su ideal de emancipación nacional y su solidaridad con la clase obrera.

Hoy  a  160  año  de sus  natalicio  cobra  vigencia  la  proyección martiana en relación con la  actividad  laboral  en Cuba  .

El  modelo  económico que  pretendemos , basado  en los  Lineamientos  del  Sexto Congreso partidista ,   que puntualizan la  Política  Económica del Partido  y la  Revolución, se ajusta al pensamiento  martiano .

La  actividad  por  cuenta  propia, entre  otros  beneficios  para  el pueblo  cubano,   ha traído  consigo la  formación de fuente  de  trabajo  para  todos  los  grupos  de edades  laborables en nuestro país, por  lo que  se ha incrementado  el número de  trabajadores  incorporados  al Movimiento Obrero Cubano .

Ellos , los  cuentrapropistas, ya forman parte  del ejercito de  obreros  que  en otrora  capitanearan Jesús  Menéndez  Larrondo,    y  ese luchador  frente  a las  patronales  que  fue  Lázaro Peña .

Hablar de la CTC en estos años de Revolución en el poder, es referirse al apoyo incondicional del proletariado cubano al proceso iniciado en Mil 959. Esta organización se abandera como una fuerza muy importante para la defensa de los intereses del pueblo y de la Revolución. El ingreso a sus filas es de manera voluntaria Es por  eso que  en estos tiempos de actualización progresiva  del Modelo  Económico Cubano se enarbola entre  su  membresía el pensamiento martiano para comprender mejor  la  justeza  histórica  del momento . Así lo  hizo  en Maestro  en su  tiempo conformarse un criterio del entorno histórico. 

La  tradición proletaria nacional  se revitaliza en estos  tiempos,  en que la  Patria necesita una  inyección de  coraje  laboral.  Los cubanos demuestran su  arraigo proletario cada  Primero de Mayo, al llenar  plazas y avenidas,  y  así patentizar el teorema: ´´ Somos  trabajadores  Cubanos ´´  

 

 

 

Piñera clausura la CELAC

Piñera clausura la CELAC

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) concluyó hoy aquí tras dos retiros de los jefes de Estado y de gobierno y altos representantes de 61 países.  

El presidente chileno Sebastián Piñera dijo en la clausura de la cita internacional: “Se han tomado las medidas y la Unión Europea y el mundo está avanzando para salir de esta excesivamente larga crisis que ya a muchos nos tiene naturalmente cansados”.  

“Queremos volver a hablar no de crisis, sino de futuro, optimismo y esperanza. Lo mejor está por delante y sin duda los ajustes que se han hecho para reducir los déficit fiscales, las deudas y el endeudamiento están dando frutos”, comentó. 

Al inicio de la ceremonia de cierre de la cita, el gobernante chileno pidió “unos instantes de reflexión y su solidaridad con el pueblo, con el gobierno de Brasil, que en horasw  de la  madrugada del sábado 27 de enero tuvo que enfrentar una tragedia que ya ha costado centenas de muertos”.

El incendio en una discoteca en la ciudad brasileña de Santa María, en el sureño estado de Río Grande do Sul, dejó un saldo de 255 personas muertas y al menos 200 heridas, razón por la cual la presidenta Dilma Rousseff suspendió sus actividades en Chile.

Recorre Raúl cuatro provincias para constatar daños dejados por Sandy y las intensas lluvias

Recorre Raúl cuatro provincias para constatar daños dejados por Sandy y las intensas lluvias

 

 

Junto a otros dirigentes del gobierno, el Partido, y altos oficiales de las Fuerzas Armadas, el presidente Raúl Castro llegó a Santiago de Cuba este domingo para conocer directamente las principales afectaciones dejadas por el meteoro en ese territorio del oriente cubano.

 

Raúl pidió aprovechar bien los recursos destinados a ayudar a las provincias dañadas por el huracán Sandy y llamó a resolver los problemas de la población en el menor plazo posible.

 

En el Centro de Dirección Provincial para Situaciones de Desastre, el primer secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito, informó que las mayores afectaciones se concentran en los municipios de Santiago de Cuba, Palma Soriano, San Luis y Songo La Maya.

 

Expósito confirmó que los principales daños están en la vivienda con más de 130 mil casas dañadas, 15 mil 300 de ellas con derrumbes totales.

