Blogia
VerBo

Día de África

Día  de África Por Rolando Verdece Borrego

El 25 de mayo de cada año se celebra el Día de África conmemorando la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA), una organización regional que agrupaba a los países del continente africano y que fue fundada este día del quinto mes, pero en Mil 963, Sus fines fueron, promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir como vocera colectiva del continente. También estaba dedicada a erradicar el colonialismo y promover la cooperación internacional.
A principio de la década del dos Mil, la OUA se convierte en la Unión Africana, una la organización supranacional del ámbito africano dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros.
La Unión Africana ha sido el motor de desarrollo de una serie de instituciones regionales, que incluye el Parlamento Panafricano, el Consejo de Paz y Seguridad, y programas como la Nueva Estrategia de Cooperación para el Desarrollo Africano (NEPAD). Todas reflejan el deseo de África de consolidar los valores de paz duradera, respeto de los derechos humanos, buena administración de los asuntos públicos y desarrollo sostenible.
Es difícil referirse a África sin recurrir a términos evocadores y fuertes a la vez. El pueblo y el territorio africano son un arco iris de calidez, ritmo y alegría de vivir. Sin embargo, esa explosión de vida y de belleza convive con el sufrimiento que provocan la pobreza, el VIH / SIDA, la inseguridad alimentaría, el subdesarrollo y los conflictos armados.
Hoy conmemoramos el Día del África, sin embargo, ese continente , enlazado con Cuba, por lazos culturales, que forman parte de nuestra nacionalidad, ya que de allí desciende muchos de nuestro antepasados, traídos a la fuerza por colonialistas europeos dedicados a la trata negrera , tienen grandes vicisitudes, a pesar de sus enormes riquezas .
Al África r e t o r n a ron siglos después en legiones los hijos de esta isla caribeña para compensar el aporte que habían brindado a nuestras guerras independentistas los africanos traídos como esclavos y llevar a lo más explícito la frase del líder de la Revolución Cubana , : ¡´´….. defenderemos al África !´´ .
El último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que de los últimos 50 países con el Índice de Desarrollo más bajo, 40 son africanos.
* Cerca de 936 millones de personas viven en África, de ellas, 315 millones lo hacen en la pobreza a pesar de las enormes riquezas del continente.

* 460 millones tienen dificultades para alimentarse, 50 millones pasan hambre crónica.
* 300 millones, en su mayoría habitantes de zonas rurales, no tienen acceso al agua potable, 313 millones, carecen de servicios básicos de saneamiento.

* Más de 200 Mil niños son utilizados como soldados, esclavos domésticos o dedicados a la prostitución.

* Más de 78 millones de niños están sin escolarizar, la mayor parte, son niñas.

* En África subsahariana hay 28 millones y medio de infectados por el VIH, de los que el 60 por ciento son mujeres.

* Solo en dos conflictos: Sudán - Darfur y República Democrática del Congo, se han producido de una u otra manera, 7 millones de víctimas.

Todo lo anterior ocurre en el llamado continente de la esperanza, sin embargo África es una porción de este planeta con enormes riquezas naturales, cuya historia, cultura, leyendas y posibilidades turísticas lo convierten en una fuente de recursos.

Hoy conmemoramos el Día de África, tierra de antepasados cubanos.

.

0 comentarios