Blogia
VerBo

ONU llama a continuar lucha contra el racismo

ONU llama a continuar lucha contra el racismo

Por Victor M. Carriba de Prensa Latina

Naciones Unidas llamó al trabajo conjunto de la comunidad internacional contra el racismo cuando y dondequiera sea practicado, en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

La exhortación fue hecha por el secretario general de la organización mundial, Ban Ki-moon, en un mensaje que además recuerda la proclamación del 2011 como el Año Internacional de los Pueblos Afrodescendientes.

Con la recordación de la efeméride se rinde homenaje a las víctimas de la masacre de Sharpeville, ocurrida el 21 de marzo de 1960, cuando el ahora desaparecido régimen del apartheid en Suráfrica dio muerte a 69 manifestantes que protestaban contra la discriminación racial.

El máximo responsable de la ONU calificó de perniciosa la segregación sufrida por los pueblos con ascendencia africana, los cuales muchas veces están sumidos en la pobreza debido a la intolerancia.

Bank Ki-moon también denunció prejuicios y errores con una historia larga y terrible que incluye el comercio trasatlántico de esclavos, "cuyas consecuencias todavía se sienten en el presente".

Frente a esa situación, el secretario general de la ONU resaltó la declaración adoptada por la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminacion Racial, la Xenofobia y la Intolerancia, celebrada en Durban, Suráfrica, en 2001.

Ese texto llamó a la comunidad internacional a honrar la memoria de las víctimas de la esclavitud "como medio de reconciliación y cicatrización de las heridas" de aquella tragedia y urgió a restablecer la dignidad de las víctimas.

El mensaje de Ban Ki-moon también insta a profundizar el reconocimiento de la vasta contribución hecha por los pueblos de origen africano al desarrollo político, económico, social y cultural de todas las sociedades.


0 comentarios