 

Restaurar todos los servicios vitales

 

El vicepresidente Adel Izquierdo encabezó el Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba, en el que participaron varios ministros que se encuentran en esa oriental ciudad para dirigir las acciones que llevan a cabo sus respectivos organismos en ayuda a ese territorio, muy golpeado por el paso del huracán Sandy.

 

En la reunión estuvieron los ministros de la Industria Básica, Alfredo López; del Transporte, César Arocha, y de la Construcción, René Mesa, así como la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman.

 

Durante el encuentro se hizo énfasis en la recogida de árboles y escombros y en restablecer cuanto antes los servicios vitales a la población.

 

Santiago de Cuba tiene significativos daños en el sistema eléctrico, la agricultura, las comunicaciones, la educación, la salud, el transporte, el comercio y los centros de producción de alimentos.

 

Raúl en Ciego de Ávila

 

Antes de llegar a Santiago de Cuba, Raúl Castro visitó la provincia de Ciego de Ávila, donde el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Félix Duarte, le informó sobre la situación en ese territorio del centro del país.

 

En el intercambio con el presidente cubano, Duarte informó que las lluvias asociadas al huracán Sandy beneficiaron los embalses y no se reportan daños en la agricultura en esa provincia.

 

El también primer secretario del Partido en ese central territorio dijo que trabajadores avileños de la empresa eléctrica apoyan las labores de recuperación en Santiago de Cuba, mientras se alistan brigadas de constructores para respaldar a los santiagueros, si es precisa su ayuda.

 

El presidente de los Consejo de Estado y de Ministros indicó que es imprescindible un mayor apoyo con productos agrícolas a las provincias orientales, que han sido duramente golpeadas por el paso del huracán Sandy.

 

En Villa Clara y Sancti Spíritus

 

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, visitó este sábado las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus, luego de presidir la reunión del Consejo de Ministros que analizó, entre otros temas, las medidas a adoptar tras el paso del huracán Sandy.

 

Lo acompañaron José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Adel Izquierdo Rodríguez, Vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Ministerio de Economía y Planificación, ambos miembros del Buró Político, y el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR.

 

En Villa Clara, Raúl fue informado por Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, sobre los daños causados por las lluvias asociadas a Sandy y la marcha de la etapa recuperativa.

 

Ambos coincidieron en que el reto más serio fue garantizar que no se perdieran vidas en la comunidad El Santo, la cual sufrió severas inundaciones que exigieron evacuar mediante helicópteros a 320 personas. Afirmaron además que la provincia está en condiciones de enfrentar las afectaciones a la producción, la vivienda y las instalaciones económicas, por lo que solo requerirán de recursos adicionales en la restauración de los caminos.

 

Raúl expresó que “podemos decir que hemos tenido un gran huracán en el Oriente y un pequeño Flora en el centro del país”, y agregó: “No queríamos irnos a Oriente sin antes visitar las provincias centrales”.

 

Inmediatamente después de su arribo a Sancti Spíritus, ya en las primeras horas de la noche, el Primer Secretario del Partido y sus acompañantes sostuvieron un encuentro con José R. Monteagudo Ruiz y Teresita Romero Rodríguez, presidente y vicepresidenta, respectivamente, del Consejo de Defensa Provincial.

 

Monteagudo Ruiz calificó de estable la situación de la provincia y señaló que el principal peligro estuvo asociado al gran volumen de agua que en pocas horas recibió la presa Zaza desde Villa Clara, lo que obligó a abrir las compuertas al máximo autorizado y evacuar los miles de personas que residen río abajo. Dijo que no son grandes y pueden recuperarse las afectaciones a la agricultura y en otras áreas. En particular reafirmó el propósito de cumplir el plan de producción de arroz del presente año.

 

Raúl se interesó por la marcha de la producción en Banao y otras zonas espirituanas. Afirmó que a pesar de las pérdidas, sobre todo en las vías de comunicación, a la provincia le queda una gran riqueza: el agua embalsada, y reflexionó sobre lo mucho que resta por realizar en los sistemas hidráulicos para hacer un empleo racional de un recurso que siempre ha sido valioso, pero lo será cada vez más en el futuro. Se refirió igualmente al considerable esfuerzo que es necesario llevar a cabo en interés de la higienización, sobre todo en obras de acueducto y alcantarillado.

