Blogia
VerBo

Universitarios reeditarán ruta del Che hacia Santa Clara

 

WILLIAM URQUIJO PASCUAL

Los estudiantes de la Universidad Central de Las Villas reeditarán el próximo siete de octubre la ruta seguida por el Comandante Ernesto Guevara en el asalto final a la ciudad de Santa Clara, en diciembre de 1958.

Considerada una de las más genuinas tradiciones universitarias en el territorio, la peregrinación parte de este centro de altos estudios, ubicado en las afueras de la urbe, donde el Guerrillero Heroico instaló su comandancia antes de iniciar la toma de la entonces tercera plaza mejor fortificada de Cuba.

Maylín Martín, secretaria general de la Unión de Jóvenes Comunistas en el enclave docente, explicó a la Agencia de Información Nacional  que están convocados más de cinco mil alumnos para realizar el recorrido hasta el monumento a la acción contra un tren blindado de la tiranía de Batista.

A lo largo del trayecto, se sumarán educandos del Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Cultura Física Manuel Fajardo y la Universidad Médica Serafín Ruiz de Zárate.

Asimismo, se colocará una ofrenda floral en el sitio donde cayeron los primeros combatientes rebeldes en la toma de la ciudad, destacó.

La dirigente juvenil precisó que también tendrán una activa participación los estudiantes extranjeros que conforman las brigadas de solidaridad con Cuba en esos enclaves, quienes portarán banderas y carteles alegóricos a la figura del Che, en ocasión del aniversario 43 de su asesinato en Bolivia.

Esta marcha por su ruta exigirá además la pronta liberación de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos injustamente prisioneros en los Estados Unidos, y evocará la entrada de Fidel Castro a la Universidad de La Habana hace 65 años, entre otras motivaciones.

0 comentarios