Blogia
VerBo

DEPORTE, UNA PASIÓN

BEISBOL: PASIÓN, ENTRETENIMIENTO O IDENTIDAD NACIONAL

BEISBOL: PASIÓN, ENTRETENIMIENTO O IDENTIDAD NACIONAL

Por  Verdece Borrego

 

Me  ha invadido la mente una pregunta que, cuando la confronto con aficionados y colegas,  las definiciones  son dividas. ¿El béisbol, entretenimiento o pasatiempo?  .

 

En verdad,  los dos  conceptos se  avienen al espectáculo deportivo nacional cubano, por ser este  el más difundido a través de generaciones, desde  nuestros aborígenes con  el juego de bato  .

 

 Sin embargo  observé una conmoción en la recién finalizada postemporada del béisbol nacional, cosa que me  ha   llamado  la  atención. Niños, jóvenes,  hombres  y mujeres y de la tercera   edad;  conocedores y medios entendidos,  en materia  beisboleras,  estuvieron al tanto del play off.

 

Se disiparon  preocupaciones y se  adquieron tensiones, sanas y cautivadoras,  que si  bien,   en otras oportunidades desataron el colapso en aficionados, esta vez en la  inmensa  mayoría,  la  distracción  estuvo presente.

 

En la afición villaclareña durante el concluido pay off , el voltímetro toco segmento  rojo, en varias oportunidades,  ganó   el mejor, disfrutó la  afición,  hay una manifestación que no debemos  pasar por alto,  el béisbol , forma parte  de nuestra  identidad nacional. 

 

 

 

 

  

MARTÍN SAURA, UN SEÑOR PEDAGOGO

MARTÍN SAURA, UN SEÑOR PEDAGOGO

Por Verdece Borrego

 

Demostrar  que   un colectivo  bisoño posee garras  en un terreno de béisbol,  tiene su trascendencia  y punto de referencia.

 

Una mesurada dirección, donde este  presente el desarrollo  de la ciencia y la técnica,  son de  vital importancia, máxime si se combinan experiencia y  autoridad ante el colectivo.

 

Así observa  este redactor al doctor, Eduardo  Martín Saura, hombre  de andar  mesurado , polémico cuando es  necesario  y defensor de  su tropa  con garras y efectividad .

 

Saura, se  hizo   cargo  de una cuadrilla en desarrollo que ha  demostró tener valía  en el terreno, ‘’Campeones  de la parte oriental’’, con espectáculo digno y colorido reluciente, capaz  de  cautivar la  afición .

 

Los  seguidores del equipo de béisbol Villa Clara,   guardaban instantes  de silencio cuando Martín salía  al terreno para  una toma  de decisión o un consejo oportuno, este  mentor consagrado;  incluso,  escuche afirmaciones   como : ¡ Ya  salió  el profe !.

 

Esta  autoridad le ha  permitido a Martín,  que los muchachos respondan  al nivel que corresponden y a su vez  expresar los  años  de   estudio, así como esa  asignatura tan necesaria  en el trabajo de grupo : la psicología .

 

De  los  conocimientos beisboleros de Martín Saura no me  voy  a referir en esta crónica, la  afición reconoce su  caudal,  y una  vez  más,  en el último play off , de la cuadragésimo octava Serie  del Béisbol Cubano , lo pudieron podido apreciar .

 

Ahora ‘’Martín’’, como  acostumbran a  nombrarlo sus  coterráneo, es  el director técnico de la escuadra beisbolera que participará  en la Copa Mundial de Béisbol, que se desarrollará en septiembre, ‘’esperemos iremos al evento con optimismo , poniendo en práctica  los conocimientos académicos  y la  experiencia  acumulada a  través  de los años,  con el objetivo de obtener el cetro beisbolero del mundo’’, expresó emocionado ante  una peña  de  aficionados , en el Parque  Vidal , de la ciudad  de Santa Clara , durante  la Serie  de las Estrellas, fase   de  entrenamiento del béisbol cubano.