La emigración cubana y su manipulación política por Estados Unidos

La emigración cubana y su manipulación política por Estados Unidos

Las migraciones han sido parte del actuar humano prácticamente desde los inicios de la especie. Pero en el mundo globalizado y profundamente injusto de hoy, el creciente flujo migratorio internacional –alentado por las hondas desigualdades económicas y sociales, la inestabilidad política, los conflictos armados, los desastres naturales y otras causas, se ha convertido en uno de los más serios problemas de la humanidad.

Miles de personas mueren todos los años intentando emigrar en precarias condiciones a través de fronteras terrestres y los mares. Otros miles, que llegan a las naciones más ricas del Norte buscando mejores condiciones de vida, son sometidos a abusivas y prolongadas detenciones y expulsados hacia sus países sin contemplaciones. Crecen las medidas restrictivas y xenófobas contra los inmigrantes en EEUU y Europa.

En este complejo y duro panorama hay una clara excepción: el tratamiento que el Gobierno de EE.UU le da a la emigración cubana con evidentes fines políticos, como parte de sus planes agresivos contra la Revolución.

Antes de 1959 eran contadas las visas que la Embajada de los Estados Unidos concedía a los ciudadanos cubanos para emigrar a ese país; lo que constituía una aspiración de millones de personas en el mundo, atraídos por el estándar de vida en la nación que emergió de la Segunda Guerra Mundial como la más rica y poderosa del planeta. Unos pocos humildes trabajadores dispuestos a asumir las duras labores que el estadounidense se rehusaba a hacer y componentes de la burguesía y de algunos sectores medios del país, eran los afortunados en esa ruleta migratoria.

Los trámites legales para que un cubano emigrara a Estados Unidos entre 1945 y 1959 eran prolongados y rigurosos. Al que ingresaba ilegalmente le esperaba sin remedio la expulsión o la prisión. Eran tan perseguidos por la “migra” como lo son ahora muchos emigrados latinoamericanos. Ahí esta el testimonio de Camilo Cienfuegos en sus cartas a la familia durante el tiempo que debió permanecer en territorio norteamericano, en la década del 50, ante la persecución de la dictadura batistiana.

Todo cambió con el Triunfo de la Revolución en 1959. Desde el primer día de la victoria de nuestro pueblo, Estados Unidos se convirtió en seguro refugio para los esbirros, torturadores, asesinos, malversadores y ladrones de la derrocada tiranía de Fulgencio Batista. El ingreso sin obstáculo al suelo estadounidense de cualquier persona que saliera ilegalmente de Cuba pasó a ser la norma. La visa dejó de ser un trámite necesario para ser recibido. La categoría de emigrante desapareció para los cubanos que salían del país, que pasaron sin excepción al tratamiento de exiliados, gracias a la política implantada por Washington.

El gobierno norteamericano, consciente de que en Cuba había una verdadera Revolución, se planteó una estrategia de hostilidad permanente hacia nuestra Patria sustentada en un feroz bloqueo económico y comercial y que tenía también al tema migratorio como uno de sus componentes esenciales para la desestabilización. Cuba pasó a formar parte de la política implementada por la Casa Blanca en los años 50 para beneficiar con el estatus de “refugiado” a los migrantes del entonces campo socialista.

Nació así el Programa de Refugiados Cubanos, a inicios de los 60, y se ejecutó la inescrupulosa Operación Peter Pan mediante la cual fueron virtualmente secuestrados hacia EE.UU más de 14 mil niños, arrancados a sus padres atemorizados por la propalación de la falsa e infame noticia de que sería suprimida la Patria Potestad en Cuba.

Tras la derrota sufrida en Playa Girón, el escalamiento de la guerra sucia contra Cuba y las tensiones de la Crisis de Octubre, el Gobierno norteamericano suprimió abruptamente, a fines de 1962, los vuelos normales y salidas legales desde nuestro país a esa nación, cortando de facto los vínculos de miles de cubanos con sus familiares en EE.UU, entre ellos la de los padres que habían enviado a sus hijos durante la Operación Peter Pan. Solo quedó el camino de las salidas ilegales.

