Blogia
VerBo

Destacan labor del docente en la educación integral

Destacan labor del docente en la educación integral

Elena Milián Salaberri

 

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación en Cuba, significó hoy la importancia de la misión de los maestros en la educación integral de patriotas que amen a la Revolución.

   El rol de los docentes, junto a la familia, la comunidad y organismos y organizaciones, también fue destacado por la titular en la primera de las dos Mesas Redondas Informativas dedicadas al balance del inicio del curso escolar, comenzado hace ocho días, espacio televisivo que hizo énfasis en la educación primaria y secundaria.

   La nación cuenta –agregó-con una matrícula de un millón 890 mil estudiantes en los distintos niveles de enseñanza, 10 mil 561 escuelas y 175 mil docentes, entre ellos más de siete mil jubilados incorporados al sector.

   Añadió que en cuanto al completamiento de pedagogos, la situación más compleja se concentra en las provincias de La Habana, Matanzas, Artemisa, Camagüey y Ciego de Ávila,  en varias de las cuales existen contingentes de otros territorios.

   Igualmente, dijo, dos mil 036 centros educacionales recibieron trabajos de mantenimiento y reparación, fundamentalmente de carpintería, aseguramiento de cubiertas y pintura, acciones a las que se destinó un presupuesto de 57,2 millones de pesos.

   Velázquez destacó la intensa labor que en primaria y secundaria demanda la distribución de la base material de estudio y la base material de vida, y exhortó a la familia a insistir en su cuidado, pues más del 90 por ciento de los textos editados son reimpresiones para reponer deterioros.  

   Otra de las panelistas, la máster Odalys Estela García, especialista de Educación Primaria en el Ministerio de Educación, identificó entre las prioridades de ese nivel, la continuidad del trabajo por el completamiento e idoneidad del personal docente.

   A ellas se suman, precisó,  el perfeccionamiento de la organización escolar y la elevación de la calidad docente educativo.

   Margarita Mcpherson, viceministra de Educación, resaltó la importancia de la Secundaria Básica, con la misión de formar a un adolescente que en noveno grado esté en condiciones de tomar la decisión acertada sobre su continuidad de estudio.

   Señaló como los retos permanentes de la escuela cubana en ese nivel al trabajo metodológico,  la preparación de los docentes, el sistema de evaluaciones, el proceso de formación profesional y la orientación vocacional.

   Este espacio informativo recordó que hoy se cumplieron 14 años del injusto encarcelamiento de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, los cinco antiterroristas cubanos víctimas de un amañado proceso judicial en Estados Unidos.    

0 comentarios