Blogia
VerBo

Martí y el trabajo

Martí y el trabajo

En un nuevo aniversario la fundación de la Central de trabajadores de Cuba

 La formación en José Martí de un pensamiento revolucionario con el problema obrero-laboral, está indisolublemente ligado a las características y peculiaridades del momento histórico concreto en el cual vivió y desarrollo su obra, sirviéndole de base en su conformación las doctrinas y valores espirituales de su época. 

Sus vivencias, experiencias, conocimientos teóricos y prácticos revolucionarios influyeron, sin lugar a dudas, de forma determinante en el desarrollo del conocimiento histórico de su entorno y ello revela la correspondencia entre su biografía y su pensamiento relacionado con el problema obrero-laboral.

Las experiencias del Maestro ante el sistema colonial en Cuba y con el problema de los obreros en México y Estados Unidos contribuyeron a la formación de su ideal de emancipación nacional y su solidaridad con la clase obrera.

Hoy  a  160  año  de sus  natalicio  cobra  vigencia  la  proyección martiana en relación con la  actividad  laboral  en Cuba  .

El  modelo  económico que  pretendemos , basado  en los  Lineamientos  del  Sexto Congreso partidista ,   que puntualizan la  Política  Económica del Partido  y la  Revolución, se ajusta al pensamiento  martiano .

La  actividad  por  cuenta  propia, entre  otros  beneficios  para  el pueblo  cubano,   ha traído  consigo la  formación de fuente  de  trabajo  para  todos  los  grupos  de edades  laborables en nuestro país, por  lo que  se ha incrementado  el número de  trabajadores  incorporados  al Movimiento Obrero Cubano .

Ellos , los  cuentrapropistas, ya forman parte  del ejercito de  obreros  que  en otrora  capitanearan Jesús  Menéndez  Larrondo,    y  ese luchador  frente  a las  patronales  que  fue  Lázaro Peña .

Hablar de la CTC en estos años de Revolución en el poder, es referirse al apoyo incondicional del proletariado cubano al proceso iniciado en Mil 959. Esta organización se abandera como una fuerza muy importante para la defensa de los intereses del pueblo y de la Revolución. El ingreso a sus filas es de manera voluntaria Es por  eso que  en estos tiempos de actualización progresiva  del Modelo  Económico Cubano se enarbola entre  su  membresía el pensamiento martiano para comprender mejor  la  justeza  histórica  del momento . Así lo  hizo  en Maestro  en su  tiempo conformarse un criterio del entorno histórico. 

La  tradición proletaria nacional  se revitaliza en estos  tiempos,  en que la  Patria necesita una  inyección de  coraje  laboral.  Los cubanos demuestran su  arraigo proletario cada  Primero de Mayo, al llenar  plazas y avenidas,  y  así patentizar el teorema: ´´ Somos  trabajadores  Cubanos ´´  

 

 

 

0 comentarios