En febrero de 1963, la administración Kennedy dio un poderoso estímulo a esas salidas al anunciar que los cubanos que llegaran a EE.UU directamente desde nuestro país serían recibidos como refugiados; mientras, quienes lo hicieran desde terceros países serían considerados extranjeros y quedarían sujetos a las restricciones migratorias norteamericanas.

Se buscaba el show político y mediático. El intento de pintar una Revolución que naufragaba. El propósito de mostrar una sociedad supuestamente quebrada y fracasada que obligaba a sus ciudadanos a lanzarse desesperadamente a la aventura migratoria.

El Congreso estadounidense dio un espaldarazo final a la perversa política al aprobar la llamada Ley de Ajuste Cubano, firmada por el presidente Johnson el 2 de noviembre de 1966. Con ella se concedía el derecho inmediato al permiso de residencia a cualquier emigrante ilegal cubano que llegara a territorio norteamericano, y al año se le otorgaba automáticamente la residencia permanente.

Esa aviesa legislación –aplicada desde entonces invariablemente y actualizada varias veces para promover aún más la emigración ilegal–, unida a la intencionada denegación de cuantiosas solicitudes de visas para la emigración legal, al endurecimiento del bloqueo y a las miles de horas de incesante propaganda subversiva y de guerra política y sicológica desde EE.UU llamando a la indisciplina social, al delito y a las salidas ilegales del país, han provocado sucesivas y graves crisis migratorias como las de Boca de Camarioca (1965) , el Mariel (1980) y la de 1994.

Impunidad, violencia y robo de cerebros

La impunidad total y los estímulos con que se ha recibido en EE.UU a todas las personas salidas ilegalmente de Cuba en estas cinco décadas, han dado lugar al robo y secuestro de embarcaciones, la piratería aérea, la violencia, el empleo de armas y hasta a asesinatos. Autores de crímenes atroces como Leonel Macías, el asesino del guardamarina Roberto Aguilar Reyes, viven hoy en la Florida al amparo de esta política.

A sectores de esa estimulada emigración ha acudido el gobierno estadounidense, la extrema derecha, los servicios especiales y la mafia cubano americano para ejecutar sus planes agresivos y terroristas contra nuestra Patria.

Esa mafia y sus representantes en el Congreso han utilizado a su antojo el tema migratorio en su agenda anticubana. Estimulan por un lado la emigración a través de declaraciones y acciones precisas como el programa Éxodo manejado por la Fundación Nacional Cubano Americana en la década de los 90, y por el otro, presionan al Gobierno norteamericano a actuar en el supuesto interés de la Seguridad Nacional de EE.UU si se produjera una nueva crisis migratoria. Sueñan con provocar un conflicto armado entre Estados Unidos y Cuba.

En todos estos años, las autoridades norteamericanas y los sectores anticubanos han alentado y priorizado la salida del país de médicos, enfermeros, profesores, ingenieros y otros profesionales universitarios o técnicos de nivel medio, en un descarado robo de cerebros. Miles de millones de dólares le han costado a la nación la pérdida de ese personal calificado formado gratuitamente en nuestras universidades y escuelas politécnicas.

No satisfechos con extraerlos del país, los persiguen por diversas partes del mundo. Vigente está el programa ideado por la administración Bush para captar médicos y otros especialistas de salud cubanos que prestan importantes servicios en decenas de países.

Permanente es también el asedio a nuestros deportistas, reconocidos en los escenarios mundiales y forjados gracias al sudor de nuestro pueblo y la capacidad de nuestro sistema de formación deportiva.

El objetivo es apropiarse desvergonzadamente del talento de la nación, e intentar desmoralizar, obstruir nuestro desarrollo, generar desaliento.

Pese a los acuerdos migratorios logrados entre Cuba y EE.UU, el gobierno norteamericano continúa aplicando para nuestra nación los esquemas de la Guerra Fría y el anticomunismo que caracterizaron la política inmigratoria de ese país en décadas pasadas.

Una y otra vez han violado esos acuerdos en diferentes administraciones, mantienen en vigencia la Ley de Ajuste Cubano que estimula la emigración ilegal y ha provocado numerosas muertes en el estrecho de la Florida, y sostienen las campañas de aliento a esa emigración y la manipulación mediática sobre este sensible tema.

