Blogia
VerBo

En la Vanguardia y eternamente jóvenes

En la  Vanguardia y eternamente jóvenes En la Vanguardia y eternamente jóvenes

Por Armando Borrell
(Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana)

Este 4 de Abril están de pláceme los niños y jóvenes cubanos. La Unión de Pioneros y la Unión de Jóvenes Comunistas, organizaciones que agrupan a la prole infantil y a los de la etapa de la adolescencia, con la primera edad , celebran aniversario de creadas .

La efeméride coincide con otro gran acotencimiento para los cubanos. Un 4 de Abril de l961, nace el siempre joven Ejército Central, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en Cuba Cubana por lo que celebra sus 5 décadas de fundado.
Desde el mismo Triunfo Revolucionario del Primero de Enero de 1959, el imperio albergó en su madriguera a los asesinos, torturadores, lumpeen, ladrones del tesoro público de la nación, durante la dictadura de Batista, que huyeron de la justicia revolucionaria.
Los halcones ´´ del norte, revuelto y brutal que nos desprecia ´´ , a decir del Héroe Nacional Cubano José Martí ; en abril de 1823 proclamaron, en relación con nuestra Isla la política de la fruta madura. Frustrando el triunfo de nuestro ejercito mambí sobre la metrópoli, no dejándolos, incluso, entrar a Santiago de Cuba, desde entonces, comenzó su interés del vecino norteño por anexarse a Cuba.

Con el pueblo en el poder, ante el temor a una verdadera revolución antiimperialista comenzaron las agresiones directas contra nuestro país.
Nos quitaron la cuota azucarera, hicieron explotar el vapor La Coubre, que transportaba armamentos pagados con dinero de nuestro pueblo.
Comenzaron los ataques de avionetas desde territorios estadounidenses y de países que se les plegaron, quemaron cañaverales, industrias e incluso llegaron a atacar barcos extranjeros en puertos cubanos.
Eso no quedaría ahí. Fomentaron la creación de focos contrarrevolucionarios en las montañas, fundamentalmente en el macizo montañoso de Guhamaya, (Escambray) que le servirían de apoyo ante un futuro desembarco. La ciudad de Trinidad era fundamental en sus planes.
Ya expulsada Cuba de la Organización de Estados Americanos, les resultaría fácil el reconocimiento de un gobierno títere.
Emplearon la guerra biológica contra nuestro pueblo.
Es en esas condiciones que después de la movilización de más de 55 mil hombres que, bajo la dirección de nuestro Comandante en Jefe, el país al llegar el mes de Abril de 1961, tenía aniquilado los elementos vandálicos en casi todo el territorio nacional, por lo que para asegurar el éxito del saneamiento fueron creadas unidades de Lucha contra Bandidos , hombre de la ciudad y el campo , milicianos respondiendo a una estrategia organizativa trazada por el Comandante en Jefe, que entre otros objetivos tuvo el de dividir el territorio nacional en Ejércitos.
El territorio montañoso escogido por el imperialismo y sus lacayos para concentrar sus esfuerzos, fue el central. Por todo lo cual se designó para crear el Ejército del Centro (nombre inicial del mismo) a un obrero albañil que acudió al llamado de Fidel para no dejar morir al apóstol en el año de su centenario y formó parte de los asaltantes al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, aquel 26 de Julio de 1953. No titubeo en hacerse responsable, planteándole al tribunal, durante el juicio, los objetivos patrióticos que lo condujeron a participaren aquella epopeya contra una instalación Militar del ejército Constitucional.

Juan Almeida Bosque, acompañó a Fidel en el presidio de Isla de Pinos, en el exilio, fue uno de los 82 expedicionarios del yate Granma. Durante la travesía compuso la inmortal canción dedicada a La Lupe. Formó parte del reducido grupo que logró volver a reunirse con Fidel y escucharlo predecir al conocer que con los fusiles que trajo Raúl llegaba a 12. ¨ Ahora sí ganamos la guerra ¨
Fidel lo responsabilizó con la creación del tercer frente guerrillero ´´ Mario Muñoz ´´, que operó en los alrededores de Santiago de Cuba.
Destacados oficiales que acompañaron a Almeida durante la guerra, lo formaron parte en la creación del Ejército del Centro, que comprendía el territorio de las actuales provincias de Camaguey, Ciego de Ávila, Santi Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos y la parte de Matanzas hasta el canal de Roque, incluía la Ciénega de Zapara, Playa Girón y Playa Larga.

Los batallones de milicianos, después de cumplir la misión planteada, comenzaban a desmovilizarse. La jefatura designo parte de ellos para reforzar algunas direcciones. No nos sorprenderían.
Es así como se envió al batallón 339 integrado por milicianos cienfuegueros, para mantener la vigilancia en la dirección Playa Larga. Sería el primero en hacer contacto con los mercenarios y sufrir grandes bajas.
Con la presencia de Fidel, nuestro Ejército, pueblo uniformado, estuvo a la altura de los veteranos guerrilleros que lo conformaron.
También nuestro Ejército ha salido victorioso en las misiones encomendadas en la economía, como fueron las zafras del pueblo, construcción de obras. Participación en la liquidación de las consecuencias catastróficas provocadas por desastres naturales.
También ha logrado en estos 50 años destacados aportes de su personal científico, ya sea en la salud como en otras ramas.
Hoy, los combatientes que ayer integraron el Ejército Central , junto a la nueva generación, siguen el legado de nuestro inolvidable ´´Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque ´´, y con Fidel y Raúl, jamás bajarán la guardia.
¡Gloria eterna a los mártires del Ejército del Centro!
¡Viva el Ejército Central!




1 comentario

Juliana -

Poesìa, ETERNA Y BELLA POESIA !!!!!