Mientras más de 429 mil indocumentados fueron detenidos y más de 397 mil inmigrantes fueron expulsados de Estados Unidos en el 2011, según reconoció hace unos días el Departamento de Seguridad Interior, los inmigrantes cubanos continúan recibiendo un tratamiento privilegiado a tono con los intereses subversivos de la política norteamericana hacia nuestro país.

Cuba ha cumplido rigurosa y estrictamente sus compromisos en los acuerdos migratorios, sostiene la necesidad de garantizar una emigración legal, ordenada y segura hacia la nación norteña, mantiene una relación respetuosa con el creciente y mayoritario sector de la emigración cubana en Estados Unidos y otras partes del mundo que profesa amor a su Patria, promueve los vínculos familiares, condena el bloqueo y otras políticas agresivas contra su pueblo y defiende el derecho de nuestra nación a vivir y desarrollarse en paz, y ha dado pasos en todos estos años para hacer más fluida esa relación entre la Nación y su emigración.

Destacan labor del docente en la educación integral

Destacan labor del docente en la educación integral

Elena Milián Salaberri

 

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación en Cuba, significó hoy la importancia de la misión de los maestros en la educación integral de patriotas que amen a la Revolución.

   El rol de los docentes, junto a la familia, la comunidad y organismos y organizaciones, también fue destacado por la titular en la primera de las dos Mesas Redondas Informativas dedicadas al balance del inicio del curso escolar, comenzado hace ocho días, espacio televisivo que hizo énfasis en la educación primaria y secundaria.

   La nación cuenta –agregó-con una matrícula de un millón 890 mil estudiantes en los distintos niveles de enseñanza, 10 mil 561 escuelas y 175 mil docentes, entre ellos más de siete mil jubilados incorporados al sector.

   Añadió que en cuanto al completamiento de pedagogos, la situación más compleja se concentra en las provincias de La Habana, Matanzas, Artemisa, Camagüey y Ciego de Ávila,  en varias de las cuales existen contingentes de otros territorios.

   Igualmente, dijo, dos mil 036 centros educacionales recibieron trabajos de mantenimiento y reparación, fundamentalmente de carpintería, aseguramiento de cubiertas y pintura, acciones a las que se destinó un presupuesto de 57,2 millones de pesos.

   Velázquez destacó la intensa labor que en primaria y secundaria demanda la distribución de la base material de estudio y la base material de vida, y exhortó a la familia a insistir en su cuidado, pues más del 90 por ciento de los textos editados son reimpresiones para reponer deterioros.  

   Otra de las panelistas, la máster Odalys Estela García, especialista de Educación Primaria en el Ministerio de Educación, identificó entre las prioridades de ese nivel, la continuidad del trabajo por el completamiento e idoneidad del personal docente.

   A ellas se suman, precisó,  el perfeccionamiento de la organización escolar y la elevación de la calidad docente educativo.

   Margarita Mcpherson, viceministra de Educación, resaltó la importancia de la Secundaria Básica, con la misión de formar a un adolescente que en noveno grado esté en condiciones de tomar la decisión acertada sobre su continuidad de estudio.

   Señaló como los retos permanentes de la escuela cubana en ese nivel al trabajo metodológico,  la preparación de los docentes, el sistema de evaluaciones, el proceso de formación profesional y la orientación vocacional.

   Este espacio informativo recordó que hoy se cumplieron 14 años del injusto encarcelamiento de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, los cinco antiterroristas cubanos víctimas de un amañado proceso judicial en Estados Unidos.    

Cuba favorece acceso masivo a la informática

Cuba favorece acceso masivo a la informática

Los Joven Club de Computación y Electrónica, en Cuba,   llegaron recientemente a su aniversario 25 más fortalecidos, con trabajadores más capacitados y una mayor oferta de cursos y servicios a la sociedad, afirmó Raúl Van Troi Navarro.

El director general de esos centros, ubicados por toda Cuba, añadió que la entidad cuenta con 600 instituciones e indicó que hasta la fecha habían egresado de esos planteles más de 3 millones de personas.

Precisó Raúl Van Troi que los Joven Club de Computación y Electrónica, creados por iniciativa de Fidel, abarcan la cifra de 1 establecimiento por cada 18 mil habitantes, lo cual favorece el acceso masivo a la informática y las nuevas tecnologías.

El acto central por el aniversario 25 de la fundación de esos centros se efectuó en el Palacio Central de Computación de La Habana.